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Sistema de color RAL RAL es un sistema europeo de combinación de colores que define colores para pinturas, plásticos y recubrimientos. Los colores estándar RAL son administrados por RAL Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung. «RAL» es la abreviación para Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen undGütesicherung, que puede traducirse al español como «Comisión Nacional para las Condiciones de Entrega y Gestión de Calidad». RAL Classic En 1927 la organización alemana RAL creó una colección de 40 colores. Anteriormente los fabricantes y los compradores tenían que intercambiar muestras de color para describir un tinte, pero con la creación de RAL esto cambió, trasladándose a un sistema numérico. Poco a poco se fueron agregando nuevos tintes a la colección, que fue revisada en 1961. Desde entonces el sistema cuenta con 213 colores, los cuales continúan vigentes. Y, en los años 60, se agregó a los colores nombres para evitar confusión en caso de que se traspusieran dígitos. RAL Design En 1993 RAL inventó un nuevo sistema de unificación del color adaptado a las necesidades de arquitectos, diseñadores y anunciantes. La Design Collection de RAL incluye 1.625 colores. Los colores de RAL Classic y RAL Design no se interponen. RAL Effect RAL Effect consiste de 420 colores sólidos y, como plus adicional, 70 colores metálicos. Es la primera colección de RAL basada en un sistema de pinturas a base de agua. No se utilizan metales pesados como plomo, cadmio o cromatos. RAL Plastics RAL Plastics es el estándar para los plásticos. Las placas multifuncionales hechas de polipropileno aseguran la mejor conversión posible de las tonalidades RAL de pintura a una tonalidad idéntica para plásticos. RAL Plastics P1 contiene los 100 colores RAL Classic favoritos. RAL Plastics P2 muestra 200 colores RAL Design como un estándar para el plástico. digitales de color que incluyen bibliotecas para los plásticos, los revestimientos y los textiles, algo a tener muy en cuenta cuando la calidad de los estándares físicos varía con el tiempo como consecuencia de la incidencia de la luz sobre el sustrato, la humedad, la manipulación, etc. En este sentido, el estándar digital representa una gran ventaja frente al físico, aunque en otros la partida la siguen ganando las cartas de colores, pues pueden llegar a reflejar la realidad del color con un índice de exactitud que roza –si no alcanza- la perfección. Al igual que sucede con las cartas, la mayor parte de la demanda de sistemas de medición del color se concentra en las industrias de los revestimientos (y también de los plásticos), por la necesidad que éstas tienen de diferenciar sus productos con colores, texturas y efectos muy elaborados. En los últimos años, las pinturas para automoción y materiales de otros sectores se han vuelto más complejos, y cada vez más se desea capturar más detalles; no solo el color, sino también las complejas características de apariencia de las pinturas y barnices de efectos especiales que pueden cambiar en función del ángulo de visualización. Así pues, en un contexto de alta demanda de pintura y acabados con efectos especiales, ya han salido al mercado colorímetros que incorporan las funciones de un espectrofotómetro, especificando efectos de acabados y midiendo el destello y el granulado. La industria, pues, sigue adelante con ímpetu y mucha inversión en I+D. mercados

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