TradeSport 148 - Octubre 2007

dos en su momento como la gama de las Air Max de Nike o la línea deportiva de New Balance han pasado a un uso doméstico y corriente. Situación que vendría a ratificar la teoría de que lo que antes era utilizado para unas cosas hoy en día tiene una utilidad totalmente diferente, y ésa es la mejor explicación y definición posible que se puede dar cuando uno se pregunta o interroga sobre la evolución de las zapatillas deportivas a lo largo del siglo XX y parte del siglo XXI. SKATE El que no corre vuela. Y así es como Vans se convirtió en la gran marca de zapatillas diseñadas especialmente para skaters en la década de los 70. Cuando este deporte urbano empezó a ganar adeptos y se convirtió en un pequeño fenómeno social entre la juventud norteamericana, era necesaria una marca que diseñara sus bambas con ese universo en la cabeza, dotando a sus zapatillas de la consistencia y solidez imprescindibles para poder patinar con cierta seguridad en los pies sin sacrificar comodidad y confort. Vans aprovechó el vacío existente en esa materia y rápidamente se hizo de oro con una propuesta sencilla y pragmática que, sin embargo, tuvo que competir seriamente con la otra gran marca de bambas para este deporte: la también norteamericana Vision, cuyos diseños guardan un parecido más que evidente con las Vans de la vieja escuela. Aun así, y a excepción de Estados Unidos, en el resto del mundo ambos fabricantes vieron cómo a finales de los 80 e inicios de los 90 se tenían que repartir el pastel con otras marcas especializadas en ese ámbito que proponían un concepto totalmente distinto de la zapatilla para skaters: mucho más reforzadas, duras, anchas, dinámicas y atractivas para un público más joven y adolescente. Etnies, DC Shoes o Airwalk, entre otras, le quitaron una parte del mercado a Vision o Vans, aunque por suerte, esta última supo reconducir la situación y estandarizarse como zapatilla ideal para la comunidad rock, punk y hardcore de esa época. Y cuando parecía que el skate era un territorio comanche sólo dominado por marcas dedicadas en exclusiva a ello y alejadas de las grandes empresas deportivas de todos los tiempos, Nike volvió a liarla a lo grande con el nacimiento de su línea SE (skateboarding), una revolución total que mediante una estrategia de producción y publicidad abrumadora (sólo pueden venderse en tiendas de skate, la tirada de las ediciones es limitada y no vuelve a reponerse, los materiales varían constantemente...) se ha convertido en la zapatilla más deseada, valorada y perseguida del momento. No sólo eso, sino que además gracias a ella Nike ha recuperado a lo grande las Dunk, uno de los mejores patrones de la historia, y ha conseguido generar colaboraciones de gran impacto con marcas de streetwear como Supreme, Zoo York o Stussy o marcas de juguetes cool como Medicom. A nadie extraña, pues, que adidas haya apostado también por crear una línea skate para esta temporada. ROCK Los dueños de Converse tendrían que enviarle una cesta de Navidad cada año a The Strokes. Gracias a ellos se puede decir que la marca ha duplicado su ventas estos últimos tres años. El día en que la banda de Nueva York se dio a conocer al mundo y, con ellos, su look cool de nuevos rockeros, estalló un fenómeno que estaba dormido desde los 80: las Converse All-Star, la bamba emblemática por excelencia del rock desde finales de los 70, escalaba a una posición social mucho más elevada y se expandía por todo el mundo casi por un efecto dominó que nadie esperaba. Con Strokes empezó la nueva vida del Las AII-Star, las Air Force 1 o las Jabbar nacieron con la mirada puesta en el parquet y hoy en día son caldo de cultivo de estudiantes, diseñadores, estilistas y demás fauna urbana con un cierto gusto por el estilo desenfadado y moderno y con poco interés por la práctica deportiva El juego de las sneakers cambió de forma radical el día en que empezaron a cotizar el doble o el triple de su precio original: en ese momento se convirtieron en un producto tan valioso como cualquier creación relacionada con el universo de la moda .P(P OVFWB NFEJB TVFMB EF #300,4‡ BIPSB FO MPT NPEFMPT 5SBODF (MZDFSJO Z "ESFOBMJOF XXX CSPPLTSVOOJOH FT "OEBMVDJB .BMBHB #JLJMB 4FWJMMB 3VOOJOHXBZ )VFMWB 4FOEBT "WFOUVSB "MNFSJB $PSSFDPSSF (SBOBEB %FQPSUFT 0MJNQP +BFO 1JOFEB $PSEPCB 1JOFEB (BMJDJB 0SFOTF 3FEPOFU -FWBOUF "MJDBOUF 3VOOJOH 5FBN 5SJBUMPO 4UPSF 7BMFODJB #JLJMB &WBTJPO 3VOOFSTXPSME #FOJGBJP 1BTTBUHF4QPSU .VSDJB #B[BS MB 5JFSSB 9BUJWB "UMFUFT $BTUFMMPO &WBTJPO $BUBMVOB #BSDFMPOB #JLJMB 3VOOFSTXPSME "TIJ %PNJOHP $BUBMBO $PSOFMMB +mBSSJCV 5FSSBTB ,BOFSB (SBOPMMFST -m"IJSF &TQPSU 1BJT 7BTDP #JMCBP #JLJMB 7JDUPSJB ;VCJBVSSF (VJQV[DPB "QBMBUFHVJ "SBMBU ,JSPMBU 4BOUJ ,JSPMBU ,. 5PEP %FQPSUF "SBHPO 1BNQMPOB -FJSF ;BSBHP[B ;FOJU -B 3JPKB "MGF 4QPSU "NPSUJHVBDJÌO -JHFSF[B 3FCPUF 3FTU UFNQFSBUVSB 4FOTBDJÌO JODPNQBSBCMF JOGP XXX CSPPLTSVOOJOH FT #300,4‡ *OOPWBDJÌO &DPMÌHJDP %VSBCJMJEBE

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