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50 tecnogarden ENTREVISTA complementarios, tríadas… y todas las variantes que aportan el tinte, el tono y los matices. Los colores acromáticos nos ayudan a equilibrar las composiciones. Por otro lado, las plantas son las herramientas clave del jardín con sus formas arquitectónicas, sus texturas, sus fragancias, sus densidades… Son las protagonistas indiscutibles porque, al final, son los personajes que representarán una compleja obra que perdurará en el tiempo. Las claves de una correcta evolución del jardín son el estudio y posterior mejora de la composición del suelo, un riego automático bien planificado, una fertilización correcta y un equipo de mantenimiento profesional que incluya podas adecuadas y a tiempo. ¿Cómo te posicionas como paisajista ante el cambio climático? Entiendo que tenemos una herramienta valiosa en nuestras manos para combatirlo, las plantas: absorben el CO2, producen oxígeno, mitigan la isla de calor de las ciudades, reducen la contaminación atmosférica y acústica, crean biodiversidad, reducen el efecto invernadero, aumentan la temperatura de los edificios en invierno y la reducen en verano, con el consiguiente descenso del gasto energético, y mejoran la salud mental de la población, ente otros beneficios. Deberíamos fomentar la naturación urbana a través de la xerojardinería, jardines verticales, cubiertas vegetales y huertos urbanos: hay que traer de vuelta a las ciudades la naturaleza que expulsamos durante la revolución industrial. Desde el punto de vista técnico, debemos emplear técnicas de plantación, riego y fertilización adecuadas, para no contaminar más el medio ambiente; gestionar adecuadamente los residuos generados potenciando el reciclaje; mejorar la recolección del agua de lluvia, su posterior almacenaje y uso en los jardines; crear zonas de sombreo que reduzcan las necesidades hídricas del jardín; diseñar sistemas de iluminación con sensores y luces LED para controlar el gasto energético, además de usar materiales reciclados o locales en los elementos decorativos. Utilizo plantas sostenibles, de bajo mantenimiento, que necesiten poco riego y se adapten al clima del jardín, porque sean autóctonas o se hayan aclimatado a la zona (alóctonas). Podemos proteger el medio ambiente con nuestros propios recursos verdes: seguir los dictados de la naturaleza, sin enfrentarnos nunca a ella. Sólo podemos dominar a la naturaleza si la obedecemos (Francis Bacon). ¿En qué medida la situación que hemos vivido con la pandemia nos ha reconectado con la naturaleza? El hombre se ha dado cuenta de lo importante que es para su bienestar estar rodeado de zonas verdes. La venta de viviendas con jardines y terrazas se ha disparado. Como bien dijo Cicerón: Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará nada. El alma está conectada con la naturaleza, el silencio de la pandemia ha hecho que busquemos paz en el entorno natural: ver crecer una planta, observar cómo las estaciones van modificando su aspecto, es una de las cosas más gratificantes que existen. Los jardines mejoran nuestra calidad de vida. ¿Qué especies ornamentales sueles utilizar con más asiduidad en tus jardines? Plantas sostenibles con colores en su follaje, además de en sus flores. Las flores son efímeras, algunas plantas pueden estar en flor hasta diez meses, como las Westringias, pero otras apenas duran días. Es entonces cuando el follaje cobra protagonismo. Por ejemplo, existen plantas sostenibles con tonos rojizos como los de la Dodonaea viscosa ‘Purpurea’, el Phormium tenax ‘Atropurpurea’ o el Callistemon ‘Red Rocket’, o con tonos plateados como el Cerastium tomentosum, el Convolvulus cneorum o las diferentes variedades de los aromáticos Helichrysum. El color blanco es uno de mis preferidos por su elegancia, sobriedad y porque es el que mejor se ve por la noche. Uno de mis proyectos en Madrid, La Noche Blanca, incluye quince plantas que florecen en blanco como las trepadoras Rosa banksiae, Jasminum polyanthum o Solanum jasminoides; o aromáticas como Myrtus communis, Ozothamnus rosmarinifolius, Diosma, Chamelaucium uncinatum o Lavandula stoechas ‘Bellas’. ¿Ya ha visto realizado su jardín ideal? ¿Cómo sería? Actualmente, mi jardín ideal es aquel que logre perdurar en el tiempo. Un jardín es infinito: aunque lo termines siguen pasando cosas. Gilles Clément nos habla de ello en El Jardín en Movimiento. La Jardín del Edén, en Marbella, con el artista Eduardo Chillida Belzunce y la galerista Blanca Soto.

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