ANÁLISIS KIDULTS 92 El fenómeno kidult: la evolución de las aficiones de la infancia a la adultez Aurelio Baeza, director general de Shine Star El mercado kidult cada vez está ganando más peso en el sector juguetero, y ante el descenso de la natalidad, las empresas fijan su objetivo en este segmento de público que abre nuevas oportunidades de negocio. Para analizar la situación y panorama del público kidult, contamos con la colaboración de Aurelio Baeza, director general de Shine Star, empresa con sede en Barcelona y especializada en la distribución y comercialización de videojuegos, consolas, accesorios y merchandising. Si hace 30 años me hubieran dicho que escribiría acerca del término ‘kidult’, no lo habría creído ni aunque el mismísimo Doc Brown hubiera aparecido en su flamante DeLorean. Sin embargo, en 2011, a la edad de 29 años, puse todos mis ahorros y los de mi pareja en la persecución de un sueño: crear las camisetas oficiales de los equipos de Oliver y Benji. Este viaje no solo me llevó a explorar mis pasiones infantiles desde una nueva perspectiva, sino también a cuestionar en qué momento dejamos de ser niños para convertirnos en adultos, al menos en lo que respecta a nuestras aficiones. DEFINICIÓN DE KIDULT Kidult es un término que busca definir un segmento de la población cuya afición por pasatiempos juveniles ha persistido. Sin embargo, más que una categoría clara, es un reflejo de cómo quienes no comparten estas aficiones las perciben. La persistencia de aquellos que nunca abandonaron sus pasatiempos ha permitido a empresas como Lego o Scalextric evolucionar junto a sus clientes. Durante años, este fenómeno se desarrolló casi en secreto en tiendas especializadas de juegos de mesa, manga y cómics. Sin embargo, plataformas de contenidos a la carta han liberado a las audiencias infantiles del monopolio de la televisión, creando un vacío en ciertos sectores que las jugueterías comenzaron a llenar con productos dirigidos a un público más adulto. Fue en este contexto que el término kidult empezó a ganar notoriedad. Sin embargo, esta etiqueta intenta encapsular un fenómeno cultural más complejo: la evolución de nuestras aficiones, que han acompañado a una generación que nunca dejó de jugar, aprender y soñar. FACTORES CLAVE PARA LA EXPANSIÓN DEL FENÓMENO KIDULT La industria del entretenimiento ha evolucionado para satisfacer la demanda de un público adulto que mantiene sus aficiones juveniles. Las series, películas y videojuegos ahora están diseñados para atraer tanto a nostálgicos como a nuevos fans, con una tendencia marcada hacia la reinvención de clásicos a través de ediciones remasterizadas y reboots de series icónicas. Este cambio refleja tanto una adaptación al mercado como una validación cultural de estas aficiones. El coleccionismo, tradicionalmente asociado con los niños, se ha transformado en una actividad adulta con un mercado propio. Ya no se trata solo de juguetes, sino de objetos de edición limitada, figuras de acción detalladas y réplicas de alta calidad. Este fenómeno ha llevado a la
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