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16 EDUCACIÓN EN LÍNEA UNA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ADAPTADA AL ENTORNO DIGITAL El papel del profesorado en el entorno digital ha evolucionado hacia la figura de facilitador del aprendizaje de los estudiantes, pero sigue siendo funda- mental. “Al contrario de las previsiones de algunos, el factor humano es imprescindible en un contexto cada vez más mediatizado por datos y algoritmos. El acompañamiento, el criterio y el apoyo que debe facilitar un docente en un contexto de edu- cación en línea, o incluso híbrido, son fundamentales para garantizar la calidad y el logro de los objetivos educativos de los estudiantes”, des- taca Albert Sangrà. Esta transformación implica también la necesidad de una formación dife- rente que tenga en cuenta tanto el nuevo rol como las características de la enseñanza en línea. “El profesorado es quien diseña la formación, quien realiza una planificación previa para que luego los estudiantes se la hagan suya, quien elabora las actividades y los recursos básicos y quien plani- fica la evaluación, pero si lo tiene que hacer utilizando tecnología, entonces necesita una formación específica, y no solo desde un punto de vista ins- trumental, sino también para el uso pedagógico de estos instrumentos”, recalca Lourdes Guàrdia. En esta línea, Sangrà apunta que durante la pandemia se ha podido observar que el profesorado nece- sita aumentar su competencia digital docente, así como contar también con más formación en metodologías didácticas, en gestión de la motiva- ción e implicación de los estudiantes y en “entender que el profesorado es el gran diseñador de los escenarios de aprendizaje también en un contexto digital en línea”. “Y sobre todo”, añade, “es necesario que desarrollemos nuestras capaci- dades para saber leer los indicadores que nos señalan cambios y ayudar a los estudiantes a desarrollar su ofi- cio de aprendices. No hace falta decir que, para ser altamente efectiva, esta formación debe llevarse a cabo en el mismo contexto en línea en el que después habrá que diseñar y gestio- nar las actuaciones docentes”. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANALÍTICA DE APRENDIZAJE Una de las tendencias clave en el futuro desarrollo del aprendizaje en línea es el uso de la inteligencia artificial (IA) y la analítica de aprendizaje para apro- vechar los datos generados durante el aprendizaje en línea. “Si hago una docencia en la que no puedo ver qué ocurre con los clics de los estudiantes, estoy perdiendo la parte sumergida del iceberg de los procesos de apren- dizaje. Los datos son el petróleo de las organizaciones educativas en línea”, describe Juliana Raffaghelli, investi- gadora del Edul@b. Por este motivo, desde hace cinco años, la UOC agrupa en un sistema llamado data mart grandes volúmenes de datos -debi- damente anonimizados- referentes al perfil de los estudiantes, su acti- vidad en el Campus y los resultados académicos obtenidos. “Se trata de una tendencia que ya estaba allí”, recuerda Lourdes Guàrdia, “pero que ahora se ha incrementado: utilizar el rastro que dejan los estu- diantes cuando usan la tecnología para extraer datos de su comporta- miento y del uso que hacen de esta tecnología y, con ello, informar a los actores del sector educativo para que puedan tomar decisiones de mejora con más fundamento”. Un ejemplo de esta tecnología es el proyecto LIS: Learning Intelligent System, impulsado desde el eLearn Center por David Bañeres, del grupo de investigación Systems, Software and Models Research Lab (SOM Research Lab), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), que tiene como obje- tivo detectar a estudiantes en riesgo de suspender y ofrecer soluciones perso- nalizadas para mejorar su rendimiento académico. De hecho, entre los obje- tivos del eLearn Center mediante el proyecto SoulYou hay la aplicación de la IA en la UOC los próximos diez años. TRATAMIENTO JUSTO DE LOS DATOS Esta gran cantidad de información hace que uno de los retos de la implantación de la educación en línea, tal como des- taca el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, sea contar con una estructura tecnoló- gica adecuada y respetuosa con los datos de los estudiantes. “Antes de implementar el software y de crear y desarrollar espacios, es necesario tener acceso a dispositivos, a conec- tividad y a plataformas que hagan un
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