TI39 - Equipamiento para centros educativos

JUGUETES 25 ¿Qué beneficios cree que aportan los juguetes y juegos en el aprendizaje en el aula? Jugar es la actividad principal de la infancia y responde a la necesidad humana de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, comunicar, crear, soñar… facilitando un crecimiento sano y armonioso del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. El juego y los juguetes son fundamentales en el aula para el desarrollo de los conocimientos y las competencias sociales y emocionales. A través de los juguetes y del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, a negociar y a resolver conflictos, además de contribuir a la capacidad de su autoafirmación. Asimismo, en esta etapa de vida los juegos y los juguetes son muy útiles para la estimulación del lenguaje, que es de vital importancia porque está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo y social. Por ejemplo, cuando los niños y niñas utilizan el tipo de juego llamado simbólico, son capaces de transformar los objetos en lo que desean. ¿Por qué decidieron utilizar los juguetes y juegos de Clementoni? Hemos escogido Clementoni por ser una empresa italiana líder en el sector de los juguetes educativos-didácticos, y que sigue todas las normativas y estándares europeos, además de apostar por el uso de materias primas de calidad y que cuidan del medio ambiente. Muchos de los juguetes Clementoni que uso en el aula son de papel reciclado y reciclable, eliminando así los plásticos externos, como por ejemplo en las cajas de los puzles, lo que fomenta cada día una mayor sostenibilidad. Pero, sobre todo, es una cuestión de confianza, ya que siendo italiana es un placer para mi poder hacer usar, en mi aula, los juguetes que conozco desde pequeña por haber jugado con ellos yo misma. Evidentemente eran otros tiempos, pero la calidad ha sido siempre óptima. ¿Qué tipo de juguetes y juegos utilizan en el aula? ¿De qué líneas de Clementoni son los juguetes y juegos que utilizan? El juego simbólico es lo que los niños y niñas utilizan en el aula en esta etapa educativa, ya que les permite recrear tanto situaciones reales que han protagonizado como otras que no han realizado directamente pero que conocen, además de introducir nuevos elementos a través de su imaginación. Estos juegos les permiten abstraerse de la realidad para crear situaciones reales o imaginarias. En muchas ocasiones los niños interiorizan tanto los papeles, que introducen la jerga de aquello que representan al igual que diferentes tonos, estados de ánimo, etc., y a medida que los niños van creciendo introducen personas y reglas en el juego y éste se va haciendo cada vez más complejo. Los juguetes que utilizamos en estas etapas escolares (3-5 años) son para desarrollar las capacidades lógicas y de observación, las habilidades manuales y de percepción táctil, la motricidad fina y la motricidad gruesa, la creatividad y la fantasía, la percepción auditiva, el desarrollo de la memoria, el conocimiento y la comprensión del mundo, las habilidades lógico-matemáticas, etc. De Clementoni usamos una selección de todas sus líneas, en particular los bloques de construcciones, los puzles, los juegos interactivos, juegos de mesa (cartas, memory, dominó, Recicla y transforma, etc.) y juegos científicos. ¿Qué conocimientos les permiten trabajar estos juguetes y juegos? ¿En qué materias los utilizan? A través del juego y del uso de estos juguetes los niños y niñas muestran sus motivaciones e intereses. Además, les proporciona diversión y entretenimiento, y en la gran mayoría de las ocasiones son didácticos, ya que siempre suele aprenderse algún valor educativo con ellos. El desarrollo del juego y el uso de los juguetes, como estrategia didáctica, permite que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, indagación e investigación, procesos clave para lograr en ellos un aprendizaje que sea realmente significativo. En educación infantil las materias están estrechamente conectadas para el desarrollo cognitivo y social, por lo tanto, se usan para la estimulación del lenguaje, el desarrollo y afinamiento de la motricidad, o la resolución de problemas a nivel espacial, matemático y social. Juegos como el dominó pueden ayudar a mejorar el aprendizaje en el aula.

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