Revista Técnica y Tecnología

24 DIGITALIZACIÓN nes o posturas que sufra el paciente y continuar trabajando desde la posi- ción corregida. Sencillamente consiste seleccionar un área, editable, que será la región (remarcada en color verde) a través de la cual se accionan los movi- mientos de flexo-extensión y torsión de forma libre haciendo uso de los ejes que brotan del widget o estable- ciendo numéricamente los grados de flexión y/o torsión. Aunque, el máximo provecho del software se extrae con el modelo en arcilla, Freeform dispone, además, de herramientas propias CAD con las que generar sólidos o superficies de manera automática o partiendo de esbozos parametriza- dos. Así mismo, ofrece la alternativa de convertir a arcilla el área del sólido o malla que interesa trabajar y recon- vertirla de nuevo al sistema previo, con tal de conservar el máximo de detalle e información del modelo ori- ginal, optimizar el flujo de trabajo y maximizar los tiempos de producción. Y hablando de maximizar tiempos tenemos los Dynabots. Los Dynabots son un sistema de semiautomatiza- ción de tareas potente y flexible que funciona con clics, en vez de con códi- gos, de modo que no es necesario conocimientos de programación para crearlos. Es tan sencillo como regis- trar el proceso de creación, editarlo y aplicar ciertas condiciones, órdenes y valores y exportarlo para compartirlo. Desdemacros simples hasta asistentes interactivos sofisticados con interfaces a medida (algo así como un Wizard) que pueden automatizar casi cual- quier flujo de trabajo en FreeformPlus. De cara a favorecer la interoperabilidad y comunicación entre profesionales del sector y que exista un flujo de información visualmente propicio y cómodo, cuenta, por un lado, con herramientas de corte 2Dque permiten inspeccionar de manera dinámica e interactiva secciones transversales del modelo para identificar vacíos, evitar colisiones, validar especificaciones de separación, … así como para extraer pilas de imágenes basadas en cortes o curvas de perfil. Y, por otro lado, cuenta con Freeform Viewer, un visor independiente con el que cualquier usuario puede visualizar el modelo dentro de la interfaz de Freeform y hacer uso de sencillas herramientas de visualización, zoom, giro, movimiento panorámico, medición y corte. DISPOSITIVO HÁPTICO Para brindar una gran libertad de expresión y una experiencia de mode- lado más rápida en un entorno virtual, Freeform funciona con los dispositivos hápticos Touch y Touch X. Un dispositivo háptico es como un ratón 3D. Proporciona al usuario la habilidad de tocar, manipular y mover los modelos alrededor de un entorno digital tridimensional. Se tratan de dispositivos motorizados que aplican retroalimentación de fuerza a la mano del usuario lo que permite sentir obje- tos virtuales y producir sensaciones táctiles reales a medida que manipula los objetos 3D en la pantalla. Esta tecnología ofrece una forma más intuitiva, flexible y orgánica de inte- ractuar con los diseños 3D, reduce el tiempo de aprendizaje, acelera el pro- ceso de diseño y ofrece datos en 3D de excelente calidad. Podría considerarse una herramienta esencial para llevar a cabo una planificación quirúrgica vir- tual la cual proporciona al cirujano una visualización clara en 3D de la anato- mía del paciente para desa-rrollar un correcto plan quirúrgico con el tacto exacto y las sensaciones reales antes de acceder al entorno clínico. OPENHAPTICS Geomagic Freeform incorpora el kit de herramientas Geomagic OpenHaptics Developer Edition que permite a los desarrolladores de software incorpo- rar tecnología háptica y navegación 3D real con las que crear un entorno médico simulado completamente inmersivo para el estudio, ensayo y planteamiento de la operación y pro- cedimientos quirúrgicos, así como del desarrollo de las habilidades y memo- ria muscular. Este kit de herramientas hápticas se basa en la API de OpenGL (Interfaz de programación de aplicacio- nes con un código del procesamiento de las funciones y comportamien- tos de los comandos estándar) que los programadores gráficos pueden aprovechar para crear, renderizar e integrar una biblioteca de geometrías y complementarlo con los coman- dos de OpenHaptics para imitar las propiedades mecánicas y físicas de modelos virtuales tales como tejido humano, prótesis, elementos de anclaje, herramientas de corte o perforación, De esta manera, el usuario percibe, a través de los DH conectados, los diferentes grados de rigidez, viscosi- dad, fricción, masa, amortiguación, … de cada elemento que conforma el escenario virtual, del mismo modo que es sensible a la fuerza constante ejercida y a la interacción y colisio- nes entre elementos con diferentes propiedades.En definitiva, ofrece la posibilidad de abordar las patologías y cirugías realmente desafiantes desde cualquier perspectiva, con una alta fiabilidad sensorial y con la posibili- dad de ensayar y compartir pareceres y experiencias entre expertos con tal de minimizar tiempos, errores, riesgos y costes y maximizar éxitos. n Ejemplo de trabajo con freeform+screen+touchX orthopedic.

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