TradeSport 257 - Septiembre 2017

102 TS Momento bisagra “No se puede descubrir un mundo nuevo usando mapas viejos.” Llevamos ya un par de décadas aprendiendo a vivir entre dos mundos: el online y el offline. Eso se acabó, ahora ya son uno. Evolucionamos intentando comprender, pero francamente, comprendemos despacio, muy despacio. Aunque es algo irónico, cuanto más avanzan las nuevas tecnologías, mayor necesidad hay de asumir lo importante que va a ser poner las emociones humanas en el centro, tanto para marcas como para detallistas. Nos abocamos a una nueva tipología de mercado que observará cambios tan profundos que transformarán todo lo conocido, y todo lo que vendrá, porque ahora el foco de análisis somos nosotros, los seres humanos. Las mayores inversiones se están llevando a cabo en realidad virtual e inteligencia artificial, y será sin duda una bisagra que va a impactar más en nuestro futuro próximo. Parece más que evidente que nada volverá a ser como antes, y creo que ni siquiera podemos imaginar el tipo de sociedad en el que vamos a convivir en una década. Acabo de visitar la feria IoT (la Internet de las Cosas) y salgo muy motivado. Entre la Internet de los Objetos, la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, sólo falta que muy pronto todo esté conectado… ¿Viviremos el nacimiento de una red social entre Objetos y nuestros móviles? La clave de este profundo cambio cultural es atreverse YA a explorar lo desconocido, es la forma de descubrir y aprender. “Necesitamos urgentemente evolucionar de lo descriptivo a lo predictivo y de lo predictivo a lo prescriptivo. Es decir, del ¿qué pasó? al ¿qué va a pasar?, y de este último a ¿cómo hacer que pase?”. Gran prólogo para algunos o epitafio para otros. Recién aprendido, comparto con mucho gusto estas 4 V’s: “De la información al Big Data existen 4 Vs esenciales: la Velocidad del Dato, la Veracidad del Dato, la Variedad del Dato y la Visualización del Dato. Todo esto tendrá un valor incalculable, siempre que el Dato aterrice en beneficio de la empresa y el consumidorcliente, si no será sólo información sin más”. Y todavía muchos se cuestionan si compartir información con sus marcas habituales… Start o Game Over, esta es la cuestión. Andrés de la Dehesa adehesa@sportmas.com

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