Equipamiento para centros educativos

VIDEOJUEGOS 50 tible un proyecto más a largo plazo, quizás trimestral, con un producto final jugable por el resto de grupos. De cara a la utilidad para el docente, RPG Playground no sirve simplemente para la creación de videojuegos, sino que con él se pueden realizar escenas cinemáticas para la introducción de proyectos o de gamificaciones propias. Más allá de la jugabilidad, estética- mente sirve para programar escenas sin necesidad de interacción por parte del docente o del alumnado y puede Lenguaje de programación de RPG Playground. Algunas de las posibilidades de personajes en RPG Playground. ser grabado y mostrado en vídeo, incluyendo contenidos de las mate- rias que se trabajan. La creación de este tipo de videojuegos requiere de unos mínimos conocimientos de len- guaje de programación. Sin embargo, este tipo de lenguaje es fácilmente comprensible en la herramienta y se puede desarrollar de manera sencilla con nuestro alumnado. Se trata de lenguaje en inglés, con un código sencillo y con bastantes posibilida- des de movimientos, interacciones y acciones. La creación de la narrativa, obvia- mente con una guía o instrucciones del docente, ayuda al afianzamiento de conocimientos si se recrea un episodio real, la vida de un personaje histórico o una obra literaria. Entran en juego el conocimiento, la creatividad, y destreza en el manejo de la herramienta web. Por otro lado, si la actividad es de creación de una narrativa original y propia o storytelling, se ponen en práctica también, aparte de las ya citadas, la escritura creativa, la imaginación, la capacidad de síntesis y las competencias lingüísticas. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA APLICADA RPG Playground puede ser utili- zado dentro de una estrategia de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), con una estructura clara de ‘game building’ con las etapas de investi- gación, diseño y creación. Creando nuestro propio juego pode- mos incluir todos los contenidos que deseemos de nuestras materias para presentar un resultado final completo y realmente motivador al alumnado. De cara al trabajo docente, las escenas cinemáticas, como ya he comentado, pueden ser de gran utilidad para varias metodologías: introducción de escenas cinemáticas en vídeos para ‘flipped classroom’ o de una gamificación con un estilo retro y de videojuego. A través de la creación del videojuego fomentamos el trabajo cooperativo, dado que es una tarea que el alum- nado puede realizar en pequeños grupos. Se fomenta también la creatividad mediante la creación de una historia o ficción con la que el alumnado es capaz de organizar una tarea, llevar a cabo la inclusión de elementos de varias materias al mismo tiempo, entrenar sus habili- dades comunicativas y desarrollar la competencia digital ideando su propio lenguaje de programación.

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