ARTÍCULO 44 tecnogarden Su nombre es Murphy, ¿verdad? RoboCop, o de la domesticación de las plantas Scarlett Johansson, por si alguien no lo sabía, es un alienígena, o al menos eso afirma Jonathan Glazer en su tercer largometraje. Quizá mejor digamos que un alienígena es Scarlett Johansson. O quizá la mejor forma de explicarlo es que un alienígena toma la forma de Scarlett Johansson y acaba sintiéndose Scarlett Johansson al entender o al menos acariciar qué es sentirse un ser humano. Su ser natural acaba mimetizándose con su entorno, con la cultura que le rodea, de forma que pierde su identidad anterior para convertirse en otra cosa: Scarlett Johansson que bajo su piel es –o fue– un alienígena, un alienígena cuyo verdadero ser es ahora Scarlett Johansson. O como diría Boyero, sin citarle: lo único que tiene la película es que sale Scarlett Johansson desnuda cada dos planos... A Jonathan Glazer le interesa el tema de la identidad perdida y la memoria no siempre pasada. En Sexy Beast, su primera película, Gal, un gánster inglés retirado –tras salir de la cárcel–, fofo y tostado por el sol almeriense, vive un retiro dorado en Agua Amarga. Ben Kingsley llega a su chalet, donde hace vida con su mujer y sus amigos también retirados, para convencerle de que vuelva a Inglaterra a dar un último golpe. Gal ya no es quien era, ni quiere ni puede serlo. Gal y Scarlett, quizá también Boyero, son seres que por lo que sea –pasar por la cárcel, vivir como un ser humano, crearse un personaje– han perdido una identidad anterior para convertirse en otra cosa en un proceso inconsciente, casi involuntario. Y como tal, ya no hay vuelta atrás, ya no saben ser lo otro porque son solo otra cosa. O más triste: ni lo uno –lo anterior–, ni lo otro –lo que aspiran–. La domesticación es una forma única de evolución biológica que consiste en una interacción coevolutiva en la que se produce el establecimiento de nuevas especies cuyo crecimiento y reproducción son controladas para el beneficio de otras. La coevolución Scarlett sin saber si es, ha sido o no Scarlett. Under the skin (2013). Crédito: Film4 Productions.
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