Una virtud del crecimiento del sector de la pintura el pasado año 2018 es que, por su modestia, hace bueno el del año 2017. El aumento de las ventas de los diversos sectores de la pintura fue la mitad, o incluso menos, que un año antes. l En 2018 las ventas globales de pintura, sumando las domésticas y las exportaciones, crecieron un 1,4% en valor frente al 3,4% de 2017. l El optimismo es una cualidad buena para el desarrollo personal y también para los negocios. Así pues, hay que destacar que el año pasado fue el sexto consecutivo en que el sector de la pintura aumentó su facturación. l Aunque, en conjunto, el incremento global de esa prolongada etapa de crecimiento suma solo el 12% desde que en 2013 se inició la recuperación. l Parece que, a pesar de la bonanza general, el sector de la pintura no ha sido capaz de superar una situación de relativo estancamiento. Un término que define la discreta ejecutoria de las pinturas decorativas, cuyas ventas aumentaron el año pasado el 1,1% (y el 1,9% en 2017). l El crecimiento de las pinturas para la industria, con un 1,8%, tampoco fue muy relevante comparado con el 4,2% de un año antes. Y a diferencia de otros años, ahora es el automóvil el segmento que atraviesa mayores problemas. l El sector que se mantiene en mejor forma son las exportaciones que en 2018 crecieron un meritorio 3,4%, aunque en 2017 habían alcanzado un estimulante 5,7%. l En los últimos tiempos ha aumentado el número de nuevos mercados a los que vendemos pintura. Las cantidades son modestas pero cuando se consoliden contribuirán a mantener el dinamismo de nuestras exportaciones. l Paso a paso, los discretos crecimientos del mercado de pinturas y tintas nos han situado en los niveles de facturación precrisis de los que disfrutábamos hace una década. l El año pasado se facturaron 2.641 millones de euros (M/ eur.) cuando en 2008 se vendieron 2.665 M/eur. l La diferencia entre el momento actual del mercado y aquél es que estas cifras se fundamentan en sectores diferentes. En 2008 las ventas domésticas de pinturas y tintas alcanzaron los 2.042 M/eur., bastante por encima de los 1.736 M/ eur. del pasado año. El mercado nacional, pues, aún está lejos de aquellos saludables niveles de consumo. l El factor que equilibra los resultados globales de 2008 y 2018 es, precisamente, las exportaciones. El año pasado ascendieron a 905.3 M/eur. compensando la debilidad del mercado doméstico. Mientras que diez años antes las ventas exteriores se limitaban a 613.5 M/eur. l También hay que destacar que el sector iguala las ventas de 2008 pero con un 17% menos de ocupación, lo que habla de una mayor eficiencia en la industria. l Por otra parte, si en el año 2017 el aumento del precio de las materias primas en un 10% dejó temblando los márgenes de resultados de los fabricantes, según estimaciones de Asefapi el aumento de 2018 fue solo del 3%. l Colonia acogió entre el 20 y 23 de marzo Farbe – Ausbau & Fassade. A pesar de su carácter marcadamente alemán, FAF es sin duda la gran feria europea de la pintura. Allí los fabricantes de pintura, así como de accesorios, herramientas y maquinaria, presentan sus productos más avanzados e innovadores, adelantando muchas veces las tendencias de los próximos años. Y siempre centrados en ofrecer soluciones al aplicador profesional, que es el auténtico protagonista del salón. l Operar en el enorme y muy exigente mercado alemán, y de su hinterland (Austria, Suiza, Holanda), es un desafío al alcance de muy pocos. Y las empresas españolas ni están ni se les espera. l Esta última edición, sin embargo, ha contado con un protagonista español. Se trata de Macode S. XXI, un fabricante de brochas, pinceles, rodillos y otros accesorios y herramientas para pintar con sede en Granollers (Barcelona). Ojalá esta golondrina sí haga primavera. l El mercado de la distribución en Alemania es muy maduro y está muy consolidado. Existen unos pocos grandes grupos de distribución que han crecido junto a grandes y prestigiosas marcas de pintura. l Si se quiere intentar entrar es recomendable hacerlo a través de estos grupos, y con productos o solucionesmuy concretos que aporten un valor añadido diferente al que existe en ese mercado. l De otra forma, será una labor muy compleja. Hay que tener en cuenta que las normativas en Alemania suelen ser más estrictas que en España, y que adaptar los productos a sus normas nacionales específicas representa una fuerte inversión. Además, el idioma es un gran condicionante pues exportar a Alemania significa tenerlo todo traducido: fichas técnicas, de seguridad, etiquetado, guías de aplicación, etc. l Paso a paso, la industria británica de la pintura se acerca al desenlace de ese enorme culebrón que está siendo el Brexit y lo hace, como todas las empresas, deshojando la margarita entre el Brexit duro y el Brexit blando. Y la diferencia es un mundo... l De entrada, aranceles de un 6% ya que los intercambios entre el Reino Unido y la Unión Europea se regirán por la OMC. Y un rosario de problemas: aumento en el número y complejidad de los trámites aduaneros, retrasos en las fronteras, posible confusión legal entre normativas británicas y europeas... l Los fabricantes británicos de pintura ya están invirtiendo en aumentar su capacidad de almacenamiento, y buscan las vías (es decir los puertos) más fiables para asegurarse el suministro de materias primas del continente. l Además, la industria de la pintura, en el Reino Unido, hasta ahora se ha beneficiado de ser una plataforma ideal, para muchas compañías internacionales, de acceso al gran mercado europeo. l Una gran ventaja estratégica que un eventual Brexit duro guillotinará. l Sumando todos los problemas y obstáculos, la industria británica de la pintura (y probablemente otras muchas) teme que si finalmente se da el peor de los escenarios posibles, la salida de la Unión Europea sin acuerdo, el Reino Unido se convertirá en un país poco atractivo para fabricar pintura. Pintura Sólo 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 breaking news
SUMARIO Sólo Pintura es un medio informativo dirigido a todo el sector de la pintura y concebido específicamente para sus establecimientos especializados, aplicadores industriales y grandes consumidores. l Al ser esta revista foro abierto de opinión sectorial, Sólo Pintura no se solidariza necesariamente con las oponiones que publica. l Periodicidad: TRIMESTRAL Nº 53- Año 2019 l Director Salvador Beltrán Diputación, 119-121, 3º- 1ª 08015 BARCELONA (España) l Redacción, Publicidad y Administración (centralita) Tel: 93 237 88 65 Fax: 93 415 86 88 sbn@sbnprensatecnica.com www.sbnprensatecnica.com l Ésta es una revista «profesional» que se distribuye exclusivamente entre las empresas vinculadas a este canal-sector, no está concebida ni se envía a particulares. Los receptores de esta revista, en cualquier momento tienen la opción de renunciar a su recepción, dirigiéndose por escrito a la siguiente dirección: SBN Prensa Técnica, S.A., Departamento de Distribución, Diputación, 119-121 3º 1ª 08015 Barcelona, o a través de e-mail a: sbn@sbnprensatecnica.com D.L.B. 29.636/89 Imprime: Gráficas Gómez Boj- Molins de Rei (Barcelona) Revista portavoz de las inquietudes de ASEFAPI nº53 Editorial Nos hemos trasladado. Y lo hemos hecho tras 35 años de no movernos del mismo sitio. Unos dirían que para tener más espacio… en nuestro caso, me temo… es porque también queríamos disfrutar más de la luz y de mejor sol. La parte más pro europea del staff de la compañía apoyó un «brexit» total en relación con el viejo local, en tanto que otra parte más euroescéptica argumentó que lo único que se pretendía era ponerse más morenos en horas laborables… En cualquiera de los supuestos anteriores, los argumentos de espacio, luz y sol han prevalecido de manera que más de uno ganará en bronceado, en nuestra nueva dirección de la calle Diputación, 119-121, 08015 - BARCELONA, en donde continuamos teniendo el mismo número de teléfono y disfrutando del mismo e-mail. Una empresa editora como la nuestra precisa también, más allá del espacio, de aquellas buenas ideas que siempre nos han distinguido, y el estímulo de un lector que en nuestro caso hemos de reconocer, agradecidos, que nunca nos ha faltado. ASOCIACIONES 6 Congreso sectorial de Asefapi en Sevilla: Las ventas de pintura alcanzan niveles precrisis 33 Anspi apoya el reconocimiento de la profesionalidad de los pintores ACTUALIDAD 10 Sika completa la adquisición de Parex. Fakolith estrena su nueva página web. Cincuenta acciones del 50Aniversario de Roberlo. V33 traslada sus oficinas a Madrid 11 Juno pionera en la introducción de envases reciclables. Premiazo Titanlux 2019 para llenar las tiendas. Oxirite y Xylazel protagonistas de Galicia Bonita en TVG 21 «RehabilitaciónPríncipePío», de Solurban, elegida Mejor Obra Sika FERIAS 18 Farbe – Ausbau & Fassade 2019: La gran feria europea de la pintura MERCADOS 12 Esmaltes para la protección del metal y la madera: El coste de las materias primas limita su crecimiento 22 Sistemas antigraffitis: Un mercado técnico condicionado por el precio 28 Accesorios de pintar: La herramienta de calidad gana posiciones INFORME 25 Siete cosas que se deben conocer sobre los antigrafiti, de JaimeMarcosMuñoz ENTREVISTA 26 Ellen Daniels, Responsable de Asuntos Públicos y Política de la British Coatings Federation – BCF: «Un Brexit duro convertiría al Reino Unido en un lugar poco atractivo para fabricar pinturas» EMPRESAS 34 Pintyplus Evolution, de Novasoly Spray, la pintura acrílica en espray de secado ultrarrápido 38 Blatem: Cuatro sistemas para rehabilitar una fachada exterior TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 36 Irurena participa en el proyecto Gran-Rex. Feynlab: Recubrimiento nanotecnológico. Sun Chemical desarrolla un epoxi para aplicaciones aeroespaciales. Desarrollan recubrimientos para madera con huesos de aceituna. NOVEDADES 40 Pintura ecològica Majestic Pure Color, de Jotun. Carta Camaleón «Mimetic Colors», de Fakolith. CEDRIA Barniz Intumescente B-19, de CEDRIA. Barniz Hecopur Bio, de Ilva 2019
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La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir – ASEFAPI celebró su Congreso Sectorial los días 23 y 24 de mayo en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla. Durante este encuentro, se hicieron públicos los resultados de los sectores de la pintura y las tintas en el año 2018. El año pasado las ventas globales de pintura en España crecieron un 1,4% en valor, alcanzando los 1.549.43 millones de euros (M/eur.), y un 1,2% en volumen con 483.746 tm (un 3,4% en valor y un 3,3 % en volumen en 2017). El sector más importante corresponde a las pinturas para la industria con un aumento del 1,8% en valor, con 849.2 M/eur, y del 1,2% en volumen, con 210.591 tm (un 4,2% en valor y un 3,1% en volumen en 2017). Por su parte, las pinturas para la decoración y construcción aumentaron sus ventas el 1,1% en valor, con 613,48 M/eur., y el 1% en volumen con 249.681 tm (un 1,9% en valor y un 3,45% en volumen en 2017). En este sector, las ventas de pinturas al agua subieron el 1,5% en valor (433.55 M/eur.) y el 1,8% en volumen (220.867 tm). Y la facturación de las pinturas al disolvente se incrementó solo el 0,3% en valor (179.93 M/eur.) mientras que se redujo un -4,3% en volumen (28.814 tm). En el sector de la pintura en polvo, las ventas se redujeron un -1% en valor (86.73 M/eur.) si bien crecieron un 3,9% en volumen (22.474 tm). Si se analizan los segmentos de la pintura para la industria, el que más aumentó sus ventas fue la Madera con un 4,3% en valor (115.2 M/eur) y un 1,1% en volumen (37.814 tm). A solo una décima se situó la Industria en general con un crecimiento del 4,2% en valor (252 M/eur) y un 4% en volumen (76.440 tm). Le sigue la Marina con LAS VENTAS DE PINTURA ALCANZAN NIVELES PRECRISIS En el marco del Congreso Sectorial de ASEFAPI en Sevilla se hizo público que las ventas de pintura en España crecieron un 1,4% en 2018, menos de la mitad que el año anterior. La decoración aumentó el 1,1% y las pinturas industriales el 1,8%. Las exportaciones mantuvieron su buen tono con un incremento del 3,4%. La suma de las ventas de pintura en España y las exportaciones sitúa a nuestro mercado en los niveles de facturación del año 2008 pero con un 17% menos de empleo. Las materias primas han moderado sus incrementos de precio asociaciones un aumento del 3% en valor (21.85 M/eur.) y del 1% en volumen (4.101 tm). El Automóvil (repintado) registró un incremento en valor del 2% (148 M/eur.) y del 2,3% en volumen (9.463 tm). Las Protective coatings subieron un 2% tanto en valor como en volumen (44.33 M/eur.) y (12.615 tm). Las Coil coatings registraron un ligero crecimiento del 0,5% tanto en valor (8 M/eur.) como en volumen (2.707 tm). Finalmente, los crecimientos negativos en las ventas afectaron a las pinturas Metalgráficas, con un descenso del -2,4% en valor (71,87 M/eur.) y del -1,9% en volumen (22.078 tm), y al Automóvil (primer repintado más accesorios) con una reducción del -1,5% en valor (186.16 M/eur.) y del -2% en volumen (45.374 tm). Cara y cruz de un crecimiento tímido. El presidente de Asefapi, Francisco Perelló, inauguró la sesión del viernes 24 y compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre estas cifras, la marcha del sector y las principales prioridades y preocupaciones de los fabricantes de una asociación que representa el 75% del mercado. Aludió, en primer lugar, a que la suma de las ventas de pinturas y tintas del pasado ejercicio, a pesar de un modesto incremento del 1,2%, representa el sexto año consecutivo de crecimiento, con un aumento total del 12% que supone un 2% anual. Así pues, por una parte «podemos estar satisfechos de una tendencia al crecimiento tan larga», pero por otra «nos podemos preguntar si crecimientos del orden del 1,2 o el 2% no reflejan que el mercado está un poco estancado». Perelló comentó que si tomamos como referencia los resultados del año 2008, coincidiendo con el inició de la crisis, se observa que «todos los sectores (pinturas para la industria, pinturas en polvo y tintas) han vuelto prácticamente a niveles de precrisis, excepto la decoración que aún está lejos de aquellas cifras». Aquel año se vendieron 875 M/eur y diez años después 613.5 M/eur. Uno de los sectores de la pintura que está sufriendo, explicó, es la pintura para el automóvil: «No sabemos si está vinculado al cambio de la tecnología al coche eléctrico y al coche hibrido o a las ayudas del Gobierno para sustituir al diésel, no conocemos qué factores hacen que el sector SÓLO PINTURA 6
del automóvil esté en una franca reducción de la pintura ni cuánto tiempo continuará esta situación». Por otro lado, está el repintado del automóvil «que tampoco marcha mucho mejor». A continuación, el presidente repasó algunos datos que Asefapi ha recopilado «y que nos ayudan a interpretar lo que está pasando...». De entrada, «llama la atención que en 2018 la compraventa de viviendas en España haya crecido un 10% y las ventas de pintura decorativa solo un 1,1%». Luego los datos de edificación muestran un aumento del 27% compensado, negativamente, con un descenso del -9% en obra civil. También incidió en los datos de licitación pública del Estado. En 2008 se licitaron 16.000 M/eur. y el año pasado solo 5.400 M/eur. «¿Dónde está el resto del dinero que no se está licitando? Sorprende cómo no se reduce el déficit público si se está licitando tanto dinero menos...». En su opinión «es difícil que la economía funcione con esa menor licitación; esto cuenta mucho y sorprende...». A ello hay que sumar la licitación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. «Son datos muy inferiores que deberían preocuparnos... pero a pesar de eso la economía funciona», dijo, «y por eso sorprende que la edificación y vivienda tengan aumentos muy fuertes mientras que la pintura decorativa no se acerca a estos crecimientos, que deberían complementarse mejor». Asimismo, explicó que habían encontrado un dato curioso del Instituto Nacional de Estadística que no sabían que existía: la cantidad de dinero que se gastan las familias en servicios de pintores. La cifra es de 939.125,62 euros. «No sé si el importe global es relevante, en todo caso sí lo es un crecimiento del 22% de un año a otro». Pero tampoco se corresponde con el modesto aumento de las categorías de pintura. Buen tono de las exportaciones. En los últimos tiempos las exportaciones son el elemento que más satisfacciones depara al sector de la pintura. El año pasado crecieron un 3,5% (un 5,7% en 2017) y se situaron en 905.32 M/eur. bastante por encima de los 613.5 M/eur. de una década antes. Los países a donde exportamos más son los vecinos europeos: Portugal (124.84 M/eur), Francia (119.65 M/eur.), Alemania (65.64 M/eur), Italia (65.44) y Reino Unido (43.3 M/eur). Solo en China y Bélgica han decrecido las ventas en relación al año 2010. Nuestros principales «clientes» extraeuropeos son: Cuba (40.37 M/ eur.), Marruecos (27.42 M/eur), Turquía (23.31 M/ eur.) y Estados Unidos (21 M/eur). Perelló destacó que «se amplía el número de países a donde exportamos pintura, y como en muchos estámos al principio del proceso esperamos que allí las ventas se irán consolidando con cifras más grandes». El presidente explicó que si se suman las ventas de pintura y tinta en España y las exportaciones en 2018 se alcanzan los 2.641 M/eur. «De manera que ya estamos en las cifras de 2008, que fueron de 2.665 M/eur». La diferencia es que «esta recuperación se ha logrado gracias a la contribución de las ventas exteriores, pues las ventas en el mercado nacional de 1.736 M/eur. todavía están lejos de los 2.042 M/eur. de hace una década». Y señaló que «sin duda este dato nos aporta un poco de optimismo». Acto seguido, planteó nuevos datos del mercado internacional. Las ventas de pinturas en el mercado mundial en 2018 ascendieron a 48 M/tm por valor de 140.000 M/eur. En cuanto a la Unión Europea más Noruega y Suiza, se vendieron 7,5 M/tm de pinturas por valor de 23.000 M/eur y 938.000 tm de tintas por valor de 3.000 M/eur. En España se vendieron el 6,5% de las pinturas europeas. Alemania es el principal productor de pinturas y revestimientos en Europa con 2 M/tm. Le siguen Italia (1 M/tm), Francia (0,8 M/tm), Reino Unido (0,7 M/tm), España (0,6 M/tm) y Polonia (0,5 M/ tm). El resto de países europeos produce unos 2 M/tm. Por otra parte, el consumo de pinturas y revestimientos en Europa ascendió a 7,2 M/tm. Alemania también es el principal consumidor (1,4 M/tm). Le siguen Italia y Francia (0,8 M/tm) y España, el Reino Unido y Polonia (0,6 M/tm). El resto de países europeos suma un consumo de 2,4 M/tm. Por otra parte, una estimación alemana de las ventas de pinturas por tecnologías (Base Agua y Base Solvente / Aceite) en Europa el año 2018 ofrece estos datos: Pinturas decorativas 62% BA y 38% BS/A. Automóvil OEM 79% BA y 21% BS/A. Automóvil (repintado) 21% BA y 79% BS/A. Pinturas industriales 36% BA y 64% BS/A. Y Tintas de imprimir 14% BA y 86% BS/A. Más estadísticas. La media del consumo de pinturas por habitante en la Unión Europea es de 13,7 kg/año. En Alemania supera ligeramente los 16 kg/ año y en Polonia los 14 kg/año. Italia se aproxima a esta media con 13,5 kg/año mientras que España roza los 12 kg/ año. Francia se posiciona en 11,5 kg/ año y el Reino Unido en 9,5 kg/ año. La media del resto de estados europeos es de 15,5 kg/año. El 65% de los fabricantes aumentan sus ventas. Los siguientes gráficos explicados correspondían a información sobre los asociados de Asefapi a través de las encuestas que se realizan regularmente. Uno referente a la facturación de los socios en 2018 mostraba que el 51% de los fabricantes aumentó sus ventas menos del 10% y un 14% por encima de esa cifra. En conjunto, el 65% facturó más que en 2017. Por otra parte, el 26% de los fabricantes redujo sus ventas menos de un 10% y un 9% más de esa cifra. En conjunto, el 35% facturó menos en 2018. El presidente dijo que «parece que hay un crecimiento más moderado pero más sostenido» ya que en el año 2017 un 71% facturó más y un 29% menos que un año antes, pero un 29% aumento sus ventas más del 10%. En relación a las materias primas, una estimación de Asefapi sitúa en el 3% el aumento de precios en 2018 lejos del 10% de 2017 que según Francisco Perelló «nos afectó a todos seriamente en la cuenta de resultados». En este punto, hizo alusión a los proveedores de materias primas «que están en un proceso de crecimiento, de adquisiciones y fusiones grande». Y cree que este proceso «se está trasladando a los distribuidores, que también están en esa dinámica de adquisiciones y fusiones y que se están globalizando bastante». Por eso considera que «esto va a reorientar mucho el mercado de la proveiduría para nosotros y van a haber cambios importantes». Además, piensa que las empresas de transporte «también van a sufrir y a hacer cambios porque están en un proceso de reorganización importante». Eso «nos ayudará mucho porque hay cambios importantes en la logística y será un factor muy importante en el suministro de la pintura». Por otra parte, entre los años 2017 y 2018 la plantilla de los fabricantes de Asefapi solo creció un 0,3% situándose en 7.405 personas. Perelló recordo que las ventas globales de pintura de 2018 habían alcanzado los niveles precrisis de 2008 (cuando había 8.891 trabadores) pero con un 17% menos de plantilla que una década antes «lo que signfica que ha aumentado mucho la eficiencia de las compañías». El año pasado la productividad por empleado de las empresas de Asefapi creció un 7,7%. Un dato relevante es una reducción del -2,2% de las horas perdidas por absentismo laboral. El presidente afirmó que «para mí sigue siendo alta» si bien «no somos de los ASOCIACIONES SÓLO PINTURA 7
países que tenemos más absentismo, comparados con países con mayor renta». Un factor que Francisco Perelló considera importante es el de las horas trabajadas por empleados con contratos temporales, que en el sector se ha reducido un -7,7% y es muy inferior a la media nacional. De esta manera, el 94% de los asalariados del sector de pinturas y tintas de imprimir tiene contrato indefinido, por encima de la industria química (93%), la media industrial (80%) y la media de la economía nacional (73%). «Me parece algo de lo que podemos estar orgullosos porque significa que preferimos tener empleados formados, y los mantenemos, y no nos basamos en ese contrato temporal que tanto critican los políticos», dijo. El salario anual medio del sector de pinturas y tintas es de 30.587 euros. Es inferior a la retribución media de la industria química (con las grandes compañías internacionales) que asciende a 38.336 euros. Sin embargo, está un 10% por encima de la retribución media de la industria nacional. Y es casi un 30% superior a la media de la economía nacional. Estudio financiero. El presidente Francisco Perelló se refirió, entonces, a la última edición del estudio financiero de las empresas de Asefapi presentado en febrero y realizado con datos de 2017. Y recordó que a los analistas financieros no le importan tanto los datos específicos del último ejercicio como las tendencias. Comentó que 2017 fue el año en que las materias primas subieron un 10% «lo que provocó que el margen bruto de nuestras empresas cayera en dos puntos» y eso da a entender «que no fuimos capaces de repercutir nada de esos incrementos». Según Perelló, «hubiéramos tenidos la opción de reducir nuestros gastos, para compensar esa reducción del margen bruto, pero no lo hicimos y mantuvimos los gastos exactamente igual». Y eso llevó a un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) peor, que es lo que miran los financieros. «Exagerando un poco», prosiguió, «la conclusión puede ser que nuestras empresas están dirigidas por factores externos a nuestro negocio y eso no puede ser». De esta manera «si las materias primas suben ganaremos menos y si bajan ganaremos más...». Y señaló que «aquí hay mucho CEO y mucho gerente, y somos nosotros los que tenemos que hacer lo necesario para llevar a nuestras empresas a su destino... Puede haber muchas otras interpretaciones o conclusiones, pero esa es la reflexión que os dejo». Los retos del futuro. A continuación, el presidente comentó «algunas desventuras que nos toca vivir desde el punto de vista del empresario...». En primer lugar, aludió a la burocracia: «Creo que en España tenemos los peores funcionarios de toda Europa. Les intentamos explicar y que sean sensibles a los problemas de nuestras empresas, a los cambios que nos obligan a hacer cuando se anticipan a la nueva legislación europea, yendo por delante de lo que van nuestros competidores que, además son los países a los que exportamos más...». Perelló insistió en que «ponen piedras en nuestro camino y esto no pasa en otros países». Y aseguró que los funcionarios alemanes son muy sensibles a lo que la industria necesita. «Pero a nosotros nos cuesta ya no que entiendan nuestros argumentos sino incluso que nos reciban y nos atiendan para contarles nuestras preocupaciones...». Y puso como ejemplo las fichas toxicológicas: «No está claro aún es si vamos a tener que volver a pagar por las fichas toxicológi-cas, por adaptarlas al nuevo sistema, pero todo apunta a que sí y es lamentable...». Otro aspecto importante, dijo el presidente, es el cumplimiento de la normativa. Y para ilustrarlo se emitió un vídeo que mostraba todo el intangible que contiene un bote de pintura, esencialmente normativas, además de la pintura propiamente dicha. Al finalizar, comentó que no se habían incluido todas las normas y que la lista es más extensa. «Pero de lo que estoy seguro es que todo lo que aparece en el vídeo son costes. Y entiendo que tampoco aportan mucho valor a nuestro cliente. Nosotros no se lo queremos cobrar y lo estamos asumiendo directamente». Ese proceso no va a parar «y ese bote va a reventar de nuevas normativas y nuevos costes que no son materia prima pero que crecen mucho más que la materia prima», dijo. Los retos de futuro. Ya en la recta final de su exposición, el presidente Francisco Perelló planteó que «muchas empresas se han estancado haciendo desarrollos en la misma dirección y buscando competitividad a través del precio y no de la diferenciación». Dijo que si la industria de la pintura continua ofreciendo productos para atender las mismas necesidades y buscando principalmente la reducción de los costes «creo que irremediablemente se estancará» porque «estaASOCIACIONES mos en cifras de crecimiento muy bajas, y no tendrá posibilidad de ofrecer soluciones a muchos de los retos del futuro que tenemos». «Y hay otras empresas que sí están dispuestas a hacerlo. Por eso, al menos, lo hemos de intentar», afirmó. Reconoció que no se puede generalizar porque «hay empresas que se están adaptando y generando nuevas soluciones a estos cambios y retos del futuro». Pero lo cierto es que «son muy pocas» y que «hay muchas compañías que son reactivas a los cambios que realiza la competencia para sacar sus nuevos productos». Por todo ello, «no quiero pensar que nuestro sector no es capaz de encontrar nichos de mercado donde poder aportar valor y que el arte de pintar no se quede como una actividad prehistórica». Perelló se refirió entonces a los milenials y comentó que «no tienen la misma afinidad que sus padres para pintar la casa, el hogar, no les importa lo mismo, y sobre todo piensan que pintar y cambiar de color una pared es complicado». Por esa razón los fabricantes «tenemos que ser capaces de desarrollar campañas de comunicación para que el pintado de la casa genere nuevas emociones y sensaciones a estos jóvenes que están más preocupados por otras cosas». Tal y como Asefapi hizo el año anterior. Y como colofón, dijo que el sector de pinturas y tintas tiene la posibilidad y la obligación de ser un protagonista en el impulso de los cambios que se están produciendo en la sociedad: «Hablamos de las ciudades y las oficinas inteligentes, de la economía circular, y creo que nuestro sector puede ser un actor principal desarrollando nuevos productos y nuevas ideas, porque si no hay otros sectores que sí que están dispuestos a intentarlo». En consecuencia, concluyó: «Os animo en serio, como fabricantes, a hacerlo porque sin duda el camino de la diferenciación es el que hemos de recorrer en los próximos años». Tras finalizar la exposición del presidente, se desarrollaron dos conferencias. Antonio Rivero, de Grayling, habló sobre «El futuro de la publicidad en los medios y la importancia de los asuntos públicos». Y cerró la sesión el popular economista José María Gay de Liébana con un amena e ilustrativa charla titulada «¿Qué esperamos de la economía nacional?». (Izqu.) José María Gay de Liébana y Francisco Perelló SÓLO PINTURA 8
del automóvil esté en una franca reducción de la pintura ni cuánto tiempo continuará esta situación». Por otro lado, está el repintado del automóvil «que tampoco marcha mucho mejor». A continuación, el presidente repasó algunos datos que Asefapi ha recopilado «y que nos ayudan a interpretar lo que está pasando...». De entrada, «llama la atención que en 2018 la compraventa de viviendas en España haya crecido un 10% y las ventas de pintura decorativa solo un 1,1%». Luego los datos de edificación muestran un aumento del 27% compensado, negativamente, con un descenso del -9% en obra civil. También incidió en los datos de licitación pública del Estado. En 2008 se licitaron 16.000 M/eur. y el año pasado solo 5.400 M/eur. «¿Dónde está el resto del dinero que no se está licitando? Sorprende cómo no se reduce el déficit público si se está licitando tanto dinero menos...». En su opinión «es difícil que la economía funcione con esa menor licitación; esto cuenta mucho y sorprende...». A ello hay que sumar la licitación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. «Son datos muy inferiores que deberían preocuparnos... pero a pesar de eso la economía funciona», dijo, «y por eso sorprende que la edificación y vivienda tengan aumentos muy fuertes mientras que la pintura decorativa no se acerca a estos crecimientos, que deberían complementarse mejor». Asimismo, explicó que habían encontrado un dato curioso del Instituto Nacional de Estadística que no sabían que existía: la cantidad de dinero que se gastan las familias en servicios de pintores. La cifra es de 939.125,62 euros. «No sé si el importe global es relevante, en todo caso sí lo es un crecimiento del 22% de un año a otro». Pero tampoco se corresponde con el modesto aumento de las categorías de pintura. Buen tono de las exportaciones. En los últimos tiempos las exportaciones son el elemento que más satisfacciones depara al sector de la pintura. El año pasado crecieron un 3,5% (un 5,7% en 2017) y se situaron en 905.32 M/eur. bastante por encima de los 613.5 M/eur. de una década antes. Los países a donde exportamos más son los vecinos europeos: Portugal (124.84 M/eur), Francia (119.65 M/eur.), Alemania (65.64 M/eur), Italia (65.44) y Reino Unido (43.3 M/eur). Solo en China y Bélgica han decrecido las ventas en relación al año 2010. Nuestros principales «clientes» extraeuropeos son: Cuba (40.37 M/ eur.), Marruecos (27.42 M/eur), Turquía (23.31 M/ eur.) y Estados Unidos (21 M/eur). Perelló destacó que «se amplía el número de países a donde exportamos pintura, y como en muchos estámos al principio del proceso esperamos que allí las ventas se irán consolidando con cifras más grandes». El presidente explicó que si se suman las ventas de pintura y tinta en España y las exportaciones en 2018 se alcanzan los 2.641 M/eur. «De manera que ya estamos en las cifras de 2008, que fueron de 2.665 M/eur». La diferencia es que «esta recuperación se ha logrado gracias a la contribución de las ventas exteriores, pues las ventas en el mercado nacional de 1.736 M/eur. todavía están lejos de los 2.042 M/eur. de hace una década». Y señaló que «sin duda este dato nos aporta un poco de optimismo». Acto seguido, planteó nuevos datos del mercado internacional. Las ventas de pinturas en el mercado mundial en 2018 ascendieron a 48 M/tm por valor de 140.000 M/eur. En cuanto a la Unión Europea más Noruega y Suiza, se vendieron 7,5 M/tm de pinturas por valor de 23.000 M/eur y 938.000 tm de tintas por valor de 3.000 M/eur. En España se vendieron el 6,5% de las pinturas europeas. Alemania es el principal productor de pinturas y revestimientos en Europa con 2 M/tm. Le siguen Italia (1 M/tm), Francia (0,8 M/tm), Reino Unido (0,7 M/tm), España (0,6 M/tm) y Polonia (0,5 M/ tm). El resto de países europeos produce unos 2 M/tm. Por otra parte, el consumo de pinturas y revestimientos en Europa ascendió a 7,2 M/tm. Alemania también es el principal consumidor (1,4 M/tm). Le siguen Italia y Francia (0,8 M/tm) y España, el Reino Unido y Polonia (0,6 M/tm). El resto de países europeos suma un consumo de 2,4 M/tm. Por otra parte, una estimación alemana de las ventas de pinturas por tecnologías (Base Agua y Base Solvente / Aceite) en Europa el año 2018 ofrece estos datos: Pinturas decorativas 62% BA y 38% BS/A. Automóvil OEM 79% BA y 21% BS/A. Automóvil (repintado) 21% BA y 79% BS/A. Pinturas industriales 36% BA y 64% BS/A. Y Tintas de imprimir 14% BA y 86% BS/A. Más estadísticas. La media del consumo de pinturas por habitante en la Unión Europea es de 13,7 kg/año. En Alemania supera ligeramente los 16 kg/ año y en Polonia los 14 kg/año. Italia se aproxima a esta media con 13,5 kg/año mientras que España roza los 12 kg/ año. Francia se posiciona en 11,5 kg/ año y el Reino Unido en 9,5 kg/ año. La media del resto de estados europeos es de 15,5 kg/año. El 65% de los fabricantes aumentan sus ventas. Los siguientes gráficos explicados correspondían a información sobre los asociados de Asefapi a través de las encuestas que se realizan regularmente. Uno referente a la facturación de los socios en 2018 mostraba que el 51% de los fabricantes aumentó sus ventas menos del 10% y un 14% por encima de esa cifra. En conjunto, el 65% facturó más que en 2017. Por otra parte, el 26% de los fabricantes redujo sus ventas menos de un 10% y un 9% más de esa cifra. En conjunto, el 35% facturó menos en 2018. El presidente dijo que «parece que hay un crecimiento más moderado pero más sostenido» ya que en el año 2017 un 71% facturó más y un 29% menos que un año antes, pero un 29% aumento sus ventas más del 10%. En relación a las materias primas, una estimación de Asefapi sitúa en el 3% el aumento de precios en 2018 lejos del 10% de 2017 que según Francisco Perelló «nos afectó a todos seriamente en la cuenta de resultados». En este punto, hizo alusión a los proveedores de materias primas «que están en un proceso de crecimiento, de adquisiciones y fusiones grande». Y cree que este proceso «se está trasladando a los distribuidores, que también están en esa dinámica de adquisiciones y fusiones y que se están globalizando bastante». Por eso considera que «esto va a reorientar mucho el mercado de la proveiduría para nosotros y van a haber cambios importantes». Además, piensa que las empresas de transporte «también van a sufrir y a hacer cambios porque están en un proceso de reorganización importante». Eso «nos ayudará mucho porque hay cambios importantes en la logística y será un factor muy importante en el suministro de la pintura». Por otra parte, entre los años 2017 y 2018 la plantilla de los fabricantes de Asefapi solo creció un 0,3% situándose en 7.405 personas. Perelló recordo que las ventas globales de pintura de 2018 habían alcanzado los niveles precrisis de 2008 (cuando había 8.891 trabadores) pero con un 17% menos de plantilla que una década antes «lo que signfica que ha aumentado mucho la eficiencia de las compañías». El año pasado la productividad por empleado de las empresas de Asefapi creció un 7,7%. Un dato relevante es una reducción del -2,2% de las horas perdidas por absentismo laboral. El presidente afirmó que «para mí sigue siendo alta» si bien «no somos de los ASOCIACIONES SÓLO PINTURA 7 Francisco Perelló
ACTUALIDAD V33 traslada sus oficinas a Madrid La filial española del fabricante V33, la multinacional francesa especialista en pinturas, esmaltes y tratamientos para lamadera, se traslada aMadrid para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Las nuevas oficinas se encuentran en la calle Colquide nº 6, Edificio Prisma, bloque 2, planta 1ª, oficina E, de Las Rozas (Madrid). El teléfono de contacto es 916 370 382. Por otra parte, V33 ha ampliado su red de venta con 22 agentes para desarrollar, entre otros, sus ventas en el canal tradicional y se ha incorporado un nuevo equipo de Marketing y Customer Service. Recientemente, el equipo al completo se reunió para la convención en la sede central de Francia. Además de definir el plan de ventas y la nueva estrategia de la compañía, recibieron una formación sobre la gama de productos y visitaron la fábrica. Sika completa la adquisición de Parex La compañía Sika finalizó la adquisición de la empresa Parex el 23 de mayo, tras el acuerdo anunciado el 8 de enero. Se trata de un fabricante líder en soluciones de morteros, con un elevado rendimiento y atractivos márgenes Sika y Parex son dos potentes compañías altamente complementarias en oferta de productos y penetración de canal. Con esta adquisición, Sika expandi rá su gama de productos para el mercado Building Finishing fortaleciendo su posición líder en química para la construcción, y conseguirá superar con holgura los 8.000 millones de francos suizos (CHF) de facturación este año 2019. Las ventas anuales de Parex ascienden a 1.200 millones de CHF. La oferta de productos de Parex incluye morteros para fachadas, adhesivos cerámicos y morteros impermeables y técnicos. Con su experiencia en soluciones de morteros para renovación y obra nueva, participa en todas las fases del ciclo de vida de la construcción. Además, con una fuerte presencia en el canal de distribución, especialmente en China, dispone de alrededor de 90.000 puntos de venta. Con la adquisición de Parex, se amplía la posibilidad de crecimiento de Sika. Su negocio de morteros se duplicará en tamaño hasta los 2.300 millones de CHF. Además, la potente posición de Parex en los canales de distribución abrirá nuevas oportunidades de negocio para la gama de productos Sika. Finalmente, Parex ganará acceso a los canales directos de venta consolidados por Sika, y la experiencia de Parex en fachadas y pegado de cerámica permitirá a Sika mejorar su participación en estos mercados en crecimiento. Fakolith estrena una nueva web más funcional La renovada página web (www.fakolith.es) está basada en la información y estructura ya existentes en la versión anterior, pero hace especial hincapié en la actualización de los elementos visuales y funcionales para lograr una mejor usabilidad, legibilidad y experiencia de usuario. Entre las nuevas características destacan: Se incorpora un nuevo slider de imágenes en la página de inicio donde se promocionarán las novedades y conceptos más destacados en cada momento. También se incorporan a las cabeceras de cada sección nuevos elementos gráficos, como iconos y colores, para identificar más fácilmente la sección o categoría de productos en la que nos encontramos en cadamomento. Además, hay siempre un texto explicativo de cada sección en la misma cabecera para saber con exactitud la funcionalidad de la página en la que estamos. Mejora de la legibilidad Se ha cambiado tanto la tipografía como el tamaño de la fuente de los textos de toda la web para que seanmuchomás cómodamente legibles. Y se ha potenciado el buscador interno de la web, accesible siempre desde la cabecera, para buscar cualquier palabra (tanto en la información de los productos como en la de las familias de productos, sistemas de aplicación, guías, documentos, muestras de aplicación, vídeos, noticias y posts del blog). Se han resituado algunos elementos para que sean más fácilmente localizables y conseguir una estructura más coherente. También se ha adaptado el diseño para su reestructuración automática cuando se accede a la web desde dispositivos móviles, lo que aumenta enormemente su usabilidad. Roberlo: Cincuenta acciones en su 50 Aniversario El 2 de noviembre de 2018 el fabricante nacional Roberlo celebró su cincuenta aniversar io. Para conmemorar esta efeméride, desde esa fecha la empresa ha llevado a cabo un total de cincuenta eventos, promociones, celebraciones y acciones especiales. Estas acciones incluyeron desde concursos en Instagram, la edición del libro de la historia de Roberlo o un emotivo vídeo; pasando por la creación de imagen gráfica específica y material de oficina vinculado al 50 Aniversario; hasta un homenaje sorpresa al fundador de la empresa, campañas solidarias o un torneo de pádel. En la edición de Automechanika Frankfurt se organizó una velada conmemorativa con parte de los clientes, distribuidores y agentes para agradecer la confianza depositada durante todos estos años. Otro evento emotivo fue la Jornada de Puertas Abiertas donde familiares y amigos de los empleados pudieron descubrir como es Roberlo por dentro. El punto culminante de las actividades fue en Mas Marroch, el centro de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, donde se reunieron más de trescientas personas. SÓLOPINTURA 10
ACTUALIDAD CEDRIA reconocida como Pyme Innovadora 3ABC Lasures, empresa fabricante de los lasures y barnices al agua de la marca CEDRIA para la protección de la madera, ha obtenido el sello de Pyme Innovadora y la consiguiente inscripción en el registro de Pymes Innovadoras del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta obtención y registro han sido concedidos por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, tras cumplir y acreditar los requisitos que se solicitan para ello, entre otros, haber desarrollado durante tres años una labor de investigación e innovación que haya dado lugar a la introducción de nuevos productos hasta entonces inexistentes en nuestro mercado. Juno pionero en la introducción de envases reciclados El fabricante Juno ha iniciado la comercialización de sus dos líneas de pintura para interiores ecológicas, la B-7 y la B-4, en un nuevo recipiente reciclado fabricado a partir de residuos de polipropileno El Grupo Juno es pionero en el sector en la incorporación de envases reciclados para sus productos. Esta iniciativa va a suponer la recuperación y reutilización de cerca de ocho toneladas de polipropileno procedente de vertederos. En una primera etapa, este nuevo envasado ecológico se aplicará a una partida de cerca de 15.000 cubos de pintura, con capacidad de 4 a 15 litros, de las pinturas B-7 y B-4, ambas amigables con el medio ambiente. Para producir el nuevo envase, Juno ha trabajado en el diseño y elaboración de los nuevos recipientes, que han sido sometidos a pruebas exhaustivas para comprobar sus prestaciones: compresión, caída, resistencia al apilamiento, control dimensional y de pesos, garantía de mantenimiento del producto en condiciones idóneas, etc. De esta forma, los usuarios podrán contar con la garantía de un envase menos contaminante, que presenta las mismas funcionalidades y prestaciones de los convencionales, y cuyo precio no varía respecto al anterior. Titanlux: El Premiazo 2019 para llenar las tiendas Tras el éxito de «Píntalo, píntalo de nuevo», este año Titanlux ha vuelto a la carga con una gran campaña en televisión, radio y redes sociales, y un despliegue de medios a su altura. El objetivo fue dirigir tráfico de consumidores particulares al punto de venta, con esta promoción, y premiar con regalos seguros a los usuarios de la marca. El pistoletazo de salida del Premiazo Titanlux 2019 fue la nueva campaña de televisión donde Mateo vuelve a pintar su casa y Anabel y Pepe, ganadores del año pasado, invitan a todos los consumidores a participar para transformar sus vidas a través de la pintura. De esta manera, con el pegadizo jingle ¡píntalo, píntalo, píntalo de nuevo con Titanlux!, la campaña se emitió desde el 2 de abril en toda España con anuncios en formatos de 10 y 20 segundos y acciones especiales en las principales cadenas de televisión. Se ha premiado con un regalo seguro a los participantes en la campaña (las 10.000 primeras unidades) y se ha pintado la casa gratis a tres afortunados. Entre ellos se elige un ganador a quien se le pinta su casa para toda la vida, pudiéndola pintar de nuevo tantas veces como quiera. Ilva promociona el proyecto ERASMUS+ FUTUREfacing en Interzum y Ligna La marca Ilva, de IVM Chemicals, socio del proyecto ERASMUS+ FUTUREfacing, ha estado presente en las pasadas ediciones de las feria alemanas Interzum, en Colonia, y Ligna, en Hannover, para presentar junto a otros dos socios, Finsa y Xera, esta iniciativa educativa. ERASMUS+ FUTUREfacing tiene los siguientes objetivos: La realización de un manual técnico formativo - educacional sobre acabados para madera y revestimientos destinado a la enseñanza en centros de formación. Interzum y Ligna son los dos certámenes internacionales más importantes de proveedores de la industria de la madera. Engloban a fabricantes de acabados, maquinaria, componentes, herrajes, chapas de madera, etc. Interzum se centra más en materiales, productos y suministros para la industria del mueble, mientras que Ligna está orientada a procesos y equipamientos para toda la cadena de valor. A estas dos ferias acuden como visitantes multitud de fabricantes de muebles, carpinterías industriales, etc. de todo el mundo. Oxirite y Xylazel protagonistas de Galicia Bonita en TVG Televisión de Galicia (TVG) ha estrenado un nuevo programa, Galicia bonita, un docu-reality de reformas en el que la arquitecta Rosa Focal visita viviendas muy descuidadas para asesorar a sus propietarios y hacer posible su rehabilitación (que efectúa un equipo del programa en solo cinco días) con la ayuda indispensable de las pinturas Oxirite de Xylazel. El programa, dirigido a todos los públicos, se emite durante nueve semanas y trata de fomentar valores de cuidado del patrimonio partiendo del concepto DIY (Do it yourself). Oxirite y Xylazel, con una amplia gama de soluciones en pinturas y barnices, fueron protagonistas del primer programa de Galicia Bonita en Boiro, en el que se reformó una propiedad abandonada desde hacía más de cuarenta años. SÓLOPINTURA 11
El coste de las MATERIAS PRIMAS limita su crecimiento MERCADOS decoración / rehabilitación Esmaltes para la protección del metal y la madera El mercado de los esmaltes se está especializando en la formulación de productos específicos para cada tipo de aplicación en concreto, y existe una tendencia a abandonar el concepto de esmalte universal que sirve para todo Se prevé que este año, en la categoría de los esmaltes, se registrará un ligero crecimiento del mercado DIY fundamentado en buena parte en el proceso de especialización, por la existencia de más productos específicos en sus establecimientos con el consiguiente ahorro económico que eso implica. De hecho, la principal oportunidad de este mercado está en el DIY. Y la principal limitación sigue siendo el conseguir desarrollar productos al agua bajos en COVs que ofrezcan las mismas prestaciones que los productos específicos al disolvente. De esta manera, las especialidades cada vez están jugando un papel más importante en el DIY pues el particular busca soluciones efectivas y duraderas en diversas aplicaciones (como azulejos, ecológicas, etc.) sin necesidad de tener que aplicar varios productos. De hecho, actualmente las diferencias entre los esmaltes al agua y en base solvente se están acortando. Ambas gamas ya se acercan bastante y, en general, ofrecen unas prestaciones y un rendimiento similares (aunque también es cierto que en ciertas aplicaciones esta diferencia es muy notable todavía). Lo significativo es que los usuarios particulares están más dispuestos a asumir el diferencial de coste respecto a los productos multifuncionales ya que lo que buscan, en primer lugar, es optimizar su tiempo libre y garantizar el mantenimiento de los objetos de su hogar de manera que no les importa hacer una inversión económica mayor. Esmalte Oxiron al agua, de TITAN TITAN, los creadores del Esmalte Ecológico TITANLUX (una de las innovaciones más relevantes en el sector de la pintura), presenta ahora el nuevo Oxiron al agua. Siendo un clásico en pinturas para metal y directo sobre el óxido, este nuevo esmalte incluye ahora una innovadora formulación que lo hace mucho más fácil de usar, sin necesidad de imprimación previa, más rápido a la hora de repintar y mucho más sostenible y ecológico. Y con toda la durabilidad y protección que garantiza la marca TITAN. La nueva formulación de este esmalte, además de ofrecer una excelente adherencia, también consigue la mejor resistencia a la corrosión del mercado. De esta manera, Oxiron al agua aguanta hasta 15 años en el exterior frente a la corrosión según la norma UNE EN ISO 12944, certificado por laboratorios homologados. Sometido a pruebas de resistencia en cámaras donde se fuerzan las condiciones atmosféricas, este esmalte demuestra una resistencia extrema y su retención del color y el brillo con el paso del tiempo es inmejorable. La fórmula al agua del esmalte Oxirón lo ha convertido en la primera y única pintura con estas características que ostenta la Ecolabel, la etiqueta ecológica europea que certifica que un producto es inocuo para el medioambiente. Por otra parte, Oxiron al agua tiene una amplia gama de colores y acabados. Hasta ahora, para pintar objetos de metal nuevos u oxidados solo se podia escoger entre pinturas brillantes, satinadas y con efecto forja. Pero ahora se suman a estas opciones los acabados mate y efecto forja mate. El acabado «mate efecto forja» es liso y suave. Visualmente es igual de auténtico, pero al tacto resulta más agradable. Además, la gama de colores se amplía con nuevos tonos de tendencia como el tabaco, el gris perla o el azul luminoso. Es el único esmalte del mercado en incluirlos. SÓLO PINTURA 12
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