Equipamiento para centros educativos

VIDEOJUEGOS 51 Didácticamente, nos ofrece un pro- yecto completo de ABJ con el que podremos desarrollar todos los ele- mentos de la narrativa. Los discentes deberán inventar una ambientación, definir una temática y crear un marco simbólico en el que envolver su his- toria. Asimismo, idearán sus propios personajes, generarán los protago- nistas y los antagonistas y les darán roles. Obviamente, deben desarrollar un argumento y una trama, y, en este sentido, RPG Playground les permitirá hacer flashbacks o diferentes lineali- dades. Por último, es posible proponer al grupo un desafío, un componente final en forma de reto o batalla. turas. En mi caso, se ha convertido en una gran ayuda para el módulo sociolingüístico y el tratamiento de diferentes contenidos como la Edad Media, las ficciones o la narrativa. RPG Playground es una herramienta perfecta para adaptar el continente de diversos temas y acercar el contenido de manera lúdica a nuestro alumnado. El videojuego es un fenómeno de masas y una de las principales for- mas de socialización de la juventud actual. A través de los videojuegos, el alumnado lee, juega y entablan una serie de relaciones que podemos usar a nuestro favor como elemento moti- vador. Estas formas de socialización las vemos en entornos virtuales como Minecraft o Fortnite, pero también de forma presencial como ocurre con Pokemon GO. Es una apuesta interesante hacerles ver que pueden generar sus propios videojuegos, sus retos, sus historias y competir y jugar con sus compañeros y compañeras de aula a través de ellos. La valoración es realmente positiva y bidireccional, ya que ambas partes disfrutan, hay una continua evaluación del aprendizaje, de la creación de un contenido propio y una profunda coe- valuación por grupos al completar el producto final. Personalmente, me parece una herra- mienta completa, visual, atractiva y tremendamente versátil. Obviamente, recomiendo el uso de RPG Playground a todo el profesorado que quiera motivar a su alumnado a través de la introducción de videojuegos en el aula. El uso de esta herramienta es sencillo y eso hace que sea de fácil adaptación tanto para el docente como para el alumnado. Un ordenador o dispositivo móvil, imaginación y confianza en el alum- nado es lo único que recomiendo para trabajar con esta utilidad web. Para finalizar, decir que la mayor dificultad para comenzar a usar esta herramienta es dar el primer paso. Una vez decidido, trabajar con ella y comenzar a generar nuestras propias historias es sencillo. Aprendiendo a manejar RPG Playground, se abrirá ante cualquier docente un mundo de posibilidades didácticas. n Posibilidades de creación de escenarios en RPG Playground. “El videojuego, como elemento educativo, resulta enormemente motivador para el alumnado, y esta herramienta puede ser utilizada para la creación de un ABJ (Aprendizaje Basado en Juego) o incluso para generar pequeños retos o pruebas. Incluso, se pueden preparar vídeos de secuencias cinemáticas que sirvan para la introducción de otros proyectos” En definitiva, se trata de una herra- mienta que, dada su versatilidad, puede ser llevada al aula en la modali- dad de enseñanza presencial o puede trabajarse en e-learning o enseñanza a distancia. VALORACIÓN PERSONAL Si te gustan los videojuegos, los juegos de rol y la educación, RPG Playground te permite unir todo ello en una acti- vidad didáctica, y también generar material gamificado para tus asigna-

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