Revista Puericultura Market 153

INFORME: EXPERIENCIA DE COMPRA 60 El mundo de la tecnología también presenta ejemplos de experiencias de compra y, por ejemplo, Fnac ya lleva mucho tiempo poniendo a disposición de los clientes diferentes videoconsolas para que las puedan probar (incluso hay gente que simplemente va a las tiendas para jugar un rato con sus amigos). Sin salir del sector tecnológico, también la telefonía y los ordenadores sue- len estar expuestos en las tiendas especializadas, de manera que el cliente puede tocar, navegar y probar el producto sin ningún tipo de problema. En el deporte también vemos claros ejemplos de tien- das que trabajan bien la experiencia de compra. En El Corte Inglés del Portal de l’Àngel (Barcelona), han adap- tado una zona con una cinta de correr vinculada a un juego para probar las últimas zapatillas de ‘running’, en la que los clientes pueden competir entre ellos. Y tam- bién Nike, en su tienda de Nueva York, permite a los clientes probar su calzado deportivo en diferentes su- perficies (botas de fútbol en césped, zapatillas de ba- loncesto en parqué, zapatillas de running en diferentes superficies…). En este sentido, algunos establecimientos de Decathlon también permiten a los clientes probar el material deportivo. Estos son algunos de los sectores que más y mejor están aprovechando la posibilidad de ofrecer auténti- cas experiencias de compra al consumidor, pero existen otros muchos ejemplos. Ikea, por ejemplo, ha desarrolla- do una aplicación con realidad virtual que permite visua- lizar cómo quedarían los muebles de la tienda en casa, y en la tienda que Tesla, fabricante de coches eléctricos, tiene en Toronto (Canadá), los clientes tienen acceso a unas pantallas digitales en las que pueden diseñar su propio coche y verlo después en una pantalla de gran- des dimensiones. Incluso en el sector de la alimentación algunas tiendas quieren mejorar la experiencia de sus clientes, y en este caso la opción más recurrente es la de ofrecer muestras de sus productos. La panadería The Dough Collective (Sídney, Australia), por ejemplo, ofre- cía muestras de sus más de 30 variedades de pan, para que el cliente pudiera escoger el que más le gustara. Y también algunos establecimientos Carrefour ofrecen muestras gratuitas de sushi y otros alimentos. 3 tendencias en experiencia de compra El resurgimiento del retail y de la experiencia presencial en el punto de venta va de la mano de una serie de transformaciones asociadas a la experiencia del cliente, que aprovechan las capacidades únicas de los espacios físicos para diferenciarse e innovar. Así, a continuación presentamos 3 tendencias que pueden mejorar la experiencia de compra del consumidor: Integrar la experiencia online y offline. El mun- do online y offline están cada vez más unidos, a través de sistemas como la realidad aumenta- da, los códigos QR o las tabletas. Los disposi- tivos móviles son los principales aceleradores del crecimiento de esta tendencia, actuando como puente entre ambos espacios y ofrecien- do capacidades que solo se pueden conseguir juntando lo físico y lo digital. Replicar las capacidades de la experiencia online en la tienda. La experiencia online ofrece características muy valoradas que el consumi- dor quiere encontrar en el espacio físico. Com- parar precios, obtener sugerencias o acceder a opiniones personales de otros usuarios son ca- racterísticas a las que el consumidor no quie- re renunciar, por lo que la tienda física debe adaptarse a ello y facilitar el acceso del cliente a esta información. Rediseñar el espacio físico. Ir de compras es para muchos consumidores una actividad de ocio más, y es por ello que esperan sentir o vivir experiencias que solo puede ofrecer la tienda física (espectáculos, productos exclusivos, pro- bar y sentir cosas…). Esta tendencia está provo- cando, a su vez, un incremento de los puntos de venta altamente experienciales. n

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