PK158 Puericultura Market 158

INFORME ESPECIAL: EL FUTURO DEL RETAIL 37 oficina, o en un punto de entrega en cualquier lugar que coincida con las coordenadas -a veces en tiempo real- del interesado. ¿Cómo se percibe todo esto? ¿Estamos, o no estamos, en el futuro del retail? Lo más correcto sería decir que “sí”, lo estamos, por- que a pesar de que el punto físico sigue siendo un pilar fundamental para el sector retail -así como los anuncios en televisión, los catálogos impresos o los productos no electrónicos…- y que nuestra sociedad, en gran par- te, se siente tan ligada a lo de siempre, por otro lado vemos que algo tan extraordinario como la inteligencia artificial forma parte de nuestra cotidianeidad: la compra por voz, el pago con huella, el reconocimiento facial, la publicidad programática y hasta el dron que prepara el stock desde fábrica o almacén es, se crea o no, el futuro instaurado. En conclusión, se trata de tecnologías emergentes en el retail que abren un enorme abanico de soluciones di- gitales y enfrentan al retailer al reto de decidir cuál incor - porará en su negocio para incrementar el valor ofrecido a sus clientes. La importancia de la experiencia de compra Sin ir más lejos, en esta entrega hablaremos de con - ceptos que van desde la realidad virtual implementada, hasta tecnologías que mejoran la experiencia de com - pra in situ, así como los drones terrestres que ya entre- gan paquetes de forma express. En definitiva, los compradores quieren vivir experien - cias de compra: satisfactorias, inolvidables, diferentes… Sea como fuere, pero entre la inmensa competencia que hay entre los e-commerce y las tiendas físicas, para desmarcase del resto hay que ofrecer algo diferente al consumidor. Por ejemplo, cada día se ven más colec - ciones cápsula, ediciones limitadas, colaboraciones con marcas, diseñadores o licencias en concreto; y se ofre - cen pequeños ‘extras’ como la posibilidad de consultar el stock disponible desde cualquier dispositivo, en tiempo real mediante geolocalización (si un cliente está en un sitio, ofrecerle la ubicación de la tienda más cercana y el stock de la misma actualizado); y se implementa la rea- lidad virtual mediante probadores, simuladores de es- tancias infantiles (por ejemplo, comprobar si un mueble cabe o no el dormitorio de un cliente; enseñarle cómo sería pasear con un cochecito en una calle que visita a menudo mediante gafas de realidad virtual, etcétera). Realidad aumentada y realidad virtual ¿En qué se diferencian la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV)? La realidad aumentada es la for - ma en que la información digital entra en el mundo real como, por ejemplo, si un cliente entra en una tienda en busca de una habitación para su bebé, además de infor - marle sobre las diferentes opciones -mueble cambia - dor, cuna evolutiva, roperos a conjunto, cuna colecho, etcétera- el cliente entra en duda sobre las medidas de los muebles, sobre si el color será adecuado para la estancia, cómo orientar los muebles y dónde colocarlo todo, etcétera. Mediante la realidad aumentada el clien- te puede ver exactamente cómo quedarían en su casa. Un caso real que ya aplica este método es IKEA me - diante su app IKEA Place. Con esta aplicación, el gigante sueco permite a los usuarios escanear el espacio donde desea colocar el mueble o el objeto en sí y ver, en tiem - po real y en 3D, si le quedaría bien, si le cabe, si le gusta… Y no solo la tienda de muebles, en otros sectores como el automóvil hay numerosos concesionarios de coches Las tecnologías emergentes enfrentan al profesional al reto de decidir: ¿cuál incorporará en su negocio?

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