TI40 - Equipamiento para centros educativos

43 JUGUETES ESCOLARES potencian el desarrollo del niño y su aprendizaje en las competencias que engloban las siglas STREAM, y destacan también la posibilidad del desarrollo de la creatividad a través de la tecnología o el uso de la ciencia que ofrecen estos juegos y juguetes. En esta línea, podríamos decir que se trata de juguetes que aúnan diversión con conceptos educativos específicos, caracterizados por ofrecer una ayuda lúdica al aprendizaje y la comprensión de conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología, y que buscan el equilibrio entre el desarrollo del conocimiento y el entretenimiento de niño. Asimismo, estos juguetes se caracterizan por ser artículos que a través de la diversión del juego acercan a los pequeños de todas las edades a las disciplinas STREAM, además de animarlos a descubrir y desarrollar la curiosidad. En conclusión, una de las características principales de estos juguetes debe ser su faceta experimental y su facilidad de uso. Un buen juguete STREAM debe atrapar al usuario haciendo que aprenda y disfrute a partes iguales. PUNTOS FUERTES DE LA CATEGORÍA STREAM Uno de los aspectos que destacan del sector sobre los juguetes y juegos STREAM, es que los niños tienen un interés innato por aprender y, por ello, promover una actitud activa en la infancia es importante cuando se encuentran en una etapa de desarrollo. Y en este sentido, hay que tener presente que los profesionales consideran el juego como imprescindible para el desarrollo. Con todo, lo más destacado de los juguetes STREAM es que por sí solos son capaces de atraer tanto a los niños como a sus padres, gracias a las posibilidades que ofrecen de descubrir cómo funciona el mundo desde un entorno lúdico. En esta línea, podemos afirmar que los juguetes STREAM son muy atractivos para los niños, por su curiosidad innata por saber cómo funciona el mundo, y son también muy bien valorados por los adultos, ya que despiertan en los niños el interés por las materias que formarán parte de su aprendizaje. Otro aspecto destacado sobre esta categoría de productos, es el desarrollo de capacidades difícilmente asequibles por otros medios, además de ser juguetes que consiguen despertar y estimular el interés de los niños en la ciencia y el aprendizaje, además de fomentar la participación y estimular la exploración. Otros aspectos que destacan los profesionales especializados en este segmento son que la categoría STREAM permite a los niños desarrollar sus habilidades científicas, o la combinación de educación, entretenimiento y retos a partes iguales que ofrecen este tipo de juegos y juguetes. Asimismo, destacan como fortalezas de este segmento su adaptación a las nuevas tecnologías, así como la ayuda a la comprensión y aplicación de conceptos técnicos en niños de temprana edad, la unión de la tecnología con el juego tradicional, y el hecho de que los componentes educativos y tecnológicos de estos juguetes resultan muy atractivos tanto para los niños como para los padres.  LAS CATEGORÍAS DE LOS JUGUETES STREAM A partir de las categorías que se distinguen en la Guía Comercial que elabora anualmente el medio especializado JUGUETES b2b (también editado por Interempresas), podemos distinguir qué categorías de juguetes se pueden incluir en los diferentes componentes del concepto STREAM: • Ciencia (Science): Podemos encontrar juguetes de las categorías Construcción, Imitación del hogar y el entorno y Juegos de Mesa. • Tecnología (Technology): Podemos encontrar juguetes de las categorías Vehículos de tamaño reducido y Juegos de Mesa. • Robótica (Robotics): Podemos encontrar juguetes de las categorías Construcción y Electrónica y Robótica. • Ingeniería (Engineering): Podemos encontrar juguetes de las categorías Construcción, Manualidades y Artísticos y Vehículos de tamaño reducido. • Artes (Artistics): Podemos encontrar juguetes de las categorías Manualidades y Artísticos y Material escolar. • Matemáticas (Mathematics) : Podemos encontrar juguetes de las categorías Primera infancia, Imitación del hogar y el entorno, Juegos de Mesa y Electrónicos y Robótica.

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