Equipamiento para centros educativos
cumplen un papel fundamental y destacan aquellos que ayudan en el desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. Esta etapa ocupa pensamientos lógicos más concretos y aumento de la memoria, así como del lenguaje dentro de los cambios cognitivos que acompañan a los niños. • +12 años: Los juguetes y juegos educativos a partir de los 12 años deben representar también un reto para los niños, que buscan la diversión a través de activida- des más desarrolladas. En estas edades destacan los juegos y juguetes que fomentan su imaginación, les plantean problemas para que los resuelvan o, incluso, aquellos juguetes y juegos orientados a su futuro laboral. Como hemos comentado anteriormente, los juegos y juguetes educativos pueden clasificarse también según las diferentes temáticas y materias escolares. En este sen- tido, destacan los juguetes y juegos de música, idiomas, astronomía, robótica, química, biología, física, geografía y números. JUEGOS Y JUGUETES STREAM Los últimos en sumarse al segmento de los juguetes y jue- gos educativos son los STREAM, que desde hace unos años están ganando peso en el mercado juguetero, con una oferta orientada a potenciar competencias más científicas y tecnológicas, sin dejar de lado la diversión. El concepto STREAM hace referencia al acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Robotics (Robótica), Engineering (Ingeniería), Artistics (Arte) y Mathematics (Matemáticas), y se integró en el sector juguetero gracias a que los juegos y los juguetes fueron vistos como el per- fecto punto de apoyo para ayudar a los más pequeños Los juguetes y juegos educativos son una herramienta de aprendizaje a la vez que divierten a los niños y niñas a adquirir estas habilidades. El hecho que permitan la enseñanza de una forma informal hace que los juguetes y los juegos tengan un gran potencial a la hora de con- tribuir en la exploración del STREAM y en el desarrollo de las diferentes habilidades que lo comprenden. A todo esto, hay que añadir, además, que cada vez son más los padres, profesores y educadores que se apoyan en los juguetes para facilitar el aprendizaje de niños y niñas. Los juegos y juguetes STREAM son educativos y didác- ticos, despiertan la atención de los niños y niñas hacia diferentes aspectos del entorno que los rodea y fomentan la creatividad a la vez que estimulan el ingenio y la mente del usuario. Estos juegos y juguetes aportan diferentes beneficios, que podemos clasificar en 6 aspectos clave: • Razonamiento lógico-matemático: Los juguetes STREAM dan las herramientas para estructurar y organizar las ideas y así alcanzar conclusiones. • Concentración: Permiten entrenar y mejorar la capacidad de atención durante el proceso de experimentación del juego. • Exploración del mundo científico-tecnológico: Estos juguetes y juegos permiten conocer de primera mano las nuevas tecnologías emergentes, al mismo tiempo que ayudan a potenciar destrezas científicas. • Pensamiento creativo: Los juguetes y juegos STREAM ofrecen las herramientas para desarrollar estrategias para crear, a partir de habilidades como la perspectiva o la disciplina. • Resolución de problemas: Estos juguetes y juegos aumentan y desarrollan la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones. 18 JUGUETES EDUCATIVOS
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