Equipamiento para centros educativos

58 COMPETENCIA DIGITAL En la era digital, cuando la imaginación no tiene límite, las oportunidades son infinitas. Mediante una metodología innovadora creada por la Universidad de Salamanca, DigiCraft forma a los más pequeños en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro. La competencia digital, básica para la formación integral DigiCraft es un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. El programa se desarrolla en diferentes entornos, compartiendo en todo momento una sólida base, la metodología DigiCraft. Pero, ¿qué es la competencia digital y por qué es importante? La competencia digital es aquella que permite entender los asuntos huma- nos, culturales y sociales relacionados con la tecnología. Se ha definido de diversas formas, pero al referirse a los menores, siempre se ha remarcado el conocimiento, habilidades y acti- tudes para el uso de las tecnologías digitales de una forma segura, cons- tructiva y creativa. La competencia digital permite que niños y niñas uti- licen los recursos y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa. Por ello, esta competen- cia es un foco de interés, tanto en el ámbito internacional como en nuestro país, por ser considerada básica para la formación integral de los ciudadanos en una sociedad altamente tecnoló- gica como en la que nos encontramos. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, define la competencia digital como: un conjunto de conocimien- tos, habilidades, actitudes, estrategias, valores y concien- ciación que se requieren cuando se usan las TIC y los medios digitales para realizar tareas, solucionar problemas, comunicar, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenido y construir conoci- miento demodo efectivo, eficiente, apropiado, crítico, creativo, autónomo, flexible, ético y reflexivo para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendi- zaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento. Plantea además el Marco Europeo Competencia Digital para los ciudadanos (DigComp), queestructura la competencia digital en cinco dimensiones descripti- vas y 21 competencias específicas. Las áreas de competencia digital pueden resumirse de la siguiente forma: • 1. Información. Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, eva- luando su finalidad y relevancia. • 2. Comunicación. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digi- tales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. • 3. Creación de contenido. Crear y editar contenidos nuevos (tex- tos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y conte- nidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. • 4. Seguridad. Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

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