PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 39 VALORACIONES DE LA INDUSTRIA siendo más online, aunque creo personalmente que el consumidor compara ofertas más habitualmente fuera de los grandes marketplaces. El consumidor cada vez tiene en más consideración precio, calidad, detalles y servicio”. A lo que Álvaro Lerma, CEO de 2Tomatoes Games, añade que “el e-commerce lleva creciendo desde que apareció, y seguirá creciendo hasta que llegue a un punto de equilibrio con el comercio de proximidad, con el que acabe fusionado hasta cierto punto, pudiendo tener la experiencia de compra de forma física, digital o dual, a decisión del consumidor en cada momento”. Y Rafa Herrero, director comercial de Toynamics, manifiesta que “estamos observando que las tendencias van de las familias a los comercios y no como en periodos anteriores donde los comercios eran los que marcaban las tendencias y hábitos. Ahora no nos sorprende que las peticiones de ciertos juguetes o marcas por parte de los consumidores en los comercios sean el motor que provoca que esos comercios busquen esos productos o marcas”. 2025, PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR JUGUETERO El futuro a corto plazo del sector juguetero se presenta con grandes desafíos, pero también con oportunidades innovadoras que podrían transformar el mercado de manera significativa. Las empresas del sector prevén una mayor demanda de juguetes que integren tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, lo que permitirá crear experiencias de juego más personalizadas e interactivas. Esta tendencia hacia la digitalización no solo responde al deseo de los consumidores por productos más innovadores, sino que también se alinea con el creciente interés en experiencias híbridas que fusionen lo físico con lo virtual. Para Rosario Carrió, CEO de Cayro, “se prevé que la demanda de juegos edu- SANDRA GÓMEZ, CEO de Lúdilo “El mercado de juguetes y juegos dirigidos a kidult está experimentando un crecimiento sobre todo concentrado en adolescentes y jóvenes adultos. Es cada vez más común que los niños abandonen los juguetes tradicionales en una edad temprana, sin embargo, se están desarrollando productos diferenciados que atraen a un público más mayor que ya había abandonado la compra de juegos y juguetes tradicionales”. ORIOL MASCLANS, CEO de Masgames “Este último año no ha sido muy satisfactorio para la evolución del sector juguetero. Las medidas económicas y políticas no están favoreciendo la compra de más juguetes y está perjudicando al presupuesto familiar. Así, la inflación y los impuestos continuarán teniendo una gran repercusión en las ventas del sector. Respecto al consumidor, es importante tenerlo en mente a la hora de desarrollar los productos, sus preferencias tienen mucha influencia. A pesar del crecimiento del uso de los móviles entre los niños, consideramos que los padres aún priorizan que sus hijos jueguen al aire libre y seguirá siendo así. Por nuestra parte, consideramos que hemos de seguir exportando porque depender de España es demasiado arriesgado”. FERNANDO MARCO, country manager de Mattel España & Portugal “En un mercado que ha caído ligeramente en la primera parte del año, las ventas para los niños representan más del 70% del mercado. Las marcas establecidas como las licencias siguen trayendo confianza a los consumidores. El aumento en las ventas de juegos de mesa, construcciones, vehículos o figuras entre el público adulto se ha consolidado como un factor clave para el crecimiento del mercado, lo que claramente genera oportunidades para nuestra industria en 2025. Por un lado, esto debería contribuir a mantener o incluso acelerar el crecimiento a largo plazo y, por otro, permitirá seguir reduciendo la estacionalidad de las ventas. En cuanto a la tendencia hacia la sostenibilidad, seguimos trayendo ofertas y novedades. Estamos comprometidos en seguir desarrollando productos con iniciativas sostenibles en toda la cadena de valor”.
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