Equipamiento para centros educativos

TECNOLOGÍA 49 de uso. Además, Nokia ha realizado los desarrollos necesarios para la genera- ción y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos. En cuanto al equipamiento, los alum- nos usan un móvil 5G y unas gafas de realidad virtual tipo cardboard en las que se inserta el móvil. Cada alumno cuenta con unas gafas de realidad virtual tipo cardboard en las que se inserta unmóvil 5G, con las que accede a un espacio virtual formado por un aula 3D y una recreación 360º de los contenidos educativos. Disponen de un mando para interactuar con la aplicación y así poder desplazarse por los espacios o levantar la mano en la clase virtual, entre otras opciones. Tanto los alumnos como el profesor apa- recen representados en forma de avatar y puedenmoverse y recorrer juntos los escenarios y contenidos, además de mantener conversaciones entre todos. De hecho, en este caso se han creado escenarios 3D realistas del patio y por- tada principal, claustro y sala capitular de la sede del IE University de Segovia mediante diversas técnicas como la fotogrametría lo que permite a los alumnos, con la guía del experto, des- plazarse de forma virtual por estos lugares. Esto facilita su estudio y reali- zar parte o toda la formación en ellos, de forma que se crea una experiencia educativa mucho más inmersiva, per- sonalizada y detallada para casi “tocar” la materia que se imparte. Por su parte, el profesor utiliza un equipamiento RV más potente y una interfaz algomás compleja para poder, entre otras opciones, usar una piza- rra virtual, reproducir vídeos 360º o activar maquetas 3D que aparecen al lado de cada alumno o guiarlos dentro de los espacios 3D con la posibilidad de señalar aspectos destacados de la arquitectura con un puntero. Tal y como ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, “Segovia fue la pri- mera ciudad tecnológica de Castilla y León que entró en la iniciativa de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica para impulsar esta tecnología en España. Este caso de uso aplicado a la enseñanza es un pasomás en aque- lla iniciativa y que se suma a los otros cuatro desarrollados en Segovia en el ámbito del coche conectado, ehealth, turismo y transporte para mostrar la aplicación práctica del 5G con servi- cios útiles a la sociedad y a diversos sectores de actividad”. “Este demostrador es un claro ejem- plo de cómo la inclusión del 5G y el Edge Computing de Telefónica per- miten superar las limitaciones de los dispositivos móviles en el ámbito de la realidad virtual. El carácter tecnoló- gico e innovador del proyecto refleja los valores de IE y nos anima a seguir a la vanguardia con este tipo de pro- gramas en los que comprobamos lo que la tecnología puede aportar a la educación”, asegura José Luis Martín, Head of Tech Lab, Learning Innovation de IE University. Ignacio Gallego, presidente de Nokia España y director de la cuenta de Telefónica España, señala por su par- tee que “este proyecto confirma las posibilidades y beneficios que la tec- nología 5G desplegada en campus, universidades u otros entornos edu- cativos puede ofrecer, en este caso facilitando la integración y la interac- ción de lo físico con lo virtual y lo local con lo remoto”. n Se han creado escenarios 3D realistas del patio y portada principal, claustro y sala capitular de la sede del IE University de Segovia. El 5G, la RV y el edge computing permiten tanto al profesor como a los alumnos una interactividad en tiempo real con el contenido y entre ellos sin estar físicamente ninguno de ellos en un aula real o en el edificio que se estudia

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