JUGUETES-JG261

2024 PARA MÁS INFORMACIÓN bizak@bizak.es · T. (+34) 94 434 14 90 Medio especializado del sector del juguete y del juego Nº 261 www.juguetesb2b.com 2024

En nuestro sistema solar existe un planeta llamado Velokú, COROZAMUT DESERT NEON CITY CHURUN MERU JUNGLE donde se disputan carreras por las distintas zonas del planeta BALLWHEEL TILTER 6 WHEELER MUTANT NEW STYLE LET'S GO!!

Emili Alsina, director. Último esprint en la Campaña de Navidad y Reyes Llegamos a los últimos meses del año con la mirada puesta en la esperada Campaña de Navidad y Reyes, periodo comercial decisivo para el sector juguetero y cuyo comportamiento determinará el resultado de 2024. Según datos de Circana, el volumen de negocio acumulado del año hasta julio presenta una disminución respecto a 2023 del -2,5%, pero con tiempo suficiente para una posible recuperación en el tramo final del año. La Campaña de Navidad y Reyes 2024-2025 llega en un contexto desafiante para el sector juguetero, marcado por los precios y la cautela del consumidor. Los profesionales coinciden en que el precio será un factor clave, con familias que priorizan la relación calidad-precio debido a la pérdida en su poder adquisitivo. Pese a la tendencia negativa del mercado en la primera mitad del año, los profesionales del sector esperan un repunte en la campaña navideña y así conseguir acabar el año con un resultado estable de ventas. En esta edición de JUGUETES b2b, publicamos un extenso informe en el que analizamos la próxima Campaña Navideña y cuáles serán los aspectos claves que determinarán las dinámicas de este periodo comercial. Desde esta editorial, agradecemos la colaboración y participación de los profesionales de las más de 60 empresas del sector, tanto fabricantes como detallistas, que nos han transmitido sus valoraciones y expectativas. Siguiendo la tendencia del último año y campañas anteriores, se espera que los compradores sigan retrasando sus compras a las últimas semanas, a la espera de ofertas y promociones. Además, buscarán la comodidad de comprar online, pero también valorarán la experiencia de comprar en las tiendas físicas. Los juguetes tecnológicos, los juegos de mesa, los productos licenciados y los juguetes educativos se perfilan como los que destacarán más comercialmente; además del segmento de juguetes y juegos para kidults, que está ganando más peso en el sector y abre nuevas oportunidades de negocio, tanto para fabricantes como para la distribución. Según el estudio ‘Estado del consumidor de juguetes: Adolescentes y Adultos’ de Circana, que analiza el comportamiento de este target en los cinco mercados más relevantes de Europa: Francia, Alemania, Italia, España y El Reino Unido, el mercado de juguetes para kidults representa el 28,5% de las ventas totales del sector, y estaba valorado en 4,5 mil millones de euros en 2023, un 2,5% más respecto a 2022. En la presente edición, también publicamos un informe dedicado a la Campaña de Carnaval 2025, que se espera con un optimismo moderado, gracias a su celebración más tardía, a principios de marzo. Concluimos esta Editorial transmitiendo nuestras condolencias a toda la familia Berbegal por el fallecimiento de Antonio Luis Berbegal, presidente de Injusa, a los 88 años el pasado mes de julio, un referente histórico por su trayectoria empresarial, capacidad emprendedora y visión internacional. Disfruten de la lectura, EDITORIAL

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SUMARIO DL B 7694-2009 ISSN Revista: 2013-3235 ISSN Digital: 2696-5852 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director Ejecutivo: Aleix Torné Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agropecuaria: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora Área Tecnología y Medio Ambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_juguetes@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Defensores de Chaves, 15, 3.º F 1000-109 Lisboa Portugal www.grupointerempresas.net Audiencia/difusión en www.interempresas.net auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Revista bimestral EDITORIAL 4 ACTUALIDAD 8 ANÁLISIS KIDULTS 118 El fenómeno kidult: la evolución de las aficiones de la infancia a la adultez ENTREVISTA 26 Entrevista a María Pertegaz, country lead, y María Payá, marketing director de Hasbro Iberia AEFJ INFORMA 144 Aspectos clave en el sector juguetero 32 INFORME: CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES ENTREVISTA Entrevista a Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet 110 Entrevista a Felipe Noriega, vicepresidente de YuMe Toys 114 ENTREVISTA 124 Entrevista a Greg Ahearn, presidente y CEO de la Toy Association (TIA) 126 Optimismo moderado frente a la próxima Campaña de Carnaval 126 La industria analiza la próxima campaña de Carnaval 128 Productos Destacados 132 INFORME: CARNAVAL MERCADOS INTERNACIONALES 136 Construcciones, Vehículos y Otros Juguetes impulsan el mercado juguetero en Portugal ANÁLISIS DE MERCADO 138 AIJU presenta los resultados del estudio ‘Efectos de los dispositivos digitales en el aprendizaje y hábitos de juego’ PRÓXIMO NÚMERO 146 CIRCANA 22 El mercado licenciado continúa en crecimiento en el acumulado del año hasta julio La Navidad del juguete: entre la incertidumbre y la esperanza 32 Una buena comunicación: clave para la cooperación entre retailers y fabricantes en la campaña de Navidad y Reyes 56 Gestión de la oferta de productos de la distribución juguetera para la Campaña de Navidad y Reyes 58 La industria valora la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes 60 Los detallistas valoran la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes 76 Productos Destacados 82

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8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Juguetes Pre-show calienta motores La distribución juguetera está confirmando su asistencia a Juguetes Pre-show, que se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2024 por 8ª vez en el hotel Villa Gadea de Altea (Alicante). Un año más, Juguetes Pre-show se celebra en octubre como encuentro imprescindible del sector juguetero, que reunirá a fabricantes, marcas y clientes nacionales, con el ya clásico formato de agendas cerradas. Del 22 al 24 de octubre, la Asociación de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) organiza este evento en el hotel Villa Gadea de Altea (Alicante). Clientes como Abacus, Abracadabra, Amediati, Centro Juguete, Cladellas, Eroski, Juguettos, Jupesa, Todojuguete, Tatama Toys, Jugueterías Reunidas, Jugatoys, Toy Planet o Toys ‘R’ Us han confirmado ya su asistencia. Además, en el apartado internacional, hay confirmados clientes de Ecuador y de Colombia. Las inscripciones para expositores están abiertas hasta el 30 de septiembre. Ya son 21 las empresas confirmadas: Cayro, Cefa Toys, Claudio Reig, Colorbaby, DeQube, Devir, Funrise, JC Toys, Magic Box, Maped, Mitama, Muñecas Paola, Playmobil, Ravensburger, Rosatoys, Safta, SD Games, Simba, Toy Partner, Vicam y Zuru. Colorbaby distribuirá en España las marcas Burago y Maisto del Grupo May Cheong Las marcas Burago y Maisto se incorporaron en junio al portafolio de distribuciones exclusivas de Colorbaby. Burago y Maisto son, sin duda, marcas de referencia a nivel mundial, con acuerdos de licencia con las marcas más destacadas de vehículos de motor. Desde su fundación en 1974, Burago se ha destacado por su dedicación a la calidad y autenticidad. Con una amplia gama de modelos que abarca desde los clásicos atemporales hasta los superdeportivos más actuales, Burago refleja décadas de experiencia y pasión. Por su parte, Maisto, con más de 50 años en la industria, es una referencia en la fabricación de coches a escala. Su compromiso con la innovación y la atención meticulosa a los detalles ha llevado a la creación de modelos que no solo son fieles a los originales, sino que también capturan la emoción de la carretera, gracias a su amplio portafolio de modelos de radiocontrol. Colorbaby ofrecerá a sus clientes una amplia gama de productos, respaldada por el servicio y la atención al cliente que caracterizan a esta empresa alicantina. Con su vasta experiencia, Colorbaby dotará a las marcas de planes de marketing y publicidad, con el objetivo de captar tráfico y generar ventas para sus clientes. El punto de venta es crucial para este tipo de producto, y Colorbaby tiene el firme propósito de proporcionar a la marca un entorno privilegiado en cada establecimiento adherido.

En memoria de Antonio Luis Berbegal Antonio Luis Berbegal Navarro, presidente de Injusa, falleció en julio a los 88 años. Luis Berbegal, actual director de Injusa, junto a su padre Antonio Luis Berbegal, durante la celebración del 70º aniversario de la compañía en 2017. Antonio Luis Berbegal fue una figura clave en el crecimiento y desarrollo de Injusa. Su visión, liderazgo y dedicación han sido pilares fundamentales en la construcción de la organización que hoy tienen, siempre mostrando una profunda humanidad y un compromiso inquebrantable con todos los miembros del equipo. Desde Injusa, comunican: “Su influencia se siente en cada rincón de nuestra empresa y en el corazón de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo. Su legado perdurará no solo en los éxitos y logros, sino también en los valores, principios y talante que nos ha enseñado durante tantos años. En estos momentos de tristeza, queremos extender nuestras más sinceras condolencias a la familia, unámonos en pensamiento y apoyo hacia ellos en este difícil momento. D.E.P.”. Desde JUGUETES b2b, queremos transmitir nuestras condolencias a toda la familia Berbegal. 10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Llegan a España los juguetes de Blokees Blokees está a punto de lanzar en España una nueva colección de juguetes. La marca presenta la línea Galaxy Version, con los icónicos personajes de Transformers G1. Blokees marca especializada en juguetes de construcción llega al mercado español con una nueva colección inspirada en los personajes de Transformers G1. La nueva línea Galaxy Version se compone de diversas figuras que dan vida a los héroes y villanos de Transformers G1, con figuras detalladas de Optimus Prime y Megatron, entre otras. La gama está compuesta de diferentes figuras articuladas que están fabricadas en plástico ABS resistente, y son compatibles con otros sets de bloques de construcción. Blokees se dedica a crear maquetas, kits y objetos de colección con el máximo detalle para todas las edades, desde los niños más pequeños hasta los coleccionistas más experimentados. Trabajan con marcas de renombre como Disney, Hasbro, Pokémon, Ultraman, Transformers, etc., para dar vida a sus personajes favoritos con detalle y funcionalidad.

12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Bizak nombra a Daniela Mendoza como nueva directora de marketing La empresa juguetera Bizak ha promocionado a Daniela Mendoza al cargo de directora de marketing, uno de los puestos más relevantes de la compañía. Según explican desde Bizak, “con una trayectoria muy sólida en el sector juguetero y habiendo demostrado un gran conocimiento del mercado y de las nuevas formas de comunicar, pasará a liderar al equipo de marketing, que se ha ampliado con el objetivo de cumplir nuevos roles dentro de la empresa”. Por su parte, Jaime Guerra, vicepresidente ejecutivo de Bizak, declara que “gracias a su experiencia en algunas de las empresas más dinamizadoras del sector juguetero, sus éxitos probados, su trabajo en equipo y su conocimiento de las nuevas formas de comunicación, hacen que queramos que Daniela capitanee y siga elevando el nivel del departamento de marketing para adecuarnos lo más rápidamente a las nuevas necesidades del sector”. Así, desde Bizak manifiestan que “Daniela Mendoza se encargará a partir de ahora de liderar la compañía desde un puesto directivo, implementando sus constantes aportaciones al sector con un nuevo equipo de marketing ampliado como corresponde a una de las principales empresas de la industria juguetera a nivel nacional”. Los Superthings llegan a Clan convertidos en una serie de animación de producción española El fenómeno de los Superthings salta a la televisión con el estreno en Clan en septiembre de ‘Superthings Rivals of Kaboom, Kazoom Power’. La serie es una épica y divertida comedia de superhéroes que sigue las emocionantes aventuras de tres amigos dentro del alocado mundo de los Superthings. La serie, basada en la obra original ‘Superthings Rivals of Kaboom, Kazoom Kids’, se dirige a un público infantil de entre 4 y 10 años. El canal infantil de RTVE emite los episodios de lunes a viernes a las 08:10 y a las 20:06 horas, y los fines de semana a las 12:56 y a las 20:01 horas. La première de la primera temporada tuvo lugar el 5 de septiembre a las 11.30 horas en los Cines Gran Vía Filmax, en Barcelona. La serie, presentada por RTVE, es una coproducción entre Tandem Films, Filmax y Turanga Films, con la participación de À Punt, 3Cat, y el apoyo del ICEC. El estudio de animación principal es Keytoon Animation Studio. El proyecto audiovisual global incluye una película evento que se estrenará en 2026.

13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Creative Toys llega a España Creative Toys es una empresa originaria de Portugal, reconocida por su amplia trayectoria en el diseño y fabricación de juegos de mesa y Party Games. Ahora, con gran entusiasmo y expectativas, llega a España con el objetivo de seguir creciendo y expandiendo su oferta de productos. El equipo de Creative Toys está ya contactando con los principales clientes para dar a conocer sus productos propios bajo el paraguas de Creative Live Games, con juegos como Double 5, Cut the Crap, Abuelita Voladora, Anonymous, Adult Shits, Nippon o el conocido Pizza Boy. Además, cuentan con apoyo en la categoría de productos de distribución de las marcas Dyce Games (Pick Your Poison o Voting Game), Winning Moves (con el lanzamiento exclusivo de Monopoly Jr Patrulla Canina en los próximos meses, además de las versiones licenciadas de Trivial Pursuit, Quién es Quién o los famosos Quiz) y Superclub (el juego de mesa de fútbol que convierte en un auténtico Manager), además de productos internacionales de Pokemon TCG. Desde sus comienzos en Portugal, han sido pioneros en crear juegos que capturan la imaginación y proporcionan horas interminables de diversión para personas de todas las edades. Su compromiso se centra en ofrecer una experiencia de juego única, que combina innovación, creatividad y seguridad, siempre adaptándose a las tendencias y necesidades del mercado. con 5 niveles de dificultad nuevo modo de juego UN GENIO! ¡conviértetE eN

14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El mercado kidult redefine el sector de los juguetes con un gran crecimiento Valorado en 4,5 mil millones de euros en 2023, el mercado de juguetes para adolescentes y adultos mayores de 12 años ha crecido un 2,5% desde 2022. El mercado de los juguetes para adolescentes y adultos, mayores de 12 años, representa el 28,5% de las ventas totales del sector, según el último informe de Circana. De este informe podemos destacar que el fandom y la nostalgia han impulsado el crecimiento del mercado de juguetes hasta los 4,5 mil millones de euros para adolescentes y adultos (también conocidos como kidults) en Europa. El informe ‘Estado del consumidor de juguetes: Adolescentes y Adultos’ es un análisis de los consumidores, coleccionistas y fanáticos mayores de 12 años en los cinco mercados más grandes de Europa: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido (EU5), publicado por Circana. Valorado en 4,5 mil millones de euros en 2023, el mercado de juguetes para adolescentes y adultos mayores de 12 años ha crecido un 2,5% desde 2022 y ahora representa el 28,5% de las ventas totales de juguetes. Se espera que este crecimiento continúe, ya que los mercados europeos con una población envejecida también están viendo una disminución en el número de niños menores de 12 años (-3% en 10 años), lo que obliga a las marcas y minoristas de juguetes a adaptarse y diversificarse para enfrentar nuevos desafíos y desarrollar nuevas oportunidades. Juguettos amplía su cartera de negocio, con Imaginarium y Poly Juguettos se adjudica por 221.000 euros la marca Poly y nueve tiendas, además han anunciado que reactivarán la marca Imaginarium con su vuelta al mercado en 2025. Teal Group Holdings, empresa británica propietaria de Poly Juguetes desde el año 2018, presentó concurso de acreedores voluntario el pasado mes de marzo y el inicio de un procedimiento de despido colectivo de más de 180 trabajadores. Ahora Juguettos se ha adjudicado por 221.000 euros el mayor lote de la subasta, que comprende la marca y nueve tiendas, además de existencias, mobiliario y equipos informáticos de otros 10 establecimientos, y de integrar a 12 de sus empleados. “Además de valorar el potencial de negocio de Poly, de sus locales y de la parte del equipo que incluía la subasta, queremos ampliar nuestra presencia en el mercado para que nuestra propuesta de valor llegue a todos los hogares y familias”, asegura José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos. Esta compra llega tan solo un mes después de que Juguettos adquiriera, también mediante subasta, todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium por 240.000 euros. Al estar inactiva en el momento de su adquisición, ya se está trabajando en su relanzamiento, previsto para el año 2025.

15 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Lúdilo asume la distribución de Headu en España desde el 1 de julio Lúdilo, empresa española dedicada a la distribución de juegos de mesa y productos educativos, ha llegado a un acuerdo de distribución en exclusiva con Headu, la marca italiana de juegos educativos. Desde el mes de julio Lúdilo es el encargado de llevar los juegos de Headu a las familias y centros educativos de toda España. Headu es conocida por sus productos diseñados para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los niños a través del juego. Sus juegos educativos abarcan una amplia gama de habilidades, desde el pensamiento lógico y la creatividad, hasta el aprendizaje de idiomas y la motricidad fina. Este enfoque integral y lúdico encaja perfectamente con la misión de Lúdilo de ofrecer productos de alta calidad que fomenten el aprendizaje y el entretenimiento. “Estamos muy emocionados de asociarnos con Headu”, explica Sandra Gómez, directora general de Lúdilo. “Esta colaboración nos permite ampliar nuestro catálogo con una línea de productos que encajan perfectamente con nuestra filosofía y nuestro compromiso con la educación y el entretenimiento. Creemos firmemente en el poder del juego como herramienta de aprendizaje, y los juegos de Headu son excelentes para apoyar este objetivo”.

16 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La segunda temporada de Hot Wheels Let’s Race llega a Netflix En septiembre se ha empezado a emitir la segunda temporada de Hot Wheels Let’s Race en Netflix. La primera temporada de la serie llegó al top 10 de programas de televisión de Netflix en 69 países. Mattel anunció que la Temporada 2 de la serie animada Hot Wheels Let’s Race se estrenaba globalmente el lunes 9 de septiembre en Netflix. Tras su estreno en marzo de 2024, la primera temporada de Hot Wheels Let’s Race pasó cuatro semanas en el Top 10 Global de programas de televisión y alcanzó el Top 10 de televisión en 69 países. En la Temporada 2 de Hot Wheels Let’s Race, Coop, Spark, Mac, Brights, Axle y Sidecar se preparan para nuevas emociones. Desarrollada por Mattel Television Studios e inspirada en el juguete Hot Wheels, la serie de comedia llena de acción presenta aún más coches épicos, carreras asombrosas, concursos de acrobacias extremas y desafíos emocionantes para toda la familia. Patrick Stump, músico galardonado, cantautor y vocalista principal de Fall Out Boy, compuso, grabó y produjo la canción principal de Hot Wheels Let’s Race, además de liderar la composición de la banda sonora, la música de fondo y las pistas musicales para todos los episodios. Don Dino abre una nueva tienda en El Pallol de Reus Don Dino, cadena de jugueterías de España, ha abierto sus puertas en el local nº 18 de la planta baja de El Passeig Comercial El Pallol Reus (Tarragona). ción de juguetes y artículos de playa, el Grupo Cladellas es conocido por su amplia selección de productos y su excelente servicio. La nueva tienda ofrece una extensa variedad de artículos, a partir de un catálogo con más de 20.000 referencias, incluyendo marcas reconocidas como Hasbro, Mattel y Famosa, una destacada oferta de juguete educativo y de madera, así como productos exclusivos de la marca Dimasa. La CEO del Grupo Cladellas, María Antònia Cladellas, explica: “Estamos muy contentos con nuestra nueva tienda Don Dino en Reus, una ciudad con una larga tradición comercial y reconocida como la ‘ciudad de las compras’ se alinea mucho con nuestro proyecto y con la visión que desde hace más de 50 años nos impulsa: favorecer la infancia de los pequeños con la diversión y el aprendizaje de los juguetes. Esta apertura en El Pallol representa un paso significativo en nuestra expansión, ya que será la decimoquinta tienda propia en Cataluña”. Cladellas, concluye: “El Pallol refleja nuestro compromiso por ofrecer productos de máxima calidad a un público local o visitante que se informa, valora un trato profesional y la máxima atención por parte de nuestro experimentado equipo”. Tras 45 años dedicados al comercio, Pau Salvadó, propietario de Somnis, ha decidido retirarse del comercio activo. Esta apertura, que ocupa un espacio renovado de más de 165 m2, representa un cambio significativo para el paseo comercial, ya que Don Dino recoge el testigo de la histórica tienda de juguetes Somnis, que ha estado presente en El Pallol desde su fundación en 2007. Con más de 50 años de experiencia en la importación y distribu-

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18 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Grupo Lego presenta sus últimos resultados financieros El Grupo LEGO ha publicado los resultados del primer semestre de 2024. La compañía ha registrado un crecimiento de dos dígitos tanto en ventas como en beneficios y ha superado significativamente a la industria del juguete, ganando cuota de mercado. El crecimiento de los ingresos de Lego se debió a la fuerte demanda de su amplia y diversa cartera de productos, especialmente en América y Europa, y a la buena ejecución en todos los mercados. Al mismo tiempo, el Grupo Lego siguió aumentando el gasto en iniciativas estratégicas para impulsar el crecimiento a corto y largo plazo. Niels B Christiansen, CEO de Lego, afirma que “estamos muy satisfechos con nuestros buenos resultados en el primer semestre. Hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en los beneficios y hemos avanzado mucho en el aumento de la cantidad de materiales sostenibles utilizados en nuestros productos”. En los seis primeros meses, los ingresos del Grupo Lego aumentaron un 13% hasta alcanzar los 31.000 millones de coronas danesas, frente a los 27.400 millones del primer semestre de 2023. Las ventas al consumidor crecieron un 14%, superando significativamente a la industria juguetera. Cayro, empresa con 70 años de trayectoria en la creación de juegos de mesa, celebra un nuevo logro tras ser reconocida en la 17ª edición de los Independent Toy Awards 2024. El juego Speed Monsters ha sido galardonado con la medalla de oro en la categoría de Juegos de Acción, mientras que Funny Forest ha recibido una medalla de reconocimiento en la categoría de Juegos de Mesa. Estos prestigiosos premios, organizados por Toy Shop UK, son votados por minoristas de juguetes independientes del Reino Unido, quienes tienen un conocimiento directo del mercado y el comportamiento del consumidor. Por este motivo, los Independent Toy Awards son considerados un valioso indicador de los productos que triunfarán en la campaña navideña. Toys for Kidults vuelve a presentarse en Spielwarenmesse El área Kidults en Spielwarenmesse 2024 propició gran interés y atractivo entre los profesionales, con lo que en la próxima edición tendrá un espacio de exposición. Toys for Kidults tendrá un área fija en la próxima edición de Spielwarenmesse, la feria internacional del juguete que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2025. La superficie especial de Toys for Kidults se ubicará en la parte central en la Entrada Eingang Mitte, con ejemplos de productos, información y conocimiento y recomendaciones prácticas de expertos. “Spielwarenmesse ofrece in situ sugerencias prácticas para la ampliación del surtido que conllevan gran potencial para el aumento de la facturación“, explica Christian Ulrich, portavoz del consejo de administración de la Spielwarenmesse eG. El estudio internacional de BrandTrends Group muestra la importancia creciente del kidult, destacando que el 67% de los encuestados entre 18 y 65 años expresan interés en comprar dos o más juguetes al año para sí mismos. Según la encuesta ‘State of the Toys Consumer’ de Circana, el grupo de los jóvenes y adultos a partir de los 12 años determina también el crecimiento del mercado europeo del juguete. Con un valor de 4.500 millones de euros en 2023, este mercado ha crecido desde 2022 en un 2,5% y representa el 28,5% del total de la facturación del sector del juguete en los cinco mayores mercados europeos. Cayro reconocida en los Independent Toy Awards 2024

119 PUBLIRREPORTAJE FAMOSA BY GIOCHI PREZIOSI 91 740 11 20 WWW.FAMOSA.ES LLEGA FUNGIPOT, LA MASCOTA DIGITAL MUY DIFERENTE La naturaleza y la tecnología se unen para crear Garden Keepers FungiPot, la nueva mascota digital interactiva con la que los niños podrán hacer crecer y cuidar una planta de verdad. FungiPot tiene sensores que miden de forma real la humedad, la temperatura y la luz del ambiente. Él mismo se encargará de hacerte saber sus necesidades, tan solo hay que estar atento a las indicaciones a través de su pantalla: ¿FungiPot tiene sed? Eso significa que la planta necesita riego. ¿Tiene calor? Entonces, ponle a la sombra. ¿Está cansado? Seguro que necesita más luz. El juguete incluye dos tipos de semilla de brotación rápida, pero se puede hacer un sinfín de experimentos con otras semillas. Si FungiPot está muy feliz, ¡la planta crecerá! Para que esté contento, no solo hay que cuidar sus necesidades físicas, también hay que jugar. FungiPot tiene 7 divertidos juegos relacionados con la naturaleza y las plantas, con 3 niveles de dificultad para superar. A través de su pantalla se sabe cuál es su nivel de felicidad y salud. FungiPot es la única mascota con sensores que interactúa con la naturaleza y que permite plantar, cuidar y hacer crecer una planta real. Este novedoso juguete ofrece muchos beneficios para los niños ya que les ayuda a desarrollar sus habilidades sobre cómo cuidar a un ser vivo, mejorar la capacidad de atención y obtener conocimientos acerca de la naturaleza y cómo responsabilizarse de ella. En definitiva, descubrirán la magia del crecimiento de las plantas y los seres vivos. El lanzamiento está respaldado por las tendencias actuales de la sociedad; el interés por el medio ambiente, el auge de la jardinería urbana, especialmente entre padres millennials que practican actividades con sus hijos en contacto con la naturaleza y la preocupación por la excesiva dedicación al mundo digital de los hijos. La jardinería se ha convertido en una actividad para toda la familia, un punto de unión entre padres e hijos que les acerca a la naturaleza. Con FungiPot, ¡ahora también podrán desarrollar esta actividad! Por último, crecerá la línea de Garden Keepers en 2025 con más innovación y nuevas propuestas de jugar y disfrutar con la naturaleza. n

Ganadores de los Premios 'MEJOR JUGUETE 2024' Un año más, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes entrega los Premios al Mejor Juguete del Año, unos reconocimientos que premian el mejor juguete en cada una de las categorías tradicionales, además de premiar también aquellos juguetes que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo. Los componentes del jurado 2024 de los premios, formado por expertos del sector del juguete, decidieron en una reunión celebrada el pasado 3 de septiembre los ganadores en cada una de las diferentes categorías. Categoría Mejor Juguete para Cambiar el Mundo: Los mejores juguetes elegidos en 2024 20 PUBLIRREPORTAJE Categoría Juguetes Electrónicos – Mejor Juguete Elegido por el Jurado: PRISMÁTICOS MULTIMEDIA, NATURALEZA Y AVENTURA Categoría Juguetes de Primera Infancia y Preescolar: POE LEGO BRAILLE BLOCKS COLECCIÓN KORKO Categoría Mejor Juguete para Un Mundo Sostenible: Categoría Mejor Juguete para Promover la Igualdad: PILAR LA INVENTORA

Todos los candidatos, ganadores y premios se pueden consultar en la web www.mejorjuguete.com ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE JUGUETES (AEFJ) TLF. 96 655 11 76 • WWW.AEFJ.COM Categoría Arte y Manualidades: NANO CRAFTS ESTUDIO DE DISEÑO Categoría Muñecos: Categoría Figuras de Acción y Playsets: FISHER-PRICE IMAGINEXT STAR WARS DARTH VADER Categoría Vehículos, Radiocontrol y Pistas: PLAYSET MINI SCORPION Categoría Juguetes de Imitación: 21 PUBLIRREPORTAJE Categoría Juegos: CITIES NENUCO CUIDA Y RECICLA Categoría Construcción: STORAGE BOX KARAOKE PARTY EDITION

El mercado licenciado continúa en crecimiento en el acumulado del año hasta julio 22 En el acumulado del año hasta el mes de julio, el mercado juguetero ha descendido un 2,5% en valor, según datos de Circana, y en el mes de julio, concretamente, ha disminuido un 4,6. La categoría con mayor rendimiento está siendo Construcciones, con un crecimiento del 22%, seguida por Peluches, con un +7%. Por su parte, el mercado licenciado, en el acumulado del año, continúa con la senda de crecimiento, con un +4,2%, destacando el incremento del 8% en julio. El mercado de juguetes mantiene la tendencia negativa en julio, pero podemos decir que ‘mejora’ los resultados del mes pasado, ya que cae en ventas un -4,6%. De nuevo las unidades son las responsables principales de esta caída (-3,7%), aunque el precio medio también ‘colabora’ en el resultado final de ventas (-1%). El acumulado del año hasta julio se carga a la espalda otro lastre, situándose ya en el -2,5%, pero con tiempo suficiente para una posible recuperación en la segunda parte del año.

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EL MERCADO LICENCIADO EN EL SECTOR JUGUETERO El mercado licenciado arroja un crecimiento del +8% en julio. Un incremento heroico en un mercado apático. En el acumulado del año hasta julio mantiene el crecimiento, con un +4,2%, y la cuota se sitúa en el 31,8% en julio y en el acumulado del año en un 33,4%. Star Wars lidera el top de licencias con un crecimiento del +23,2% en julio, seguida de Harry Potter y en tercer lugar Pokémon, estas dos últimas con tendencia negativa en el mes de julio. Seguimos sin novedades en el mercado licenciado, la primera licencia este mes (frente al mismo periodo del año pasado) aparece en la posición 38 y 40 del ranking y son Stumble Guys y Disney Inside Out. En cuanto al ranking de valor del acumulado del año hasta julio, las top licencias serían Star Wars, National Soccer Club y en tercera posición Harry Potter. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS SEGÚN LAS SÚPER CATEGORÍAS Si nos fijamos en las super categorías, crecen las mismas que el mes pasado, destacando Construcciones, ya que aumenta un +22%, tanto por el mercado licenciado, como no licenciado. Peluches muestra un +7%, en este caso impulsado por los buenos resultados de peluches con mecanismo. Explorative mantiene el tipo gracias sobre todo a los cromos de fútbol. Por su lado, Juegos y Puzles termina en julio prácticamente flat, lo que supone una mejora respecto al mes pasado. Cartas de estrategia es la categoría que más contribuye a las ganancias, pero cabe destacar además juegos de adulto, y también puzles, con tendencia positiva por segundo mes consecutivo. Muñecas y Outdoor & Sports son las super categorías con peor tendencia en absolutos. En Outdoor decrecen todos sus segmentos, sin indicios de mejora en este verano de temperaturas tardías. En el caso de las Muñecas, las Mini crecen ligeramente por primera vez en el año, gracias a la parte de playsets. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS SEGÚN EL CANAL A pesar de haberse producido alguna promoción importante este mes de julio, parece no haber tenido gran impacto en el mercado de juguetes. Ambos canales caen a un ritmo similar: -4,8% los hipermercados y un -4,5% el canal Otros. PUBLIRREPORTAJE 24 TOP 10 ENERO-JULIO 2024 >> En valor 1. Hot Wheels Singles 1:64 Asst, MATTEL 2. Adrenalyn XL La Liga 2023-2024 Eco Blister, PANINI 3. Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst, MATTEL 4. Bitzee Interactive Digital Pet and Case with 15 animals, SPIN MASTER 5. Monster High Core Doll Asst, MATTEL 6. Adrenalyn XL La Liga 2023-2024 Stickers 50 Envelopes, PANINI 7. Monster High Skulltimate Secrets Doll Asst, MATTEL 8. Furby Plush Interactive Toys 6” Asst, HASBRO 9. Dragon Ball Z Super Stars 6.5” Asst, BANDAI 10. Piratix King Shark, MAGICBOX >> En unidades 1. Hot Wheels Singles 1:64 Asst, MATTEL 2. Adrenalyn XL La Liga 2023-2024 Stickers 50 Envelopes, PANINI 3. Piratix One Pack Asst, MAGICBOX 4. Adrenalyn XL La Liga 2023-2024 Eco Blister, PANINI 5. Stumble Guys Packs, PANINI 6. Play-Doh Tub Individual, HASBRO 7. Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst, MATTEL 8. Liga Este 2023-2024 Sticker Launch Pack, PANINI 9. Bluey Stickers Launch Pack, PANINI 10. SuperThings Rivals of Kaboom Mutant Battle One Pack, MAGICBOX

ENTREVISTA 26 “Construir marcas de confianza, innovar en el desarrollo de producto, operar con excelencia en entornos multicanales y el mercado de los kidults serán las áreas clave” MARÍA PERTEGAZ, COUNTRY LEAD, Y MARÍA PAYÁ, MARKETING DIRECTOR DE HASBRO IBERIA La multinacional Hasbro cuenta con más de 100 años de historia y en España acaban de estrenar unas nuevas oficinas en el centro de Valencia. La compañía este año celebra el 50 aniversario de Dragones y Mazmorras, el 40 aniversario de Transformers y el 20 aniversario de Peppa Pig. A continuación, entrevistamos a María Pertegaz, country lead, y María Payá, marketing director de Hasbro Iberia, que nos adentran en el negocio de Hasbro en Iberia y analizan la situación del sector juguetero en la actualidad. Carmina Meneses María Pertegaz, country lead de Hasbro Iberia, y María Payá, marketing director.

ENTREVISTA 27 ¿Cómo describirían la evolución de Hasbro en los últimos años y qué hitos consideran más significativos en este periodo? María Pertegaz: El año pasado cumplimos 100 años de vida. Alcanzar el centenario ya es un hito impresionante y habla mucho de la resiliencia, la adaptabilidad y el compromiso continuo de Hasbro. Es toda una trayectoria que conlleva celebrar hitos prácticamente todos los años. Este año, por ejemplo, celebramos el 50 aniversario de Dragones y Mazmorras, el 40 aniversario de Transformers y el 20 aniversario de Peppa Pig. Seguiremos re-imaginando nuestras marcas icónicas para los jugadores actuales, a través de expansiones en nuevas categorías, extensiones digitales, aplicaciones complementarias, tableros de juego rediseñados y mucho más. Lo que nos diferencia del resto es nuestro centenario legado y nuestro objetivo de crear magia a través del juego. Además, obviamente nuestra diversa cartera de marcas icónicas ayuda. ¿Cuáles son los objetivos de Hasbro a corto, medio y largo plazo? María Pertegaz: Estamos construyendo los juguetes y juegos del mañana, para todas las edades y patrones de juego, altamente sociales y coleccionables. Vamos al encuentro de los fans allí donde están, mejorando la experiencia y ampliando las marcas mediante un enfoque que da prioridad a las franquicias. Además, contamos con alianzas estratégicas muy fuertes con las mejores empresas del entretenimiento como es el caso de Disney. Con la inauguración de las nuevas oficinas en Valencia, ¿qué mejoras y ventajas reporta a la operativa diaria de Hasbro Iberia? María Pertegaz: Estamos muy contentos de poder anunciar la apertura de nuestra nueva sede en el centro de la ciudad. Este paso representa un hito significativo en nuestro compromiso continuo de ofrecer un entorno de calidad a los empleados de Hasbro. Nuestras nuevas instalaciones nos permitirán proporcionar un espacio inspirador y moderno para nuestro equipo. Este emocionante nuevo capítulo no habría sido posible sin el trabajo y dedicación de nuestro equipo, así como la colaboración de Dobleese Estudio y el Grupo Tesela que han hecho fácil lo que nos parecía una utopía al principio. ¿Cómo está Hasbro innovando para mantenerse relevante y competitiva en un mercado en constante cambio? María Payá: La clave está en escuchar al consumidor, conocer las tendencias del mercado y generar productos, contenidos y experiencias que satisfagan esta demanda. En este sentido ha cobrado una especial relevancia en Hasbro el área de Research y Consumer Insights que se ha reforzado fuertemente para disponer de más información del consumidor lo que nos permite tomar las mejores decisiones, tanto en desarrollo de producto como en programas de marca. ¿Cuáles son los proyectos más emocionantes en los que Hasbro está trabajando actualmente y cómo esperan que impacten en el mercado juguetero? María Payá: Vienen bastantes proyectos nuevos en los próximos años, pero todavía son confidenciales, en el corto plazo hay algunos que se lanzan este año como el lanzamiento de Beyblade X y la actualización de Dungeons and Dragons. Tras el éxito del arranque en Japón estamos lanzando Beyblade X a nivel global y la línea está teniendo una muy buena acogida entre los fans en todos los mercados, incluido el español. Beyblade X llega con innovaciones en producto entre las que destaca el carril acelerador de los estadios que hacen las competiciones todavía más excitantes. Por su parte, Dungeons and Dragons llega con el refresh de la quinta edición del juego que incluye una actualización de las reglas del juego y de la experiencia digital. En cuanto a entretenimiento está previsto el lanzamiento de Transformers One en septiembre con nuestros socios de Paramount. En julio se han iniciado los visionados para prensa y fans a nivel mundial y las críticas han sido tremendamente positivas, considerando Transformers One la mejor película de la saga hasta la fecha. "La clave está en escuchar al consumidor, conocer las tendencias del mercado y generar productos, contenidos y experiencias que satisfagan la demanda"

ENTREVISTA 28 Para 2025 vendrán novedades en Magic the Gathering gracias al lanzamiento de dos nuevos universos: Final Fantasy y Marvel, muy esperados por los fans de la marca. Hasbro es una empresa de Juegos, Juguetes y Entretenimiento. ¿Cómo gestionan las diferentes líneas de negocio? ¿Y qué sinergias existen entre ellas? María Payá: La misión de Hasbro es entretener y conectar a generaciones de fans a través de apasionantes historias y contenidos y excitantes juegos. A lo largo de los años, hemos evolucionado para convertirnos en un líder global en el entretenimiento, con divisiones que abarcan desde la producción de contenidos hasta el desarrollo de juegos digitales y productos de consumo. Desde el área de Entretenimiento y Brand Experience se generan historias y contenidos de nuestras marcas que llegan al consumidor a través de todas las plataformas. Películas como la saga Transformers, series como Peppa Pig, que ya va por su quinta temporada, o la esperada película de nuestra marca más icónica: Monopoly, son contenidos que nos permiten generar una conexión emocional con nuestros consumidores. A estos programas se unen las experiencias de marca, como el Parque temático de Peppa Pig en Alemania o el recientemente inaugurado Nerf Action Experience en Manchester que permite vivir durante 90 minutos toda la adrenalina de Nerf a través de diferentes retos, batallas y actividades. Por otra parte, el mundo digital está adquiriendo cada vez una mayor importancia dentro del negocio del entretenimiento y el juego ya se ha convertido en un factor clave para el crecimiento de las marcas. En Hasbro llevamos años en la producción de contenidos digitales a la vez que llegamos a acuerdos de partnership con terceras empresas para expandir nuestras marcas en el mundo digital. Un ejemplo de esto es Monopoly Go, que ha generado más de 3 billones en facturación convirtiendo a Hasbro en el primer licenciatario de videojuegos el pasado año. Los productos de consumo cierran el círculo y hacen llegar a nuestros consumidores los productos basados en nuestras marcas, desde los juegos y juguetes, que siguen siendo el core de nuestro negocio, hasta publicaciones, moda, alimentación y muchas otras categorías gestionadas a través de nuestra área de licencias. Todas estas divisiones se alimentan entre ellas y nos permiten crear programas completos de marca llegando a nuestros fans a través de todo el espectro del entretenimiento y el juego y ampliando nuestro universo narrativo. ¿Cómo considera que han cambiado los hábitos de consumo de juguetes en los últimos años y qué estrategias está implementando Hasbro para adaptarse a estos cambios? María Payá: El entorno macroeconómico, la inflación y la pandemia han transformado de forma profunda los hábitos de consumo y ello ha tenido impacto en todos los sectores. En general el consumidor se ha movido hacia la búsqueda de mejores precios y han bajado las compras de impulso. Pero, por otra parte, los compradores son más conscientes de lo que quieren, buscan valor más allá María Pertegaz, country lead de Hasbro Iberia. C M Y CM MY CY CMY K

ENTREVISTA 30 del precio, marcas en las que confíen y que cumplan los requisitos de calidad esperados. Con más de 100 años en el mercado y marcas que han pasado de generación en generación formando parte de nuestras vidas y de nuestro imaginario cultural, Hasbro es sin duda un referente en la industria que ha conseguido crear este vínculo de confianza entre sus marcas y los consumidores a lo largo de los años. Otro de los grandes cambios en los hábitos de consumo ha sido la aceleración del canal online impulsado en el periodo de pandemia y que representa ya el 30% del total de las ventas del sector en España. Aunque los consumidores han vuelto a la tienda física buscando cercanía, servicio y experiencia, la forma de comprar ha evolucionado y se utiliza indistintamente el canal físico y digital en el proceso de planificación y adquisición de productos. En Hasbro seguimos una estrategia omnicanal acompañando al consumidor en todo el proceso y estando presentes en todos los canales con el formato adecuado para ofrecer la mejor experiencia de compra. Por último, una de las grandes tendencias ha sido la aceleración del mercado kidult. Mientras que la población menor de 12 años sigue cayendo, los adolescentes (12-17 años) y adultos (+18) crecen un +19% y +5% respectivamente en los últimos diez años, convirtiéndose en una gran oportunidad para el sector. Desde el 2020 hemos visto una aceleración de la compra de juegos y juguetes en estos segmentos, especialmente en las categorías de construcción, juegos de mesa y figuras de acción en las que Hasbro cuenta con marcas icónicas como Magic The Gathering, Hero Quest, Monopoly, Marvel o Star Wars, altamente apreciadas por los fans. Actualmente un 60% de nuestra facturación global viene de consumidores mayores de 13 años y seguiremos innovando y desarrollando productos para estas audiencias como pilar de nuestro crecimiento en los próximos años. ¿Cómo ven la situación actual del mercado juguetero y cuáles son las principales oportunidades y desafíos que identifican? María Payá: El sector del juguete ha sido resiliente a las crisis económicas, a nivel global el mercado cayó un 2% en 2023 (-3,8% en España) regularizando las ventas tras dos años de mayor demanda tras la pandemia y situando el tamaño del mercado a niveles cercanos a 2018. En los próximos años, se espera una estabilización a nivel global. No hay duda de que nos enfrentamos a grandes retos como la baja tasa de nacimientos, la inflación, cambios en las cadenas de suministros y en los hábitos del consumidor que hacen necesarios cambios profundos a nivel estructural y operativo para ser competitivo en este nuevo entorno. Construir marcas de confianza, innovar en el desarrollo de producto, operar con excelencia en entornos multicanales y el mercado de los kidults serán las áreas clave que dirigirán el crecimiento en los próximos años. ¿Cómo valoran la relación actual de Hasbro con los detallistas especializados y qué estrategias están utilizando para fortalecer esta colaboración? María Pertegaz: Hasbro es una compañía de marcas, y el detallista especializado es fundamental en la construcción de marca. La amplitud en el surtido, una puesta en escena diferente y la generación de eventos en las tiendas, son algunos ejemplos para lograr una fuerte conexión con el consumidor. ¿Cuál es su visión sobre el futuro de los detallistas jugueteros? ¿Cómo creen que deben orientar sus negocios en este entorno competitivo y dinámico? María Pertegaz: En Hasbro somos optimistas con el futuro del especialista. Si bien es cierto que tras la pandemia el mercado está sufriendo un ajuste, y esto tiene un impacto en el retail, el consumidor busca la experiencia de marca y asesoramiento y especialización que el canal detallista es capaz de ofrecer. n María Payá, marketing director de Hasbro Iberia.

32 INFORME: CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES LA NAVIDAD DEL JUGUETE: ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA ESPERANZA El sector juguetero afronta una nueva campaña navideña en un contexto económico complejo. La inflación, la reducción del poder adquisitivo y una cautela generalizada entre los consumidores pintan un panorama desafiante para las ventas de juguetes. Sin embargo, la industria se aferra a la esperanza de un repunte de última hora, impulsado por promociones atractivas y novedades que capten el interés de los más pequeños. En este informe contamos con las valoraciones de los fabricantes y la distribución juguetera para presentar una panorámica de cómo afrontan la próxima Campaña de Navidad y Reyes las empresas vinculadas al sector juguetero. Por último, publicamos una galería de productos destacados de una selección de compañías de cara a la Navidad. Carmina Meneses El sector juguetero se enfrenta a una Campaña de Navidad y Reyes 2024-2025 marcada por la incertidumbre económica. Con un consumo moderado y la cautela predominante en los hogares, las ventas de juguetes no terminan de despegar. El incremento de los precios de los productos en general y el descenso del poder adquisitivo de las familias sigue provocando que el presupuesto destinado a regalos se reduzca, aunque los padres y familiares siempre intentan cumplir con las expectativas de los más pequeños. A pesar de este panorama, el sector confía en un repunte de última hora, especialmente en las semanas finales, que podrían definir el cierre del año. Si miramos cifras del año anterior, el sector juguetero en España cerró el 2023 con una caída del 3,8%, tras una caída en valor del 4,7% y una caída también del 5,8% en unidades durante el mes de diciembre. Según datos de Circana, las pérdidas del sector se produjeron sobre todo durante la Campaña de Navidad, donde las ventas representan casi un 60% del total, con una facturación por debajo de la campaña del 2019 y con un nivel muy similar a la de 2020. Si nos centramos en el mes de diciembre, el resultado del sector juguetero fue la tónica del resto del año y fue negativo, con solo una semana registrando crecimiento, la de Navidad. Si bien podíamos esperar una tendencia positiva similar a la del año pasado en la semana de Reyes, debido a que contábamos con un día más de venta, y que aliviara la caída que arrastrábamos en diciembre y en el acumulado del año, al final no fue así y la semana de Reyes cerró también en negativo. A continuación, hemos analizamos las previsiones del sector juguetero para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, a partir de las valoraciones de más de 60 profesionales, entre industria y detallistas especializados. Como explica Joaquín Albo, director comercial de Crayola, “sinceramente, dependemos una vez más de que a los niños les guste nuestro producto y nuestros clientes quieran tenerlo en sus estanterías”. Por su parte, Mónica Plaza, directora de Dolci Ibérica, considera que “necesitamos que el entorno económico y social cambie, de estabilidad al consumidor y pueda afianzarse el consumo: fin de las guerras, estabilidad política, salarios acordes, economía creciente, …”. Según Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, “como en años anteriores, las tendencias de consumo creo que marcarán la evolución de las ventas. Dentro de estas, seguirá teniendo su espacio el juguete de siempre”. Mientras que Raúl Barrado, CEO de Barrado, explica que “sentimos que el consumo ha tenido cierto decrecimiento, aunque los últimos indi-

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