TradeSport 142 - Marzo 2007

Tela Magazine organizó el pasado 19 de febrero una charla sobre el fenómeno de las tendencias y su impacto en la sociedad. Tela Magazine es una especie de fanzine que difunde a capa y espada el diseño independiente. Destaca la idea de diseño y no moda ya que éste último es pasajero mientras que el diseño perdura en el tiempo. Todo el contenido fue expuesto por Gustavo Lento, profesor de la universidad de Palermo en Buenos Aires. Empezó como diseñador gráfico pero poco a poco fue profundizando y especializándose en moda, hasta el punto de ganar diversos concursos. Para Lento, la posmodernidad que caracterizaba a la sociedad de hace unas décadas queda ya en el pasado. Hoy en día ya podemos hablar del hipermodernismo, donde todo es hiper (hiperconsumismo, hiperhedonismo etc.). La mujer y el hombre de hoy, generalmente, están movidos por una individualidad hedonista en la que, evidentemente, el individualismo y la búsqueda del placer inmediato y al supresión del dolor están al orden del día. ¿Qué implica esto? Personificación del producto: hay un interés para que el consumidor sienta que su producto es único (interés por la customización). Antes a la hora de diseñar se tenían en cuenta aspectos como el tamaño, la forma, la función, etc. Ahora estos aspectos son secundarios. Sociedad del hiperconsumo: geografía, cultura y religión no coinciden automáticamente. La multiculturalidad y la globalización nos rodea. Hoy en día se puede ser catalán, budista y vegetariano… Consumo emocional: hay que involucrarse en la emoción (doping). Relacionado con la personificación del producto. Interesa saber que nos hace sentir o que emociones nos aporta un nuevo diseño (por ejemplo, un abrigo el cual tiene una forma inusual de colocarse). La identidad no está ligada a la producción sino al consumo: analizando el consumo detectamos identidades. Es decir, viendo que cosas consumimos y de que forma lo hacemos podemos definir una identidad. Era de la moda acabada. Muerte del logotipo: La marca pierde importancia frente al diseño. Llevar un logotipo bien grande en una camiseta se ve hasta hortera. Ecología: productos éticos, altruistas: detrás de un buen diseño hay un trasfondo, un interés por el medio ambiente y la ecología. Las marcas se implican en aspectos sociales. Espíritu y religión: el hiperhedonismo causa angustias, crisis existenciales. La religión contesta a muchas de estas dudas. Seducción y imaginación: se diseña siguiendo estas variables. Factor de riesgo: de lo hiperactivo a lo ultra dinámico. Estamos en continuo movimiento, disponibles las 24 horas del día y en cualquier sitio. El deporte influencia a la moda Sociedad del entretenimiento: el hedonista sólo ve lo que le entretiene. Del espectáculo sensorial al hogar: luces que generan tranquilidad, alfombras que su tacto es relajante, etc… Medicalización del consumo: obsesión por la salud. El ser hedonista tiene miedo a envejecer, las empresas se aprovechan para vender productos saludables, funcionales… Placer sanitario, placer preventivo: el placer ya no es instantáneo. Se busca un bienestar que aporte placer y que perdure en el tiempo. Online market, very easy: lo queremos todo fácil, que nos lo traigan a casa. ¿Cómo nace una tendencia? Hay varias teorías, pero Gustavo Lento se decanta por los argumentos de Malcolm Gladwell explicados en su libro Tipping point. Asi, para Lento, los hechos pertenecientes a una tendencia dependen de 3 variables: de las personas que transmiten el factor tendencia, del factor tendencia propiamente dicho y del entorno donde se desarrolla dicho factor tendencia. Para Gladwell sólo algunas personas muy especiales pueden llegar a actuar para dar origen a una tendencia. Hay 3 tipologias: Conectores: su función es de pegamento social. Son flexibles, comunicativos, establecen relaciones, etc… hacen que la información vaya de un lado a otro. Las relaciones que establecen son débiles. Mavens: Aporta conocimiento e información. És el que está a la última en todo. Su función es la de banco de datos. Persuasivos: su función es la de vendedores natos. Nos convencen de forma rápida de algo. No sabemos porque pero les creemos. Así, toda tendencia está sujeta al momento y lugar donde ocurre y el poder del contexto es imprescindible a la hora de determinar que surja una tendencia. Junto al contexto, otro aspecto decisivo es la síntesis del mensaje como factor gancho. En definitiva, las características para que algo pueda ser tendencia se podrian resumir en: Humor Insolencia Ironía Sorpresa y distracción Pastiche Resistencia Alejamiento de lo común Apuesta por la diferencia Deseos de provocar Revolución de las ideas habituales Imaginación Ruptura constante Diferenciación relevante (¿qué diferencia tiene el diseño nuevo con lo hecho hasta el momento?) Planificación razonable La suma de todo ello, sin duda, dará unos resultados apasionantes. gustavolento@gmail.com http://weblogs.clarin.com/dsno [ e v e n t o s ] ts24 Las tendencias y su impacto social Los hechos pertenecientes a una tendencia dependen de 3 variables: de las personas que transmiten el factor tendencia, del factor tendencia propiamente dicho y del entorno donde se desarrolla dicho factor El proyecto Nike ID es un buen ejemplo de la importancia que ha adquirido la personalización del producto

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