Equipamiento para centros educativos

Escena interior con una prueba de contraseñas y gárgolas enemigas. VIDEOJUEGOS 49 ÁMBITO EDUCATIVO Los videojuegos RPG son un elemento muy motivador para trabajar diferen- tes contenidos en clase. Tienen gran potencial, son versátiles, fácilmente adaptables y sencillos de crear a través de herramientas como la que aquí exponemos. RPG Playground es total- mente gratuito, actualmente no tiene versión de pago, y solamente requiere de un pequeño proceso de registro para crear nuestra cuenta dentro la web. Esta cuenta nos permitirá generar nuestros propios videojuegos, jugar con los de otros usuarios y también poder compartir experiencias, pedir ayuda y trabajar en equipo a través del foro de la propia web. Esta herramienta se puede jugar y editar en los diferentes sistemas ope- rativos y desde cualquier dispositivo móvil. No es necesaria ninguna insta- lación ni descarga de software, todo queda registrado en nuestra cuenta y esto da una facilidad enorme para trabajar en las aulas. Las posibilidades de creación son muy amplias, quizás no tanto como con RPG Maker, pero la gratuidad y simplicidad de RPG Playground ayu- dan a su uso en el aula. Hay cientos de personajes y varias estructuras de paisaje, ciudad, construcciones y mobi- liario. De cara a su implantación en los dispositivos, es muy interesante que no requiera de ningún tipo de instalación. Tampoco necesita un aprendizaje intensivo; es muy intui- tivo y en muy poco tiempo se puede aprender a manejarlo cómodamente tanto por parte de los docentes como del propio alumnado. En cuanto a la adaptación a distintas materias y niveles, destacar que se trata de una herramienta de muy fácil adaptación. Puede ser una buena aliada para el docente y una actividad motivadora para los dis- centes de Secundaria, Bachillerato y FP Básica. Mi experiencia con esta herramienta se basa en su utilización educativa en los niveles iniciales de ESO y en el módulo sociolingüístico de FP Básica para crear una serie de narrativas a través de modelos como el ‘viaje del héroe’ o utilizando historias extraídas de la propia literatura medieval como ‘El Cantar del Mío Cid’. Por tanto, RPG Playground nos sirve de generador de contenido lúdico para nuestra materia, actividades o gamificaciones. Son varias las competencias clave y habilidades que entran en juego, por ejemplo: • Competencia digital. • Competencia en comunicación lingüística. • Competencia en conciencia y expre- siones culturales. • Competencia aprender a aprender. • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. El trabajo puede llevarse a cabo en pequeños grupos o de manera indivi- dual, invitando al alumnado a generar sus propios videojuegos o pequeños retos o con material creado por el docente y llevado a la práctica por los discentes. El tiempo de creación puede variar dependiendo de la amplitud del videojuego que se intente crear. En el caso de pequeñas escenas bastaría con una sesión, pero también es fac- Escena medieval en RPG Playground.

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