Santiaristas 124

entrevista n las pasadas ediciones de Cevisama e ISH, Standard Hidráulica contó con una aplicación de realidad virtual en su stand que permitía ofrecer a los clientes de la firma la experiencia de vivir una ducha virtual dentro su stand. La experiencia tuvo una gran aceptación ya que «los clientes no habían visto nada similar hasta el momento y, en nuestro caso, era una sensación totalmente nueva en la que realmente estaban inmersos dentro de otra realidad en la que aparecían dentro de un cuarto de baño y con la que podían interactuar, moverse desplazarse y accionar ellos mismos en función de sus gestos una serie de acciones», como nos explica Víctor Rojas, digital manager de la compañía, con quien hablamos sobre las posibilidades que ofrece esta tecnología para las firmas del sector sanitarista. ¿Emplea Standard Hidráulica este tipo de tecnología en algún otro ámbito de su actividad o es una herramienta comercial únicamente para las ferias? En la compañía siempre hemos apostado por la innovación tecnología y hasta la fecha utilizábamos la realidad aumentada con nuestra propia APP Clever con la que, a través de un smartphone o tablet, puedes ver sobre la pantalla nuestros grifos sobrepuestos en la realidad, con el tamaño real, y comprobar cómo encajan con el espacio antes de instalarlos. Una herramienta que también tuvo gran aceptación, al ser novedosa en el sector. La experiencia es que la realidad virtual va a tener cada vez más aplicaciones a corto plazo. ¿Qué tipo de ventajas aporta esta herramienta de realidad aumentada a las empresas del sector del baño en general y a Standard Hidráulica en particular? «La realidad virtual puede ofrecer una experiencia de compra distinta y con valor añadido en el punto de venta» VÍCTOR ROJAS, DIGITAL MANAGER DE STANDARD HIDRÁULICA Con la realidad aumentada puedes visualizar el producto sin la necesidad de tenerlo instalado, es posible comparar diferentes grifos a golpe de click. Gracias a ver el producto simulado a escala real a través de la pantalla de tu smartphone o tablet te permite decidir por cuestiones de diseño, de tamaño etc.. y, en definitiva ,escoger qué grifo encaja más con tu ambiente. Para Standard Hidráulica es una ventaja enorme utilizar esta tecnología: además de ser más reconocidos en el sector, nos aporta valor añadido en nuestra propuesta de facilitar la decisión de compra a nuestros clientes. En la compañía siempre hemos trabajado en la línea de hacer las cosas más fáciles y este es un claro ejemplo. ¿Piensan desarrollar más ampliamente los usos que se le da a la realidad virtual en un futuro a corto y medio plazo? ¿En qué ámbitos? La tecnología de realidad virtual es algo muy innovador y, como en otras ocasiones, somos pioneros en utilizarla dentro de nuestro sector. Nos permite mostrar el producto desde otro punto de vista muy diferente y es el cliente el que experimenta la sensación de utilizarlo o de verlo en funcionamiento. A corto o medio plazo podemos llegar a mostrar un amplio abanico de productos de nuestro catálogo, con el objetivo de que puedan simular la experiencia en los puntos de venta físicos. No obstante, existe un handicap y es que, por ahora, es necesario disponer de un hardware específico; no vale cualquier ordenador para poner en marcha el sistema. Y es que, así como con el smartphone y la realidad aumentada todos lo pueden usar desde su casa, con la realidad virtual necesitamos de unas gafas, sensores, mandos y un equipo potente capaz de replicar cada momento. Requiere una inversión que no todos los clientes pueden asumir a día de hoy, y es algo que tiene que evolucionar para ser más competitivo. Los grandes líderes tecnológicos ya están trabajando en ello y pronto presentarán gadgets que nos permitan escalar esta experiencia. ¿Por dónde pasa el futuro de este tipo de aplicaciones? Este tipo de aplicaciones ya es el presente, y pasa por ofrecer una experiencia de compra distinta y con valor añadido en el punto de venta físico. La digitalización o la tienda del futuro ya es una realidad; hasta ahora, en los centros comerciales se analizaban las zonas calientes con la intención de mejorar la rotación de productos en función de los hábitos de consumo, ahora gracias a la digitalización y el uso de internet de cada usuario, podemos ofrecer experiencias a medida dentro del punto de venta. En el último e-show que se celebró en Barcelona ya teníamos un espacio dedicado a ello y, cada vez más, el retail dedicará un espacio a ofrecer este tipo de experiencias. Ello implica tener el equipo instalado y poder ofrecer una experiencia a medida haciendo uso de la realidad virtual, como puede ser el caso de simular un cuarto de baño que el cliente desea y ajustarlo a medida de sus requisitos y la elección de los productos. La realidad virtual tiene un gran recorrido. Hasta la fecha, hemos visto muchos ejemplos y otros que nos confunden como es el caso de los vídeos grabados con cámaras a 360º en los que simplemente se ejecuta un play sin tener una interacción continua, aunque el futuro pasa por la llamada realidad mixta y el uso de hologramas. Ya hemos visto algún caso de ejemplo en el que el instalador recibe instrucciones de colocar un producto gracias a una interacción de otro usuario que se encuentra a distancia y sin la necesidad de desplazarse es capaz de en momento real interactuar con la realidad. E 36 SANITARISTA'S

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx