42 JUGUETES ESCOLARES Los juguetes STREAM ayudan al aprendizaje de los niños El aprendizaje de las habilidades relacionadas con las ciencias, la tecnología, la robótica, la ingeniería, las artes y las matemáticas se ve reforzado con la aparición de los juguetes STREAM, que se caracterizan, precisamente, por combinar la educación y la diversión en la enseñanza de estas habilidades. En los últimos años las ventas de este tipo de juguetes han crecido, principalmente gracias a que cada vez más padres y educadores tienen en cuenta este tipo de artículos para reforzar el aprendizaje de los pequeños. Siguiendo los análisis sobre esta temática publicados en las ediciones anteriores, analizamos a continuación el papel de los juguetes y juegos STREAM en el sector juguetero, El concepto STREAM hace referencia al acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Robotics (Robótica), Engineering (Ingeniería), Artistics (Arte) yMathematics (Matemáticas). Este concepto se integró en el sector juguetero gracias a que los juegos y los juguetes fueron vistos como el perfecto punto de apoyo para ayudar a losmás pequeños a adquirir estas habilidades. El hecho que permitan la enseñanzadeunamanera informal hace que los juguetes y los juegos tengan un gran potencial a la hora de contribuir en la exploración del STREAM y en el desarrollo de las diferentes habilidades que lo comprenden. A todo esto, hay que añadir, además, que cada vez son más los padres, profesores y educadores que se apoyan en los juguetes para facilitar el aprendizaje de niños y niñas. Teniendo esto en cuenta, entonces, no sorprende constatar que el segmento de juguetes STREAMmantenga su crecimiento año tras año. En este sentido, la mayoría de los fabricantes y distribuidores del sector coinciden en señalar el auge de esta tipología de productos destacando, precisamente, el apoyo que ha representado la inclusión de las materias que enseñan en el sistema educativo. Otro factor clave que explica el crecimiento de los juguetes STREAM es el interés cada vez más frecuente del consumidor por juguetes y juegos que diviertan, al mismo tiempo que ayudan en el desarrollo de capacidades y habilidades educativas en los niños. En este sentido, son cada vez más los profesores y padres que recurren a este tipo de juguetes y juegos, por lo que se puede considerar una categoría con un gran potencial de crecimiento. No obstante, en cuanto al peso real que tienen actualmente los juguetes STREAM en el mercado juguetero, algunos profesionales consideran que, a pesar de que las ventas están creciendo, de omento el resultado comercial no se corresponde con la relevancia de la categoría, aunque sí es cierto que va ganando cada vez más relevancia. Asimismo, a pesar de notarse un aumento en el interés por ofrecer a los pequeños (y no tan pequeños) juguetes y juegos que diviertan y estimulen el conocimiento a partes iguales, esta realidad todavía se tiene que ver más reflejada en los lineales, aunque poco a poco se les va dedicando más espacio en las estanterías y cada vez hay más consumidores que ven en este tipo de juguetes y juegos un apoyo necesario y útil a la educación de los niños y niñas. ¿QUÉ CARACTERIZA A LOS JUGUETES STREAM? La principal característica que comparten los juguetes y juegos que englobamos dentro de la categoría STREAM, es que se trata de productos que combinan a la perfección el componente lúdico con el componente de aprendizaje. Es por ello que es muy importante que los juguetes estén desarrollados para ofrecer a los niños diferentes retos y desafíos para que encuentren diferentes formas de juego. Asimismo, los profesionales consideran que estos juguetes se caracterizan por ser juguetes que
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