Técnica y Tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 32 Es claro que las cosas evolucionan según la época en la que vivimos y las exigencias que se van planteando. En esta, la era de la digitalización, la Industria 4.0 supone un nuevo reto para los gestores de proyecto ya que los hará afrontarse a problemas nuevos y desconocidos, pero a su vez, pondrá a su disposición un amplio conjunto de métodos y técnicas automatizadas que facilitarán la planificación, el seguimiento y el control de los proyectos; que hará más sencilla su resolución. Nuevas tendencias comoel usodedispositivos IoT o lamonitorización en tiempo real de lasmáquinas de la fábrica, darán al gestor de proyecto información relevante sobre el estado de las tareas, lo que permitirá alimentarse de información confiable y objetiva que a su vez puede ser usada para, entre muchas otras cosas, reportar a los stakeholders del proyecto. La facilidad de acceso a la información permitirá, por un lado, virtualizar la gestión de los proyectos, y gracias a ello, posibilitará que el equipo del proyecto se encuentre geográficamente disperso, pero también generará el reto de generar los vínculos humanos necesarios para que el trabajo fluya de manera correcta. La virtualización de la gestión de proyectos conlleva varias ventajas: • Aumentar la escalabilidad del proceso de gestión. • Aumentar la eficacia de la ejecución y la explotación de los proyectos. • Modelizar y simular los procesos de gestión de proyectos. • Permitir una comunicación más rápida y eficiente, facilitando ampliar el trabajo en equipos virtuales ubicados en distintas zonas geográficas. • Aumentar la flexibilidad del equipo del proyecto. Estas nuevas tendencias que llegarán a nosotros en los próximos años, invitan a ahondar en la investigación teórica y práctica sobre la gestión de proyectos, y a desarrollar herramientas capaces de absorber y gestionar todo este flujo de información, nuevas metodologías de gestión de proyectos basadas en el uso intensivo de datos, así como herramientas de IA que puedan transformar estos datos en conocimiento útil para el gestor, serán más que necesarias para poder afrontar los retos por venir. Así pues, la profesionalización de la gestión de proyectos pasará a ser una necesidad primaria en las empresas, esta nueva horda de información, maneras de trabajar, nuevas metodologías en los proyectos, deberán ser gestionadas por personal altamente capacitado y cualificado, ya no solo con las competencias en las dimensiones anteriormente descritas, sino además, con capacidades técnicas, y conocimientos y gestión empresariales, que le permitan entender cómo se genera la información, qué es lo que subyace detrás de las predicciones que le llegan a su ordenador, cómo sacar provecho de lo que la IA le está dando, cómo un proyecto se engloba dentro de la organización, etc. Por supuesto, para las empresas, encontrar personas que cuenten con este abanico de competencias será muy difícil, por lo que los planes de formación de empresa con miras hacia la gestión de proyectos, debería ser algo en lo que se piense desde los próximos años. Sin embargo, por más tecnología que nos invada, los recursos humanos y las habilidades de este grupo de personas siguen y seguirán siendo un elemento esencial en cualquier organización. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Mucho se ha escrito sobre IA desde que su concepto moderno fue introducido por Alan Turing en la década de 1950, quien sugirió que las máquinas inteligentes pueden replicar los procesos de razonamiento realizados por los humanos cuando utilizan la información disponible para resolver problemas y tomar decisiones [4]. Desde entonces, su desarrollo ha estado plagado de altibajos en cuanto al nivel de interés y desarrollo debido a diversos factores, sin embargo, la nueva ola de interés que está suscitando en los últimos años promete (y ha dado resultados) cambiar nuestra forma de vida. Aun así, el estudio de la IA como fuente de ayuda para la gestión de los proyectos no es un tema novedoso. Desde la década de 1970 se realizaron investigaciones sobre el potencial de los gráficos interactivos basados en los datos obtenidos de la gestión del conocimiento, la aplicación de técnicas de IA para ayudar en la elección de objetivos, planeación, programación de tareas y control del ciclo de

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