TradeSport 222 - Junio 2014

T R I A T L Ó N El Ironman de Lanzarote desde dentro Son las 10:30 PM. Por fin arrancamos. Destino: IronMan de Lanzarote. Ryanair, 30 minutos de retraso, pero ya estamos en camino. Llegamos a las 1 de la madrugada hora local. Ya estamos en la Isla. Mañana nos espera un día largo de papeleos y gestiones. 9 AM. Desayuno y coche dirección “La Santa”. Vamos a la otra punta de la Isla a recoger los dorsales y las acreditaciones de prensa. Una vez hecho el papeleo visitamos la “Expo” en la misma Santa formada por 11 carpas de diferentes tiendas de la isla, donde acabamos de comprar algún capricho imprescindible para mañana. Luego vamos de vuelta a buscar las bicis, aprovechamos para hacer la parte más complicada del recorrido de bici en coche, el Mirador del Haria y el Mirador del Río, así como sus descensos, para conocer un poco a que nos enfrentaremos mañana y evitar sustos, sobre todo en las rapidísimas bajadas. Llegamos a Costa Teguise donde recogemos las bicis y las bolsas que nos ha transportado BikeTransport. Aprovechamos para hablar con el responsable de la tienda Papagayo Bikes que es un buen conocedor de la Isla y nos recomienda bajar las presiones hasta 7 para evitar pinchazos. El asfalto está muy mal. Más tarde vamos dirección al Hotel, tomamos una comida rápida y preparamos todo el material para el largo día que nos espera al día siguiente. Preparativos: - Montar dorsales en bicicleta, casco y cinta porta-dorsales así como en las bolsas de transición. - Preparar la Bolsa Bike con zapatillas, casco, gafas, calcetines, perneras, cinta con dorsal, vaselina y algunos gels Hydro para tomar justo al salir del agua. - Preparar la Bolsa Run: zapatillas para correr, gorra, más geles y un tubo de magnesio “por si las moscas”. Con todo a punto nos dirigimos hacia Puerto del Carmen a realizar el “Check In” de la bicicleta y de las bolsas. Entramos en la zona de boxes con el casco abrochado donde se realizan las verificaciones de rigor y vamos a ubicar las bicicletas y las bolsas, intentando memorizar algún punto de referencia que el día de la carrera nos permita llegar más rápido a ellas sin tener que ir buscando números. ¡Bueno! ¡Por fin se acabo la burocracia! Un bañito en el mar para probar la temperatura del agua y a cenar. Toca una carga de hidratos y algo de proteína. Una vez en la habitación, preparamos los bidones con bebidas isotónicas, los geles y las barritas para la carrera, así como el material para la natación. Es hora de descansar. Son las 9PM. EL GRAN DÍA 4.50 AM. Suena el despertador. Curiosamente he descansado bien, algo poco habitual la noche anterior a cualquier carrera, nos vestimos, tomamos el desayuno, la bolsa de natación y el taxi con dirección a la salida. 6AM. Voy directo a la bicicleta, engancho los geles con cinta adhesiva al cuadro, cargo las barritas en la bolsa que está también sujeta al cuadro, dos bidones y el material de reparación. ¡Bici a punto! Me dirijo a la carpa de la playa para cambiarme y ponerme el neopreno, vaselina en las partes susceptibles de rozaduras, el pulsómetro, el chip, el gorro y las gafas. Todo en orden. Todavía es de noche y la playa se va llenando de “hombres y mujeres de goma”, enfundados en nuestros neoprenos, así como sus acompañantes. Hay caras de tensión y concentración. Me meto en el agua para probar a la temperatura, no está nada fría. Poco a poco, sale el sol. Entramos en el cajón de salida, los pro se sitúan por delante, seguidos de los sub 1h y luego el resto. Nos deseamos suerte y se produce un minuto de silencio dedicado a un atleta canario, es un momento emotivo, bocinazo y… ¡Salida! Natación El circuito está formado por una primera boya a 200 metros. Luego hay un largo de 800, boya, 200 más, boya y otro largo de 800. Acto seguido, salida a la playa para volver a entrar y dar una segunda vuelta. De los 5 Ironman en los que he participado, nunca, y digo nunca, había recibido tantos palos en TS 42