TI48 - Equipamiento para centros educativos

28 El juego y el juguete: herramienta educativa en las aulas Según el estudio ‘El juego y el juguete como herramienta educativa en las aulas’, realizado por AIJU (en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Crecer Jugando), que incluyó la participación de 110 docentes y casi 1.900 niños/as de entre 5 y 12 años, los juegos no digitales siguen siendo muy apreciados tanto por profesores como por estudiantes. Carmina Meneses Uno de los principales objetivos de la Guía de AIJU es transmitir la importancia del juego y del juguete en la infancia ante la sociedad. Para ello, realizan diferentes investigaciones que les permiten demostrar su valor. En la 34ª edición de la Guía de AIJU 2024-2025, presentada el pasado 4 de diciembre, se incluye el estudio ‘El juego y el juguete como herramienta educativa en las aulas’, debido a la preocupación de la sociedad por el tiempo excesivo que pasan los niños/ as frente a las pantallas y la tecnología en general. Según el estudio ‘El juego y el juguete como herramienta educativa en las aulas’, realizado por AIJU (en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Crecer Jugando), que incluyó la participación de 110 docentes y casi 1.900 niños/as de entre 5 y 12 años, el juego sigue siendo una herramienta clave para facilitar el aprendizaje y fomentar habilidades en los y las estudiantes. A pesar de la creciente presencia de dispositivos digitales en las aulas, tanto docentes como niños/as continúan valorando los juegos y juguetes tradicionales por sus beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y social. Aun así, un 50% de los maestros/as señalan que el uso de dispositivos digitales en las escuelas ha reducido considerablemente el tiempo dedicado al juego. Esta disminución se percibe como un obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo de competencias fundamentales. JUGUETES

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