TI38 - Equipamiento para centros educativos

EVENTO CENTROS INNOVADORES 13 Sin embargo, también son conscientes de que los profesores y las familias desempeñan un papel esencial para garantizar que los alumnos no dependan excesivamente de la tecnología, ni en su aprendizaje ni en sus interacciones sociales. Como detalló PalomaMussons, docente enOak House School, en el apartado de los recursos TIC, las aulas y los laboratorios están equipados con las últimas tecnologías y todos los alumnos tienen acceso individual a una gran variedad de dispositivos. “En el aula se combinan tres elementos: hardware (dispositivos compartidos como robots, impresoras 3D… e individuales: tabletas y ordenadores), software (herramientas para la comunicación y la colaboración) y la parte humana que es el equipo de profesores, además de los alumnos”. Pero, ¿cómo se utilizan todos estos elementos para desarrollar su proyecto educativo?: “mediante un aprendizaje activo, personalizado y visible para alcanzar los objetivos perseguidos: motivar a los alumnos en el aprendizaje, potenciar su autonomía y ayudarles a construir su futuro”. COLEGIOALKOR, COMBINACIÓN CORRECTA ENTRE TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Saúl Martín Aguirrebengo, docente en el Colegio Alkor de Alcorcón en Madrid, relató las metodologías e instrumentos digitales para emplean para contribuir al éxito de los estudiantes. Este centro con 30 años de trayectoria y 2.200 alumnos, apuesta, como modelo educativo, por un aprendizaje cooperativo, acompañamiento y mejora en la labor docente. En el apartado tecnológico, funcionan con dispositivos Chromebook para cada alumno, con Google y Alexia como plataformas educativas. El centro cuenta también con un ‘Laboratorio de innovación pedagógica’, un espacio con capacidades multimedia para fomentar la creatividad del alumnado. Como explicó Saúl Martín, las metodologías potenciadas por los recursos digitales ha posibilitado: • El aprendizaje basado en problemas. Mejora la comprensión y resolución de problemas reales. Ayuda al desarrollo del pensamiento crítico. • El aprendizaje cooperativo. Fomenta actitudes de implicación, integración de la diversidad, iniciativa personal y habilidades sociales. • El pensamiento visual. Favorece el aprendizaje significativo y mejora la comunicación. • La gamificación. Aumenta la motivación aplicando mecánicas del juego a las actividades del aula. • El aprendizaje basado en el pensamiento. Proporciona técnicas en la toma de decisiones y ejecución de procesos complejos. • El aprendizaje basado en proyectos. Desarrolla las competencias clave elaborando proyectos que dan solución a retos concretos. Así, Saúl Martín concluye que una correcta combinación entre tecnología y pedagogía: • Aumenta la motivación y mejora la experiencia de aprendizaje. • Proporciona una evaluación más justa, precisa y personalizada. • Propicia y estimula el aprendizaje cooperativo. • Potencia las metodologías activas. • Aumenta exponencialmente las competencias digitales.  Cuando Naciones Unidas aprobó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proponían a la sociedad la construcción de un modelo social sostenible, ya se manifestaba el papel fundamental de la educación en ello

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