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44 INFORME: CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES información, además de ofrecer sencillez y confianza en el pago. Por otro lado, el punto de venta físico es fundamental y tiene que estar perfectamente preparado para proporcionar la información que el comprador va buscando en cada producto”. Y Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola, afirma que “sería importante recuperar el juguete tradicional y que se potenciara y animara el valor del juego, y ser conscientes de lo importante que es el jugar”. En la actualidad, es necesaria una presencia de las empresas omnicanal robusta: los clientes esperan poder interactuar con las marcas a través de diversos canales, ya sea en tiendas físicas, online o en aplicaciones móviles. La fusión de ambos mundos no es opcional, es esencial para crear experiencias de compra ágiles, integradas y seguras, adaptadas a las nuevas demandas del público. Tal y como detalla Álvaro Lerma, CEO de 2Tomatoes Games, “hay muchas opciones y creo que pueden variar en función del producto y la imagen de marca que se quiera proyectar. Se me ocurren experiencias de compra inmersivas tanto en tiendas físicas como online, marketing personalizado basado en datos de clientes, enfoque en valores como sostenibilidad y educación, programas de fidelización con beneficios especiales, eventos virtuales y presenciales, opciones de compra flexibles, paquetes y ofertas atractivas, marketing de contenidos enfocados en guías de regalo o simplemente paquetes y ofertas especiales y atractivas, colaboraciones con marcas populares, etc.”. Mientras que Raúl Barrado, CEO de Barrado, manifiesta que “es necesaria una lucha más activa contra el producto falsificado y la concienciación por parte del consumidor de todo lo que conlleva comprar producto pirata: falta de seguridad, calidad de los materiales y acabados, unido al perjuicio para las propias marcas y fabricantes del producto legítimo y oficial. Pensamos que, en muchas ocasiones, incluso los propios consumidores no son conscientes de que están adquiriendo producto pirata”. A lo que Rafa Herrero, director comercial de Toynamics, añade que “es necesario seriedad y sentido común. Tenemos que cuidar los márgenes de todo el canal o iremos debilitándonos todos. La pérdida de margen en la búsqueda de volumen supone un desgaste que pasa factura. Espero que todos entendamos que el mejor periodo de venta del año hay que protegerlo”. Por su parte, Agustí Mestre, gerente de Agustín Mestre, opina que “los fabricantes deberían potenciar mucho más las acciones en tienda tales como demostraciones y talleres, ya que son una forma muy importante de potenciar las ventas y con un coste muy reducido comparado con otras estrategias de marketing”. Y Jose Luis Díaz, director general de Juguettos, resalta que “tenemos la responsabilidad conjunta de poner en valor el juego y los juguetes INICIATIVAS DEL SECTOR JUGUETERO DE CARA A LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, la industria juguetera se enfrenta al desafío de captar la atención de los consumidores en un contexto marcado por la transformación digital, la competencia global y las cambiantes expectativas de las familias. Los profesionales del sector juguetero coinciden en que, para impulsar las ventas en este periodo crucial, es necesario adoptar una serie de iniciativas, como la personalización del producto y una experiencia de compra omnicanal fluida. Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “la industria debería enfocarse en la innovación de productos, con el lanzamiento de nuevos juguetes que capturen la imaginación y las tendencias actuales; en la sostenibilidad, desarrollando productos y packagings ecológicos; en el marketing colaborativo, con campañas conjuntas entre fabricantes y minoristas; y en la experiencia de compra, para mejorar tanto la experiencia online como en la tienda física”. Por su parte, Joaquín Albo, director comercial de Crayola, considera que “es necesaria la inversión en marketing y publicidad recordando el valor capital de los juguetes en la formación de los niños frente a la tecnología o los contenidos audiovisuales”. Según Céline Ricaud, marketing & digital lead de Mattel, “es prioritario dar visibilidad a la categoría, seguir promoviendo el valor del juego, no basar todo en promociones que acaban destruyendo valor”. Así, Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, detalla que “la cercanía y la información al consumidor son clave y tenemos que hacer un esfuerzo cada vez mayor por estar a su lado y atender sus necesidades. En este aspecto, es fundamental tanto tener muy bien preparadas nuestras plataformas digitales, a las que seguramente recurrirá en una primera instancia a conocer el producto y valorarlos. Tienen que ser espacios atractivos, intuitivos en la navegación y claros en la La industria juguetera se enfrenta al desafío de captar la atención de los consumidores en un contexto marcado por la transformación digital, la competencia global y las cambiantes expectativas de las familias C M Y CM MY CY CMY K

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