VN40 - Eneo

LA VOZ DEL SUMILLER 46 Francia, España, Italia… Además de las zonas clásicas, ¿cuáles son las que aportarán grandes cosas en el futuro? En el nuevo mundo (países que elaboran vino fuera de Europa), en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile me parece que hay varias bodegas buscando un estilo definido por el terroir de la región, y podemos obtener grandes vinos sin gastarnos un dineral. En Europa, aunque a los sumilleres ya nos encanta, el público en general todavía no se acaba de atrever con los vinos de Austria, quienes elaboran vinos blancos y tintos de grandísima calidad. A nivel de elaboración y resultado, ¿qué opinión le merecen los vinos naturales y biodinámicos? Me parece que todo lo que sea cuidar el medio ambiente con la utilización de menos productos químicos que afecten negativamente a la tierra está genial. Pero no olvidemos que el producto final, el vino, es para posteriormente tomarlo y disfrutarlo. Y, sinceramente, tener en la copa un vino que huele a estiércol, no lo disfruto… Y si yo no lo hago, no lo voy a tener en una carta para que lo prueben otras personas. Mis proveedores ya saben que no quiero que me vendan un vino porque es natural o biodinámico, quiero que me lo vendan porque es bueno. Y con esto no quiero decir que todos los vinos naturales sean malos, o que todos los vinos malos sean naturales. ¡Tenemos en el hotel algunos vinos calificados de esta manera que son increíbles! Pero también he probado vinos tradicionales que no creo que tuvieran que estar en el mercado. En definitiva, hay que elaborar vinos muy buenos. Si son ecológicos, los valoro muchísimo, tengan o no certificado; si son biodinámicos o naturales es según la filosofía de cada bodega, viticultor o enólogo pero, sobre todo, no hay que olvidar el primer punto, la calidad. Para terminar, ¿podría recomendar un vino blanco, uno tinto, uno rosado y un cava? Comenzaré por el cava: Mestres Coquet, me parece un vino espumoso de una grandísima calidad y, además, un precio justo. De hecho, es el que trabajamos en Mandarin Oriental, Barcelona como cava a copas. Para el rosado viajamos un poco al sur, en la Denominación de Origen Montsant, con Dido ‘La Solució Rosa’ de Venus la Universal, elaborado por Sara Pérez y René Barbier. Un rosado ligeramente corpulento que es muy versátil a la hora de maridajes, pero también se disfruta mucho tomando a copas en una terraza. Uno de mis vinos blancos preferidos es La Vinya del Músic, de la bodega Can Matons, en un pueblo muy cercano, Santa Maria de Martorelles, elaborado con la variedad autóctona de la DO Alella, la Pansa Blanca, en la que antiguamente era la bodega Marqués de Alella, y que, gracias a este nuevo proyecto, se elaboran unos vinos que nos muestran de dónde vienen. Para finalizar, el tinto que propongo es Cala Rostella, de Anna Espelt en el Empordà. Un vino muy personal de la propietaria de la bodega Espelt, cuyas viñas de Lledoner negre (nombre que recibe la Garnacha tinta en el Empordà), se encuentran en el parque natural del Cap de Creus. n Cava Mestres Coquet, rosado Dido ‘La Solució Rosa’ de Venus la Universal, blanco La Vinya del Músic de la bodega Can Matons y tinto Cala Rostella, de Anna Espelt. Aunque a los sumilleres ya nos encanta, el público europeo todavía no se acaba de atrever con los vinos de Austria, que hace blancos y tintos de grandísima calidad C M Y CM MY CY CMY K

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