iCANDELA_CN38

Arquitecto y pintor… ¿Qué fue antes? ¿Por qué decides dedicarte plena- mente a la pintura? Para mí, arquitectura y pintura siempre han estado ligadas. Pinto desde que soy pequeño, siempre he tenido un papel y un lápiz en la mano. De hecho, mi abuela fue pintora. Aunque yo no la llegué a conocer, tengo mucha obra suya en casa, y creo que gracias a eso me viene esta vertiente más artística, siempre he estado muy vinculado a esa disciplina. A medida que fui creciendo, la pintura siempre me ha acompañado. En cuanto a la arquitectura, es algo que me apetecía estudiar, siempre he tenido mucha inquietud por los edifi- cios, la construcción, etc. Y además vi que en ella se vinculaban las dos cosas que me gustaban: la arquitectura en sí y el dibujo y la pintura. Puedo decir que gracias a esa formación pinto lo que pinto ahora, paisajes urbanos, ciu- dades, etc. ¿Cuál es el vínculo entre arquitec- tura y pintura? ¿Cómo repercute en tu obra tu formación de arquitecto? En la arquitectura, para pensar, lo más intuitivo es el dibujo. La arquitectura ahora está muy digitalizada, se uti- lizan gran cantidad de programas, pero siempre partes de una base o de unas ideas las cuales se expresan de forma más rápida mediante un dibujo. En mis pinturas tengo muy interiori- zada la parte arquitectónica, cómo se componen y cómo se estructuran las ciudades, la perspectiva y la propor- ción de los edificios, las escalas, etc. Mi obra, por tanto, es llevar al lienzo todo ese conocimiento que tengo almace- nado, liberarlo. Por este motivo mi obra es una visión muy personal de las ciudades, no son ciudades reales, sino que son ciudades que están en mi mente. Son mezcla de muchos tipos de ciudades y no es nin- guna a la vez. Y eso es lo que quiero transmitir con mi obra: la fugacidad, el movimiento, lo efímero del mundo en el que vivimos, de estas grandes ciuda- des contemporáneas. Mis cuadros se podrían resumir en la abs- tracción y la luz enmovimiento. Cada vez tiendomás a esa abstracción, pero en toda la obra se puede observar mi formación como arquitecto, es algo que se intuye. Pintas ciudades imaginaras, ¿por qué? Se trata de una especie de collage men- tal en el que mezclo gran cantidad de impresiones. Soy una persona obser- vadora y sensible a lo exterior, tengo De izquierda a derecha: Color Symphony No.56 / 50x50 cm / óleo sobre lienzo. / 2. Color Symphony No.54 / 55x46 cm / óleo sobre lienzo. / 3. Color Symphony No.32 / 50x50 cm / óleo sobre lienzo. 53 ¡A ESCENA!

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx