Eneo26 - Técnicas, equipos y productos para la enología y la viticultura

EN PORTADA ¿El consumidor entiende toda esa complejidad? Creo que hay consumidores para todos los gustos; igual que hay elaboradores de todo tipo. Las opciones están ahí para quien quiera descubrirlas y hay mucho consu- midor interesado. Yo misma soy antes consumidora que elaboradora y así es como bebo los vinos de mis colegas. Junto a su marido, René Barbier, trabajan en Venus La Universal, un proyecto muy personal en la DO Montsant. ¿Qué nos puede decir de él? El proyecto nació en 1999, cuando ya estaba trabajando en Mas Martinet y necesitaba encontrar una expresión de vinos distinta. En años anteriores mi padre y sus socios decidieron que no querían seguir haciendo los vinos alcohólicos que pro- ponía la DO Priorat, con alrededor de 13,5º. Las primeras añadas salieron sin DO, con vinos de 12,5º, pero en 1996 ya estaban en 13,5º; en 1997 eran 14º, al año siguiente, 15º; y en 1999 ya estaban en 16º… Y ahí me planté porque vi que no había camino. En los 90, la creencia era que el potencial de envejecimiento de uno vino pasaba por tener una gran cantidad de taninos. Y para que ese vino fuera bebible rápidamente, esos taninos debían estar muy maduros. Esto hacía que en zonas del sur, la diferencia entre la maduración fenólica de la piel y la maduración más técnica de la uva (azúcares, acidez…) estuviera muy descompensada y fuera imposible que los vinos aguan- taran el tiempo que yo quería. Era insostenible. En 1999 cambié el rumbo y busqué elaborar vinos con un pH bajo, que me ofrecieran un buen aguante y que no necesitaran taninos, lo que me permitiría vendimiar antes y aplicar una agroecología completa. El terreno al que yo estaba acostumbrada en Mas Martinet era de pizarra oscura y absorbía muchísimo tanto el calor como la radiación solar. Estaba repleto de vegetación perenne, de un verde intenso, por lo que todo era muy oscuro. Sin embargo, el suelo de La Universal era granítico, con mucho cuarzo, con vegetación cargada de flores y mucha luz. Un contraste absoluto. En ese momento, vi que ese suelo era perfecto para lo que estaba buscando –aunque nadie creyera en ello–. Seleccioné un terreno que pertenecía a mi abuelo (un tros, como se dice en la zona), lo planté y empecé a trabajar con variedades reductivas como la Cariñena y la Syrah. El bodeguero de Mas Martinet, y mi actual socio, vivía justo al lado del tros, así que me ayudó a levantar una pequeña bodega. Fue perfecto porque los dos buscábamos lo mismo: la belleza, una nueva forma de expresarnos. En 2001, cuando debía salir al mercado la primera añada (1999), todavía no teníamos nombre. Hasta entonces, a pesar de ser una bodega muy pequeña, le pusimos un nombre grandilocuente: Compañía Universal del Vino. Por temas legales no podíamos llamarnos La Universal, así que teníamos que pensar otro nombre. En un viaje a la Toscana, entré a la Galería Ufizzi y vi ‘El nacimiento de Venus’ y me removió, sentí que expresaba exactamente lo que yo quería transmitir. Cuando llegué a Falset de nuevo, fui a hablar con mi socio y le dije que tenía el nombre perfecto. Se lo expliqué y me llevó a su casa, donde su madre tenía el cuadro colgado en la pared. Fue mágico. Mientras tanto la DO Tarragona se estaba regenerando, y mucha gente estaba plantando viña. Para elaborar Venus trabajábamos con viñas viejas, pero a nuestro alrededor todos nos ofrecían uvas de viña joven… Y de ahí nació Eneas (2001 y 2002), que después dio paso al actual Dido. En 2004, René entró en el proyecto y acabamos de darle la identidad Montsant que tanto nos gusta. Todo el pro- yecto tenía el objetivo de comprar uva a todas aquellas personas que estaban plantando viña, gente que no se dedicaba a la viticultura hasta entonces, que dejaron sus profesiones para dedicarse al cultivo de la vid. No se tra- taba de tener viña propia, sino de crear una comunidad formada por viticultores ecológicos de proximidad. Al estar en el Montsant, podemos trabajar con muchos suelos, con distintas alturas, miradas diferentes y con zonas climáticas muy variadas. Podemos ver como dialogan los distintos suelos con una misma variedad, ser más atrevi- dos. Su esencia es la libertad. n 16

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