Equipamiento para centros educativos

TECNOLOGÍA 55 Con un realismo sin precedentes, el gemelo virtual de la cueva de Lascaux recrea las condiciones de inmersión en las galerías de la cueva original tal y como las experimentaron los conservadores del patrimonio y los científicos autorizados a entrar en ellas. Descubierta en septiembre de 1940 y clasificada como monumento histó- rico tres meses después, la cueva de Lascaux es tan famosa en el mundo por la excepcional calidad de su arte parietal como por la fragilidad y complejidad de su conservación. Cerrada permanentemente al público desde 1963, la cueva de Lascaux ha sido objeto de varias campañas de digitalización llevadas a cabo por la DRAC Nouvelle Aquitaine en el marco de sus misiones de preservación y conservación de esta obra maestra, declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1979. UNA PROEZA TECNOLÓGICA AL SERVICIO DE UNA DE LAS CUEVAS MÁS IMPORTANTES DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR Dado que el tiempo que se permite en el interior de la cueva -que sigue estando en peligro- es limitado (menos de 200 horas al año para los equipos que trabajan allí), la creación de su gemelo virtual ofrece nuevos enfoques difíciles de aplicar en el mundo real. La realidad virtual multipersonal a escala 1/1 permite reproducir una experiencia única de exploración e inmersión, así como descubrir nuevos puntos de vista, estando lo más cerca posible de las obras maestras del Paleolítico Superior pintadas hace 20.000 años. La cueva de Lascaux 1/1, el gemelo vir- tual, se ha diseñado utilizando nuevas herramientas investigadas y desa- rrolladas por Dassault Systèmes con Exaltemps, el laboratorio de inves- tigación e innovación de la Cité de l'architecture & du patrimoine. Este nuevo software pretende facilitar la creación de experiencias de realidad virtual a tamaño real y para varias personas por parte de usuarios sin conocimientos técnicos específicos. “Dominar un software de presen- tación o edición de vídeo está muy extendido en un mundo en el que las pantallas siguen siendo bidimen- sionales. Para Dassault Systèmes, el reto consistía en imaginar y desarrollar herramientas inmersivas y colaborati- vas que fueran aúnmás fáciles de usar. La única habilidad que se requiere es utilizar las manos de forma intuitiva, sin necesidad de un mando, como hacemos en el mundo real para esce- nificar una narración a tamaño real en la que podemos entrar físicamente. Estas nuevas herramientas creativas abren, naturalmente, una nueva forma de entender los sitios culturales en el mundo de la educación, la investiga- ción y, por supuesto, más allá”, explica Mehdi Tayoubi, vicepresidente de inno- vación de Dassault Systèmes. COLABORACIÓN VIRTUAL EN 3D Al integrar los datos brutos de las cam- pañas de digitalización de la DRAC Nouvelle Aquitaine en estas nuevas herramientas, los tres socios pudieron colaborar virtualmente en 3D y dise- ñar varias rutas de visita inmersivas. La cueva de Lascaux 1/1, el gemelo virtual, se ha diseñado utilizando nuevas herramientas investigadas y desarrolladas por Dassault Systèmes con Exaltemps, el laboratorio de investigación e innovación de la Cité de l'architecture & du patrimoine. Este nuevo software pretende facilitar la creación de experiencias de realidad virtual a tamaño real y para varias personas por parte de usuarios sin conocimientos técnicos específicos Cerrada permanentemente al público desde 1963, la cueva de Lascaux ha sido declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1979.

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