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JARDINEROS 55 tecnogarden 55 plataneros (Platanus x hispanica) y tilos (Tilia europaea). Paisajismo y diseño El parque Laberinto de Horta es un jardín museo. Su discurso museográfico constituye el recorrido por la dualidad entre el neoclasicismo y el romanticismo. Un viaje que empieza en la puerta china, vestigio de un jardín oriental ya desaparecido. Continúa por el jardín de los bojes (Buxus sempervirens), un jardín sigiloso que conserva el espíritu del diseñador, el paisajista y jardinero italiano Domenico Bagutti, creador del parque por encargo de Antoni Deszanjas, marqués de Llupià i Alfarràs. Desde este jardín, nacido de la poda esmerada, salen los caminos que llevan a los templetes de Ariadna y Danae, al jardín doméstico y también al jardín romántico, que ocupa todo el flanco izquierdo del parque. Arte y arquitectura ¿Jardín romántico o jardín neoclásico? El parque Laberinto ofrece argumentos de uno y otro tipo. Simetría, arte topiario y jardinería regular, templetes con columnas toscanas, fuentes y manantiales, esculturas mitológicas, un pabellón neoclásico dedicado a las musas, y, por el otro lado, el sonido del agua en libertad en una cascada y un arroyo sobre un lecho de piedra, musgo y plantas silvestres, un jardín más selvático y sombrío, tapizados de hiedra y de la flor del amor, disposición arbórea irregular de tejos, pinos, plataneros y tilos de gran porte e incluso un falso cementerio. Verde sensato y verde alocado, naturaleza dominada y naturaleza libre. Son los elementos que marcan las diferentes etapas de crecimiento del parque, que nació neoclásico en 1791 y creció y se completó romántico en 1853 

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