TI38 - Equipamiento para centros educativos

42 JUGUETES Beneficios de los juguetes STREAM Los juegos y juguetes STREAM son educativos y didácticos, y despiertan la atención de los niños y niñas hacia diferentes aspectos del entorno que los rodea. Además, fomentan la creatividad y estimulan el ingenio y la mente de los más pequeños, al mismo tiempo que contribuyen a su desarrollo y crecimiento intelectual, a partir de juegos y juguetes que refuerzan la concentración, la percepción visual, la memoria y las habilidades sociales, motrices y cognitivas. Los beneficios que aportan los juguetes STREAM para los más pequeños (o no tan pequeños), son múltiples y, de hecho, diferentes expertos destacan unos u otros aspectos relevantes que aportan este tipo de juguetes y juegos. Para hacer una primera aproximación a los beneficios de estos juegos y juguetes, los clasificaremos en 6 puntos principales: • Razonamiento lógico-matemático: Los juguetes STREAM dan las herramientas para que los pequeños estructuren y organicen las ideas para así poder alcanzar una conclusión. • Concentración: Permiten entrenar y mejorar la capacidad de atención durante el proceso de experimentación del juego. • Exploración del mundo científicotecnológico: Estos juguetes permiten conocer de primeramano las nuevas tecnologías emergentes, al mismo tiempo que ayudan a potenciar las destrezas científicas. • Pensamiento creativo: Los juguetes STREAM ofrecen a los pequeños las herramientas para desarrollar estrategias que les permitan crear, a partir de habilidades como la perseverancia o la disciplina. • Resolución de problemas: Estos juguetes aumentan y desarrollan la capacidad de los niños y niñas de solucionar problemas y tomar decisiones. • Curiosidad: Los juegos y juguetes STREAM estimulan la curiosidad de los pequeños y los empuja a explorar (base del pensamiento científico). Éstos son, tan solo, algunos de los principales beneficios que aportan este tipo de juguetes, pero existen otros. Por ejemplo, el Comité Estratégico de STEM/STEAM de la Toy Association, recoge en su informe 'Decoding STEM/ STEAM', otros diez beneficios de esta tipología de juguetes, y cómo éstos pueden ayudar a enseñar las habilidades STEAM (en su informe todavía no hablan de la aparición de la ‘R’ de robótica). Así, los beneficios que destacan desde la Toy Association son los siguientes: 1. Los juguetes permiten a los niños involucrarse con las disciplinas STEAMde unamanera alegre y sana. 2. El juego es una zona libre de riesgo, así que el error está permitido. Los niños puedenaprender a fallar e igualmente pasarlo bien, almismo tiempo que desarrollan la perseverancia. 3. Los juguetes enseñan a colaborar y ayudan a construir relaciones sociales, habilidadesmuynecesariashoyendía. 4. Los juguetes fomentan la diversidad de culturas y perspectivas. 5. El juego y los juguetes también enseñan a tomar riesgos en un entorno lúdico, y ayudan a los pequeños a ganar confianza. 6. Los juguetes promueven la exploración de campo, lo que ayuda a los niños y niñas a desarrollar sus facultades cognitivas. 7. Los juguetes STEAM animan a los pequeños a descubrir sus propios talentos y a desarrollar sus pasiones a través del juego. Esto les permite ampliar sus intereses y probar nuevas cosas. 8. Los juguetes permiten a los niños relacionar las habilidades STEAMcon el mundo que les rodea, haciendo de las matemáticas o la ciencia un elemento más de su día a día. 9. Los juguetes enseñan a solucionar problemas, a pensar y a darse el tiempo necesario para tomar la mejor decisión. 10.Los juguetes también ayudan a integrar el arte en los proyectos STEAM, fomentando la creatividad, la intuición y la imaginación. Vistos la gran cantidaddebeneficios que aportan los juegos y juguetes STREAM (STEAM para la Toy Association), para los niños y niñas, no es de extrañar pensar que se trata de una categoría de juguetes que el sector tendrá en cuenta en el futuro más próximo. En este sen-

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