Equipamiento para centros educativos

TECNOLOGÍA 38 Dioramas virtuales, estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada ¿Te imaginas que las Meninas nos hablasen? ¿que Picasso te explicase el Guernica en la palma de tu mano? ¿o qué los cuadros de Mondrian o Kandinsky cobraran movimiento delante de tus ojos? Como veremos a continuación, la conjunción entre ‘CoSpaces’ y ‘Merge Cube’ permite llevar las obras de arte a la realidad aumentada para dar una visión diferente del estudio de la Historia del Arte, devolviéndoles la vida y el significado a diferentes obras. Este documento ha sido elaborado por Víctor Gómez Muñiz, docente del centro La Merced y San Francisco Javier de Burgos, para INTEF. Víctor Gómez Muñiz, docente del centro La Merced y San Francisco Javier de Burgos para INTEF (texto e imágenes) Una pequeña herramienta como es el 'Merge Cube' se convierte en un gran repositorio artístico en el cual el alumnado podrá dar movimiento y vida a diferentes personajes, formas y artistas. Una experiencia perfecta que parte desde la investigación, continúa mediante la creación y el manejo de las TIC y concluye con la exposición oral. Datos, manejo de código por blo- ques, creatividad y trabajo en equipo para crear dioramas virtuales. PUNTO DE PARTIDA El comienzo de esta experiencia, como casi siempre, es inesperado, aparece una herramienta en tus manos y te pones a buscar la manera de sacarle el mayor partido educativo posible. No es ajeno a la innovación docente que una experiencia práctica se ori- gine fruto de la curiosidad y de la casualidad. En este caso, el descu- brimiento del ‘Merge Cube’ propició que, inmediatamente, profundizara en su potencial como herramienta didáctica. Un simple cubo que, en con- junción con ‘CoSpaces EDU’, ofrece posibilidades interesantísimas tanto para profesores como para alumnos. Un cubo, a primera vista sencillo, sim- ple, unas líneas o dibujos colocados sobre un material blando y cómodo de transportar. Empiezas a descubrir el potencial, comienzas a trabajar con CoSpaces Edu, y nace esta actividad. Para realizar esta experiencia se nece- sitan los siguientes materiales: por un lado, un ‘Merge Cube’ (original o de papel impreso) por grupo o por alumno y unos dispositivos móviles o tablets que dispongan de la aplicación Herramienta empleada.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx