JG240 - Juguetes B2B

INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 34 la importación desde China; que, si bien se ha retrasado, no ha sido especialmente problemática. Creemos que la parte del proceso que más se podría haber mejorado es la parte logística; además de la anticipación de las compras por parte de los clientes o agentes del mercado, ya que cuando el mercado reaccionó a una demanda ‘normal’, la logística no estaba preparada”. Según Isabel Barros, direc- tora comercial de Devir, “como punto negativo, señalaría la incertidumbre que ha marcado la Campaña en cuanto a la evolución de la pandemia y sus restricciones y la mayor complejidad logística. En positivo, resaltaría la actitud de la gente, que pese a estar en un entorno hostil e incierto y no poder juntarse y celebrar fiestas con normalidad, no ha dejado de pensar en amigos y familiares (y en sí mis- mos) a la hora de hacer regalos. Creo que el sector estaba preparado para la Campaña porque hacía meses que nos encontrábamos en esta situación. Realmente el boom final de ventas ha sido grande y hubiera ido mejor si los clientes hubieran realizado los pedidos de Campaña con más pre- visión y menos temor, pero es normal que no lo hicieran ante tanta incertidumbre”. A lo que José Miguel Toledo, global VP de Famosa, añade que “hemos podido obser- var como el juego sigue siendo muy importante en los niños, y como la petición infantil no se ha visto afectada. Como en todos los sectores, una pandemia es algo para lo que no nos podíamos preparar, pero sí que nos hemos sabido adaptar muy rápidamente a esta nueva realidad”. Mientras que Patricia Rodríguez, sales manager de Hauck Toys, opina que “como factor positivo, destacaría que las familias han valorado el juguete como un artículo impor- tante e imprescindible y han realizado un gran esfuerzo para cumplir los deseos de los más pequeños. En la parte negativa, destacaría la falta de planificación en la com- pra concentrándose el mayor volumen en el último mes, así como la reducción del número de juguetes”. Y Celine Ricaud, marketing lead de Mattel, afirma que “en positivo, destacaría el crecimiento del canal online y del comercio de proximidad, la necesidad y voluntad por parte de los consumidores de celebrar la Navidad (aunque de manera distinta), el redescubrimiento del mundo de los juguetes y los juegos para adultos y el esfuerzo de toda la industria para declarar el juguete como producto esencial y man- tener las tiendas abiertas”. Por su parte, Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, considera que “ha habido falta de planificación por parte de los retailers que ha provocado falta de stocks y de abastecimiento”. Mientras que Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine, valora que “como puntos positivos, desta- caría el avance de las tiendas físicas en su digitalización y que se ha buscado al establecimiento especializado como prescriptor. En el lado opuesto, resaltaría la situación de incertidumbre, las restricciones y la disminución del pre- supuesto para la compra de juguetes”. A lo que Mayte Lira, directora general de Liragram, añade que “como aspectos positivos, destacaría la aceleración de la digitalización de los comercios, y el aumento de ventas en el comercio de proximidad. Además, durante la Navidad la sociedad ha hecho el esfuerzo para que los niños reciban sus jugue- tes. En el lado opuesto, se sitúa todo lo que ha provocado la pandemia, con las restricciones y limitaciones tanto para los negocios como las familias”. Y Juan Luis García, responsable de producto de General de Juguetes, resalta que “como punto negativo, señalaría lo que ha tenido que sufrir la tienda física al tener muchas persianas bajadas hasta diciembre. Pero, como positivo, destacaría el paso gigante que se ha dado en la venta online y la necesidad de buscar fórmulas imaginativas para poder salir adelante”. Por la parte de la distribución juguetera, María Antonia Cladellas, gerente de Don Dino, explica que “podemos decir que nos hemos quedado ‘flat’, debido a la cam- paña negativa que arrastrábamos del verano, aunque la de Navidad haya sido mejor que la anterior, pero ha faltado producto. Todo el mundo hizo previsiones muy inferiores y esto ha hecho que falte producto en el mer- cado”. Mientras que Rafael Medina, operations manager de Poly Juguetes (Teal Retail Spain), manifiesta que “creo que hemos estado, en general, a la altura de las circuns- tancias, pero hemos ‘sufrido’ en muchos casos la falta de previsión de las instituciones, teniendo que hacer planes de trabajo de un día para otro o programando reaperturas de una manera apresurada”. A lo que Javier Tenor, socio de Juguetes Tió Sam, añade que “la pan- demia ha marcado la evolución de la Campaña. Ha beneficiado al comercio electrónico y ha perjudicado al presencial. Además, ha hecho que las previsiones y provisiones hayan sido mucho más complicadas”. E Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, concluye que “en conclusión, creemos que el juguete no ha sido uno de los sectores más castigados, pero en esta pasada Campaña a las ya dificultades de siempre (competen- cia, aprovisionamiento, clientes, etc.) se ha añadido las restricciones y limitaciones que marcaban las diferentes administraciones públicas”. n Las ventas online de juguetes crecieron un 63% hasta septiembre de 2020, según datos de NPD

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx