Industria de la Pintura

PINTURA 28 que sea específico para los puestos de trabajo que tenemos en Producción, Laboratorios, Desarrollo, Comercial y en todas las áreas. Por otro lado, también tenemos formación para nuestros clientes, que son pintores, lacadores, distribuidores… Además, estamos en contacto con la Administración porque queremos desarrollar un sistema de Formación Profesional para formar a pintores, lacadores, etc. Entonces, ¿falta mano de obra profesional? Sí, porque ningún joven dice que quiere ser pintor de mayor. El pintor profesional no tiene toda la buena imagen que se merece y eso no se corresponde con la realidad. Por ello, estamos tratando de cambiar esta imagen: ahora el pintor maneja aparatos de electrónica para sacar los colores, utiliza técnicas de pintado mucho más sofisticadas; mucho más allá de la imagen antigua de lo que es un pintor. Esto es lo que tratamos de explicarle a la Administración y nos ponemos a su disposición para que organice estos cursos de Formación Profesional porque los vemos necesarios para el sector. En octubre llegará el XXXCongreso Técnico de Asefapi. ¿Qué nos puede avanzar de esta celebración? En este momento estamos organizando las conferencias. Estamos teniendo muy buena acogida y muchas solicitudes para impartir conferencias. Este es un evento diferencial porque se organiza desde el Comité Técnico de Asefapi formado por los responsables técnicos de las empresas de pintura, y se organiza para las empresas de pinturas. Por ello, entendemos que es un programa que se ajusta a las necesidades que hay en estos momentos. En el Congreso de octubre tendremos un programa muy de actualidad y, además, es un punto de encuentro entre diferentes técnicos, que también lo aprecian mucho. En general, ¿cómo ha evolucionado la situación del sector desde la pandemia? Después del boom de ventas durante el confinamiento, la situación ha vuelto a la normalidad. Ahora mismo estamos en un entorno difícil porque, como consecuencia del covid-19, vivimos los incrementos de los precios de materias primas y de los costes de la energía o el transporte. Sin embargo, la demanda sigue estable. La pintura está en todos los sectores y en Asefapi estamos en todos ellos: automóvil, cintas de impresión, decoración, la industria, mueble, grandes edificaciones… y estos sectores evolucionan de formas diferentes. Por ejemplo, durante la pandemia hubo un gran incremento para las pinturas de decoración, porque todos queríamos pintarnos la casa, pero paró la del automóvil. En el conjunto, vemos cierta estabilidad, pero hay sectores que van mejor que otros. ¿La situación del sector es equivalente al de otros países europeos? En España tenemos empresas muy modernas que han invertido mucho en los últimos años y la competitividad de la empresa española no es mala comparada con la europea. Sin embargo, como te decía antes, la política industrial de España es peor que la de Europa, por temas como el del impuesto al plástico. Pero, en general, estamos en condiciones muy similares a las empresas europeas. ¿Qué perspectivas tienen para este 2023? Creo que cada sector va a evolucionar de forma diferente. Sin embargo, y en conjunto, las cifras serán similares a las de 2022. La inquietud más grande que tenemos es la rentabilidad, porque la tendencia que vemos en estos últimos años es una disminución paulatina de la rentabilidad, ya que los costes no dejan de crecer y estamos preocupados. Los incrementos de costes para las pequeñas y medianas empresas en los últimos meses ha sido del 33% y esto nos preocupa mucho por nosotros y por nuestro clientes. n “Ahora el profesional de la pintura maneja aparatos de electrónica para sacar los colores y utiliza técnicas de pintado mucho más sofisticadas; mucho más allá de la imagen antigua de lo que es un pintor”

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