TI33_web

41 IMPRESIÓN 3D El famoso juego de ordenador Minecraft que consiste en construir personajes y espacios en 3 dimensiones creando un mundo virtual interactivo en donde se desarrolla el juego, dis- pone de archivos descargables para imprimir en 3D los personajes que tú mismo creas en el juego. Pero más allá de poder fabricar figu- ritas decorativas, las impresoras 3D permiten desarrollar competencias en las aulas que resultan imprescin- dibles para una educación completa y de calidad: El proceso de aprendizaje por ensayo y error es uno de lo métodos de ense- ñanza que ha demostrado ser muy eficaz y estimulante para los alumnos. Con una impresora 3D, los alumnos pueden desarrollar un proyecto com- pleto de creación, no sólo teóricamente, también pueden fabricarlo físicamente, ver si cumple con los requerimientos para lo que fue ideado, comprobar su funcionamiento, aprender de los errores reales con los que se encuen- tran, y volverlo a fabricar las veces que sean necesarias. La cooperación y comunicación son otras de las aptitudes que se desa- rrollan gracias a la utilización de una impresora 3D. Las ideas se pueden explicar, dibujar, debatir ¡y ahora tam- bién se pueden materializar! Los profesores tienen el gran reto de competir con las nuevas tecnologías a la hora de captar la atención de sus estudiantes. Es difícil despertar y man- tener la curiosidad de los alumnos en un mundo saturado de imágenes instantáneas, acceso a la información rápida y literalmente al alcance de la mano. Con una máquina de fabrica- ción aditiva en el colegio, el profesor, o los propios alumnos pueden fabri- car objetos que ayuden a explicar los conceptos en todas las asignaturas. Fabricar una célula con todas sus par- tes en forma de puzle para aprender mientras se monta, fabricar en 3D un volcán, ver y tocar cómo es por den- tro, poder montar su propia columna jónica en un templo romano, estudiar la geometría y los volúmenes con pie- zas fabricadas y diseñadas por ellos mismos, construir un robot desde la idea, el diseño y todos los compo- nentes pieza a pieza, y comprobar su funcionamiento… ClauTic es una empresa que ofrece cursos extraes- colares de videojuegos y robótica. Dispone de gran cantidad de opcio- nes para acercar a los alumnos a los conceptos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería arte y matemáticas) y es un ejemplo de cómo usar las aplicacio- nes que tiene una impresora 3D en los centros de formación: Su fundador Marc Gálvez Font, dice: “Hacemos concursos de robótica y en un principio enviábamos las piezas con las que los robots tenían que interac- tuar, a los participantes. Estas piezas las teníamos que fabricar a través de un tercero, lo cual era poco ágil y no era rentable para nosotros. Entonces pensamos en adquirir una impresora 3D para crear nosotros mismos estas piezas. Trabajar con la impresión 3D nos ha permitido dar un salto más y crear con nuestros alumnos los robots desde cero. Fue una decisiónmuy acer- tada y desde el principio se convirtió en una herramienta imprescindible dentro de la escuela.” A la hora de decidir adquirir una impre- sora 3D para la escuela, es importante conocer las diferentes opciones que existen en el mercado. No todas las impresoras 3D son iguales y cada una ofrece diferentes prestaciones. A veces el exceso de información sobre de este tipo de máquinas puede llevar a los compradores a tomar decisiones poco acertadas. Es muy recomendable dejarse aconse- jar por los profesionales que conozcan la tecnología en profundidad y pue- dan mostrar el funcionamiento de la máquina en directo, que sean capaces de responder a todas las dudas y que acompañen al profesor durante todo el proceso de instalación y aprendizaje en el uso de la impresora 3D. AsorCAD cuenta con experiencia de más de 15 años en soluciones 3D para empresas de todos los sectores. Está especializada en servicios de impre- sión 3D, escaneado 3D, ingeniería inversa y metrología 3D. Para poder dar la mejor calidad en sus servicios, usa la mejor tecnología 3D del mer- cado: impresoras 3D y escáneres 3D de última generación. Patrocina pro- yectos de ingeniería de alumnos de último curso de grados superiores y ha colaborado con la implantación de la tecnología 3D en centros educativos de toda España. La fabricación aditiva tiene un largo recorrido por delante y las escuelas deben participar en él, AsorCAD las acompaña en todo el proceso de implementación, pero son los alumnos y profesores quienes encontrarán más y más aplicaciones cuanto más usen su impresora 3D. n

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx