Equipamiento para centros educativos
TRIBUNA DE OPINIÓN 51 y para comprender todos los bene- ficios que pueden ofrecer los nuevos modelos educativos basados en la tec- nología debemos asegurarnos de que el acceso a la tecnología y la cultura del aprendizaje también evolucionan. Por ejemplo, llevar ordenadores a las escuelas no es suficiente: los métodos de enseñanza deben rediseñarse en torno a tecnologías basadas en datos. Deben fomentarse las culturas digita- les orientadas al futuro para obtener y maximizar los resultados de apren- dizaje óptimos. Y debe integrarse un enfoque estratégico a largo plazo, en todos los aspectos de la digitalización, para apoyar a los estudiantes en todo el proceso. Entonces, ¿cómo puede hacerse rea- lidad la transformación digital en el sector educativo? En primer lugar, es imprescindible el suministrode dispositivos conun amplio soporte de operador de telefoníamóvil quepermitaa todos los estudiantes acce- der al aula digital y a los materiales de aprendizaje, independientemente del acceso a Internet de banda ancha. Un aula virtual conectada en todo el mundo puede llevar el aprendizaje a todos los estudiantes indepen- dientemente del idioma, el estilo de comprensión o la geografía. La conec- tividadmejorada y la gestión ágil de la nube híbrida significarán flujos de tra- bajo constantes al utilizar aplicaciones de software exigentes, para la ciencia, el diseño o la ingeniería. La infraestruc- tura de nube híbrida puede permitir el acceso a los recursos dentro y fuera de la escuela, así como a las clases online. También debe tenerse en cuenta el suministro de dispositivos robustos y herramientas de colaboraciónpor video, para que todos los estudiantes tengan cubiertas las necesidades básicas para una educación moderna y accesible. ASIENTOS EN PRIMERA FILA EN EL AULA DEL FUTURO Una vez que el 5G sea ampliamente adoptado, las nuevas tecnologías crearán enormes oportunidades edu- cativas nunca antes imaginadas, lo que mejorará las posibilidades para profesores y estudiantes. Por ejemplo, introduciendo la realidad virtual en el aula digital, lo que transformará el ámbito del contenido educativo y el entretenimiento, haciendo que las lecciones sean más atractivas e inmersivas. En cuanto a la educación superior, la supercomputación HPC y la IA ya están impulsando la investigación universitaria, lo que redunda en una avalancha de datos. Son numerosas las aplicaciones de la IA en la educación. Por ejemplo, la robótica educativa, es decir, robots que pueden actuar como profesores en cursos virtuales, para una experiencia de aprendizaje más fácil e inmersiva. O las plataformas digitales para el autoaprendizaje, que pueden ayudar a mejorar la participación de los estudiantes e incrementar el ratio de finalización de las clases. Al aprove- char las nuevas tecnologías, los sectores educativos pueden hacer mucho más que mantener la educación: pueden transformar la manera en que los estudiantes aprenden y los maestros reciben apoyo. Es más, el impacto de la educación se puede evaluar mejor en tiempo real con tecnologías basa- das en datos, lo que permite medir el impacto y los nuevos conocimientos. Las bases digitales deben estar bien afianzadas antes de dar el siguiente paso. Pero con cuidado, ya que apli- car con éxito una estrategia digital para la educación requiere matices, visión y colaboración a medida que los educadores se preparan para lo que está por llegar, en términos de modelos de aprendizaje híbridos / combinados. Nos encontramos en una encrucijada única, con una visión clara y las herra- mientas para lograrlo. Cerrar la brecha digital nunca ha sido tan crucial, pues buscamos salvar las distancias en el acceso a la educación y apoyar una recuperación económica innovadora, centrada en la comunidad y preparada para el futuro. Repensar la educación puede ayudarnos a construir unmundo más resiliente, y todos sabemos que esto comienza poniendo a los estudian- tes en primer lugar. La oportunidad de que la tecnología resuelva los mayores desafíos de la sociedad es más impor- tante que nunca. n Introduciendo la realidad virtual en el aula digital transformará el ámbito del contenido educativo y el entretenimiento, haciendo que las lecciones sean más atractivas e inmersivas.
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