Equipamiento para centros educativos
60 COMPETENCIA DIGITAL METODOLOGÍA DIGICRAFT PARA EL TRABAJO DE LA COMPETENCIA DIGITAL La metodología DigiCraft se ha dise- ñado en base a unos fundamentos pedagógicos que han sido contrastados a través de la investigación educativa y se han consolidado como principios eficaces para el aprendizaje significa- tivo y la adquisición de competencias. Está específicamente diseñada para trabajar las cinco áreas competencia- les definidas en el marco DigComp con niños y niñas a través del juego y la experimentación, identificando qué competencias específicas deben desarrollar y marcando objetivos deter- minados para cada rango de edad. Los pilares de lametodología propuesta son los siguientes: • El juego y la Gamificación. Jugar, tanto de forma analógica como digital, propicia la participación activa, la motivación de conseguir un reto u objetivo, la resolución de problemas, la superación personal y la diversión. • Conexión entre el mundo virtual y el mundo físico, planteando actividades que combinan ambos entornos. • Actividades graduadas y adaptadas a las capacidades de los menores para posibilitar el éxito en las tareas. • Experimentacióny creación. Se tratade aprender haciendo; la actividad de los menores, la ideación de proyectos y la construccióndemateriales se relaciona con el aprendizaje experiencial, que permite aprender a través de la acción, creando, poniendoaprueba laspropias ideas, observando y comprobando el funcionamiento de las cosas. La metodología DigiCraft resulta innovadora y motivadora debido a su planteamiento didáctico basado en el aprendizaje por competencias y las metodologías activas, creativas, lúdi- cas y positivas, buscando la satisfacción por experimentar y aprender con otros de forma colaborativa, contribuyendo al desarrollo de la competencia digi- tal al tiempo que adquieren actitudes positivas, como la autonomía, la respon- sabilidad, la igualdad entre géneros, la prevención de conflictos y el respeto a la interculturalidad y al medio ambiente. Esta metodología está diseñada para que las niñas y los niños sean capaces de hacer un uso adecuado y seguro de las tecnologías digitales, una ade- cuada gestión de la información, el desarrollo de procesos positivos de comunicación, la creación de conte- nidos digitales a través de diversos formatos y aplicaciones, así como aumentar su capacidad de resolución de problemas y su concienciación sobre la importancia de la huella digital y el cuidado de la privacidad desde el inicio del uso de internet. n Un grupo de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca ha trabajado en la elaboración de un modelo de indicadores para el desarrollo y evaluación de la competencia digital que concreta las competencias propuestas en el marco DigComp y permite adaptarlo a las características de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria
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