Equipamiento para centros educativos

VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS 47 Esta versión educativa ofrece a los estudiantes una experiencia motiva- dora en la que los educadores pueden plantear los contenidos del aula en un entorno seguro y colaborativo. Ofrece la misma experiencia de juego que el conocido Minecraft que muchos estudiantes ya conocen, pero con algunas funcionalidades adiciona- les que les permiten colaborar en el aula, así como el apoyo para que los educadores planteen actividades de aprendizaje dentro del juego. El control de la herramienta siempre la tendrá el centro educativo ya que la gestión de las licencias y usuarios reside en el administrador del dominio de Office 365. El propio juego tampoco permitirá modificar su motor interno ni añadir mejoras o modificaciones al gusto de los estudiantes, ya que esta versión educativa no lo permite. Para dar los primeros pasos en Minecraft los docentes pueden plan- tear una experiencia de aprendizaje con el juego creando unmundo desde cero donde los estudiantes tengan que generar algún reto o contenido. También se podrá crear unmundo con alguna construcción o Escape Room para trabajar con ellos o integrar algu- nos de los mundos de la biblioteca de contenido que ya están creados por otros profesores y que se pueden filtrar por asignaturas o edades. Los estudiantes podrán encontrar una variedad de skins en el juego relacio- nadas con aspectos cotidianos del día a día como diferentes profesiones, disfraces, etc. A la hora de generar unmundo podre- mos establecer diferentes ajustes del juego para adaptarlo a las necesidades de la actividad. Estos, que se pueden modificar siempre que se quiera, ten- drán que ver con el modo de juego, los permisos de los jugadores que vayan a unirse en el modo multijugador, las opciones del mundo o los trucos. BIBLIOTECA DE CONTENIDOS La biblioteca de contenidos ofrece un abanico de recursos educativos a la comunidad docente para que puedan empezar a utilizar Minecraft en sus aulas sin la necesidad de tener que crear, de entrada, su propio contenido. También se incluyen en el juego Lecciones, en las que el contenido se encuentra clasificado por asig- naturas. Dentro de cada una, habrá numerosas actividades y proyectos desarrollados por otros docentes. En cada actividad podremos ver la edad a la que va dirigida, dificultad, objetivos de aprendizaje, notas y preparación del profesor, actividades del mundo y evaluación. DESAFÍOS DE CONSTRUCCIÓN En este apartado podremos encon- trar actividades más relacionadas con un formato 'challenge' para los estu- diantes. Se trata de una especie de RECURSOS PARA EL PROFESOR Para los nuevos usuarios de Minecraft en el aula, Microsoft ha puesto a su disposición la web http://education.minecraft.net , donde pueden encontrar tutoriales, planes de estudio, y mundos ya creados. Asimismo, en Minecraft Mentors, los profesores pueden conectar entre sí, para compartir ideas y experiencias sobre el uso de Minecraft en el aula y colaborar y aprovechar al máximo los conocimientos de unos y otros para sacarle el mayor partido a Minecraft: Education Edition. Entre las ideas y lecciones a explorar, los profesores pueden encontrar gran variedad de temas, desde la narración de historias y poesía, hasta la planificación de una ciudad, la vida sostenible o la geometría. ALGUNOS ‘TIPS’ PARA EL DOCENTE SERÍAN, ADEMÁS: • Tener claro el objetivo que queremos como docentes con el uso de Minecraft. Se debe tener una planificación, coherencia educativa y buscar conseguir algún objetivo o experiencia de aprendizaje. • Será muy importante establecer las expectativas con los estudiantes de la actividad que tengan que hacer con Minecraft. Hay que dife- renciar muy bien que en el aula se va a utilizar una herramienta de aprendizaje y no el videojuego lúdico. • Organización de la actividad y de los estudiantes. Este punto tam- bién será importante porque marcará la experiencia de la actividad. Minecraft se podrá utilizar de forma individual, en pequeños o media- nos grupos o con toda la clase jugando a la vez en el mismo mundo. mini retos relacionados con diferentes temáticas para poner en marcha en poco tiempo con los alumnos. Para plantear una experiencia multi- jugador donde estén los estudiantes trabajando en equipo, tendremos será necesario tener en cuenta dos cosas importantes a parte de la decisión de los grupos. En Minecraft podrán plantear activi- dades de forma individual, en grupos pequeños, grupos grandes o con toda la clase trabajando en el mismo mundo. En las experiencias donde haya una actividad colaborativa, una persona del grupo tendrá que ser el ‘host’ o anfitrión. Será el encargado de iniciar abrir el mundo donde se va a hacer la actividad colaborativa y compartir el código de unión o enlace. El resto de personas del grupo tendrán que unirse al mundo del anfitrión con ese código. n

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