39 JUEGOS EDUCATIVOS Una vez alojado en su página web, podremos compartirlo con quien queramos simplemente copiando la URL del navegador, o copiando el código de inserción. Para esto último deberemos seguir unos sencillos pasos que son: ejecutar el juego (darle al pulsar), darle al botón de la esquina superior izquierda que tiene tres rayas horizontales y pulsar el botón share (compartir), donde se nos mostrará el código que podremos copiar y pegar en nuestra página web, blog o aula virtual. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA APLICADA Como hemos visto, TinyTap es una herramienta que permite crear productos audiovisuales interactivos muy versátiles y diferentes que nos encajarían en casi cualquier metodología según el uso que le demos. Su sencillez de uso hace que pueda ser utilizada por alumnado desde Infantil hasta cursos superiores demanera casi autónoma, por lo que, si trabajamos la creación de juegos o actividades en equipo, suusopodría integrarsedentrode estructuras de aprendizaje cooperativo, tales como el Folio giratorio o el 1-2-4, o incluso la lectura compartida entiendo la realización de una actividad/diapositiva como la lectura de una página. Al tratarse de juegos, es patente la relación que puede tener con el ABJ (aprendizaje basado en juegos) y la ludificación (o mal llamada gamificación), en la que el alumnado aprenderá conceptos, desarrollará habilidades y adquirirá competencias a través de la participación en diferentes actividades lúdicas, integradas en proyectos o retos más complejos. Los materiales que creamos con esta herramienta se pueden compartir fácilmente y se pueden utilizar de manera individual a través de servicios web. Si proponemos al alumnado que juegue antes de explicar la materia o conceptos que incluye la actividad, y luego en clase resolvemos las cuestiones o Botón compartir para obtener el código de inserción para incrustar el juego en nuestro espacio web. Los materiales que creamos con esta herramienta se pueden compartir fácilmente y se pueden utilizar de manera individual dudas surgidas, estaríamos siguiendo lomarcado por lametodología Flipped Classroom. Al tratarse de una herramienta que nos permite integrar diferentes lenguajes (escrito, imágenes, sonoro, audiovisual…) estamos ofreciendo al alumnado diferentes maneras de acceder a la información, así como de expresarse cuando configuran sus propios juegos o actividades. Esto ofrecerá también diferentes formas de motivar al alumnado. Si utilizamos TinyTap siguiendo estos tres principios (acceso a la información, maneras de expresión y formas de motivación) estaremos aplicando una metodología basada en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). Estos son solo varios ejemplos de las metodologías con las que podríamos relacionar TinyTap, ya que sus posibilidades, así como el enfoque que le dé cada docente, harán que se puedan relacionar con muchas más. VALORACIÓN PERSONAL A lo largo de los últimos ocho años, en mi práctica docente he ido incorporando diferentes herramientas tecnológicas según las necesidades que me han ido surgiendo, pero he de decir que TinyTap siempre ha sido una de mis fijas y favoritas. Da igual el tipo de actividades, tareas o proyectos que estemos desarrollando en el aula, TinyTap siempre tiene un lugar en ellos. La versatilidad de la aplicación permite, demaneramuy sencilla, acometer diferentes tareas del día a día de manera rápida y sencilla. Como ya dijimos, esta herramienta nos permite crear juegos con los que nuestro alumnado podrá adquirir conocimientos, mejorar sus habilidades de uso de herramientas digitales, acceder a vídeos de Youtube en un entorno seguro… pero también permite trabajar rutinas por parte del alumnado, repasar conceptos y facilitar
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