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IMPRESIÓN 3D 38 nuevas generaciones deberán enfocar su futuro profesional en el contexto de la revolución 4.0. Robótica, rea- lidad virtual, inteligencia artificial o IoT, serán sólo algunas de las nue- vas tecnologías con las que tendrán que convivir. ¿CÓMO FUNCIONA? El proceso parte de crear u obtener un diseño virtual del objeto que quiere crearse. Este diseño virtual puede hacerse en un archivo CAD (diseño asistido por ordenador) usando un programa de modelado 3D para la creación de un objeto totalmente nuevo o usando un escáner 3D para copiar un objeto existente. También hay muchos repositorios de archivos online donde pueden descargarse archivos 3D ya existentes que pue- den ayudar a empezar. El proceso de impresión 3D funciona imprimiendo muchas y pequeñas capas, constru- yéndolas de abajo hacia arriba, capa a capa, que se acumulan para formar el objeto sólido. Como recomiendan los fabricantes, es interesante seguir un proceso ordenado para que los estudiantes entiendan lo que están haciendo. Es decir, primero deben idear, después diseñar esa idea y posteriormente moldearla en tres dimensiones para imprimir. En oca- siones, según el alumnado, también puede ser oportuno un método incre- mental donde primero impriman un objeto ya modelado que hayan des- cubierto en la red, en una segunda ocasión modelen un objeto real, ya ideado, para imprimir y, en un tercer estadio, hagan el proceso completo. VENTAJAS Y EJEMPLOS DEL EMPLEO Como comentó en su día el destacado científico y educador Seymour Papert, la educación no es una mera trans- misión de conocimiento ya creado, sino la reconstrucción, la creación, la oportunidad de experimentar y cons- truir un producto significativo para los alumnos.Y es que, la creación de objetos tridimensionales que comple- menten los conocimientos curriculares adquiridos en clase, e impliquen su aplicación, pueden resultar muy úti- les de cara a facilitar la comprensión de conceptos. Y es que, la aplicación práctica de esto se puede incorporar a una amplia variedad de materias escolares para simplificar los concep- tos teóricos a menudo difíciles para los alumnos. A través de la impresión en 3D pueden reproducirse partes de la anatomía de cualquier ser vivo que se desee estudiar o, también, la impresión de mapas topográficos con volumen, y todo ello partiendo de los conocimien- tos que los alumnos hayan asimilado durante las clases teóricas. Según explican los expertos y desa- rrolladores de tecnología 3D, los principales beneficios de su introduc- ción en las aulas se pueden resumir en: • Desarrollo de competencias digitales. • Fomento de la creatividad y la capa- cidad de resolver problemas. • Generación de más participación de los alumnos. • Captacióndel interésde losestudiantes. • Facilitar la tarea del docente. • Promover la colaboración entre diferentes materias y departamentos. Veamos algunos otros ejemplos: Ciencia. Las ciencias de la tierra son un claro ejemplo de cómo los docentes pueden incorporar la impresión 3D a sus unidades didácticas. Los alumnos pueden imprimir capas de la tierra, unirlas y pintarlas, familiarizándose mejor con su estructura. Igualmente, los estudiantes pueden imprimir mode- los moleculares en 3D para química. Ingeniería. Las impresoras 3D permiten crear prototipos de los diseños que los alumnos hacen en clase. Contar con estos prototipos demanera física ayuda a los estudiantes a com- probar sus fallos y corregirlos por ellos mismos. Esta tecnología permite un modelo de aprendizaje más dinámico y autónomo

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