Equipamiento para centros educativos

• Curiosidad: Los juegos y juguetes STREAM estimulan la curiosidad del usuario y lo empujan a explorar (base del pensamiento científico). LAS TENDENCIAS EN JUGUETES EDUCATIVOS Los juguetes educativos se rigen como una herramienta de aprendizaje, a la vez que también divierten. Una de las premisas básicas es que entretengan al niño, mien- tras aprende. A continuación, destacamos las valoraciones de las empre- sas respecto a las principales tendencias en los juguetes educativos. Para Clàudia Fibla, product manager de Juegos Educativos de Educa Borras, “en una sociedad rodeada de dispositivos móviles y en la que los niños están constan- temente expuestos a las pantallas, es crucial encontrar el equilibrio entre la distracción que estos dispositivos pue- den dar a los niños y el aprendizaje y entretenimiento que necesitan para crecer. Por este motivo, es clave que los niños tengan a su alrededor herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades psicomotrices, senso- riales, físicas, comunicativas y emocionales y les permitan aprender de forma divertida”. Por su parte, Céline Ricaud, marketing lead de Mattel, detalla que “aunque conside- ramos como “millennials” la actual generación entre 25 y 40 años, encontramos patrones de conducta/preferencias distintas entre ellos. Mientras algunos se inclinan por los juegos o productos digitales, otros prefieren aquellos que evocan una mayor nostalgia de su época. En esta línea encontramos dos tendencias de juguetes contrapuestas “retro/vintage” vs juguetes en línea con las “tendencias digitales”, por la influencia de que muchos de estos padres son nativos digitales e intuyen completamente la forma en que sus hijos esperan jugar y/o los mismos hijos juegan por imitación”. Mientras que Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine, explica que “se han vuelto a solici- tar juegos y juguetes que, aunque tengan una base muy sencilla y líneas simples, estimulan la creatividad del niño al permitirle el razonamiento propio y no tan pautados, por ello, se han recuperado los juegos de manualidades, rompecabezas, apilables, entre otros”. A lo que Lucía Molina, responsable de marketing de Juguetes Cayro, añade que “el juego en sí mismo es educación. Al parecer las fami- lias y las escuelas cada vez lo tienen más presente. Una tendencia que ha llegado para quedarse es el juego libre y no estructurado, con juguetes que podrán ser lo que la imaginación del niño o la niña quiera que sea”. Según Marco Sebastiani, country manager de Clementoni, “en los últimos tiempos se puede ver en el mercado un aumento del interés por este tipo de juegos, y sobre todo aquellas líneas con un enfoque sostenible. Cada vez vemos en esta categoría más juguetes de madera, hechos con materiales reciclados y reciclables… para inculcar a los más pequeños también la importancia y la educación medioambiental”. Del mismo parecer se muestra Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, que opina que “la tendencia actual que destaca en el segmento de juguete educativo es la iniciativa de consumir juguetes educativos respetuosos con el medio ambiente, no solo en su proceso de fabricación sino en los valores de su uso. El juguete es una manera más de que el niñ@ se relacione con su entorno y es un facilitador de aprendizaje en este sentido ya que lo estimula, lo reta y le hace interactuar”. Y Javier Giménez, director general de World Brands, resalta que “por nuestra parte, creemos que existen dos tendencias, que llevan unos cuantos años con nosotros y que este año han reafirmado su importancia: juegos y juguetes STEM/ STEAM y el auge de los puzles”. INICIATIVAS PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN CON EL JUEGO Y EL JUGUETE Las empresas del sector juguetero ponen en marcha accio- nes e iniciativas para fomentar la educación a través del juego y el juguete. A continuación, destacamos algunas de las más relevantes. Lucía Molina, responsable de mar- keting de Juguetes Cayro, explica que “sabemos que la diversión y la emoción favorecen el aprendizaje y es, por eso, que queremos hacer llegar los juegos de mesa a las aulas. Desde nuestro proyecto Clase de Juegos y Juegos de Clase formamos a profesionales de la educación en aprendizaje Las empresas del sector juguetero ponen en marcha acciones e iniciativas para fomentar la educación a través del juego y el juguete 19 JUGUETES EDUCATIVOS

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