44 JUGUETES El 88% de los docentes han mostrado su preocupación acerca de la cantidad de tiempo que el alumnado pasa frente a las pantallas y sus posibles efectos en el aprendizaje, especialmente en el desarrollo de competencias vinculadas a la adquisición de la comprensión lectora, escritura y lectura, según se desprende de un estudio conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y AIJU. Esta investigación, refuerza la hipótesis de la creciente desconfianza que han expresado países como Suecia al vincular un retroceso en la comprensión lectora con el tipo de uso de los dispositivos digitales en los centros educativos. Este estudio, en el que han participado 110 docentes y 1.896 niños de entre 5 y 12 años, y que radiografía el uso de dispositivos tecnológicos en el ámbito escolar, complementa a la investigación realizada el año anterior sobre el uso de pantallas en el hogar. Los dispositivos digitales más utilizados por los docentes que han participado en el estudio son la Pizarra digital (84%), el ordenador portátil (66%), Tablet (34%) y el móvil (17%). Además, cabe destacar que el 20% de los docentes manifestó utilizar más de 3 horas la pizarra digital y el 13% el ordenador portátil, una cantidad de tiempo que supera las recomendaciones pediátricas. La tendencia de uso de dispositivos digitales en el aula es pasiva. El 70% de los docentes afirmó utilizarlo de forma expositiva mediante la visualización de vídeos, mientras que solo el 21% afirmó utilizarlo de forma lúdica. Además, el 73% manifiestan que su uso expone al alumnado a diversos anuncios con contenidos inapropiados. El 80% de los docentes han manifestado bastante preocupación por la sobreexposición a dispositivos digitales dentro y fuera del aula (móvil, ordenador, pizarra digital, tablets etc.) y sus posibles riesgos asociados. Además, el 65% de los docentes entrevistados señaló que las familias están poco sensibilizadas con los riesgos asociados al uso de dispositivos. En ocasiones, el uso de dispositivos digitales tanto en el aula como fuera de ella se justifica por el atractivo que suscitan en los menores. Sin embargo, los niños y niñas han expresado que sus preferencias de ocio y tiempo libre no son digitales, siendo éstas: estar con amigos y amigas (78%), ir al parque a jugar (55%), hacer deporte (50%) o hacer manualidades (49%). En este sentido, el 50% del profesorado señala que el uso de dispositivos digitales en las escuelas está restando tiempo al juego. Y, a su vez, el 50% sostiene que esta reducción del tiempo de juego perjudica bastante o mucho el aprendizaje y la adquisición de competencias básicas. MÁS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO En cuanto al juego con dispositivos digitales, el estudio revela mayor confianza docente en el uso educativo que en su El estudio pone de manifiesto la desconfianza sobre el efecto del uso de dispositivos digitales en el desarrollo y el aprendizaje de competencias instrumentales como el aprendizaje de la lengua, funciones ejecutivas como la memoria, la socialización o la salud mental. Por su parte, niños y niñas han expresado que sus preferencias de juego no son únicamente digitales, de hecho, anteponen otro tipo de actividades a las digitales. No parece sin embargo haber duda del beneficio que aporta el juego sin dispositivos digitales en el aprendizaje y el desarrollo infantil. Mientras que el 40% de los docentes que han participado en el estudio ha concluido que los dispositivos digitales benefician bastante o mucho el aprendizaje, el 86% señala que el juego sin dispositivos digitales dispone de bastantes o muchos beneficios en el aprendizaje. uso recreativo para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Un 40% desconfía que el juego educativo con dispositivos digitales tenga efectos positivos en la memoria y la concentración. En las habilidades de planificación y organización, creatividad y resolución de problemas se presentan resultados con mayor variedad de opiniones. La desconfianza aumenta en todas las anteriores si se pregunta por el uso recreativo de dispositivos digitales. En contraposición, los niños y niñas han manifestado que son más creativos (76%), organizados (45%), resuelven mejor los problemas (55%) y memorizan mejor (58%) cuando juegan sin dispositivos digitales. Con respecto al desarrollo de competencias instrumentales, los docentes entrevistados no perciben que el juego con dispositivos digitales, ya sea con fines educativos o recreativos, favorezca el desarrollo psicomotor (68%), las habilidades lectoescritoras (50%) y la expresión oral (68%). Pese ello, el 36% de los niños y niñas afirman usar los dispositivos digitales en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura (36%) y Lengua Extranjera (43%). Asimismo, el 46% de los niños y niñas han indicado que prefieren aprender a leer y a escribir a través de juegos sin dispositivos digitales. En cuanto a la valoración de las actitudes de aprendizaje, aunque el 65% de los docentes valora el uso de dispositivos digitales como una herramienta clave para la motivación del aprendizaje, se reconoce que esa exposición sobre estimula bastante o mucho al alumnado (70% si el uso es recreativo y 41% si es educativo). A su vez, el 53% de los docentes han manifestado que su uso meramente recreativo podría generar dificultades de aprendizaje. Por el contrario, los niños y niñas sostienen sentirse más tranquilos cuando juegan sin dispositivos digitales (55%).
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