P Í LDOR A S89 ¿Cómo surge GORAKU? I.O.: GORAKU nace de mi obsesión desde hace unos años por la estética japonesa y sus subculturas. A través de las redes sociales, he estado estudiando las técnicas y procesos de muchos profesionales nipones de Tokio, Osaka o Fukuoka. Ya el año pasado hice una colección que llamamos SHIBUYA en la que buscaba recrear esta estética, pero el resultado final no fue el deseado. A partir de ahí, David Arnal se puso a investigar de qué forma podíamos conseguir aquello que yo tanto anhelaba. Así surge GORAKU, que en japonés significa diversión. Elegí el nombre por el proceso tan divertido que ha supuesto crear la colección. He trabajado de una forma que nunca antes había empleado y ha sido un gran experimento para mí y para mi equipo. Volviendo a la primera colección, SHIBUYA, ¿con qué dificultades os encontrasteis? I.O.: En ese caso, quería una colección que no fuese técnica, sino conceptual. Los trabajos del cabello no son difíciles, porque buscaba más una producción de moda que una colección de peinados. Por eso, la principal limitación fueron las modelos. Para conseguir la estética que yo quería no me valía con que tuvieran los ojos rasgados y ya está. Necesitaba gestos, expresiones… Yo soñaba con todo esto y por fin lo conseguí. De la manera tradicional de retoque no podríamos haber llegado a este objetivo. David, ¿En qué consistió la investigación que realizaste? D.A.: En realidad, esta investigación empezó en marzo de 2020, cuando anunciaron que nos iban a confinar en casa por la pandemia. No podíamos hacer sesiones de fotografías ni movernos, así que decidí investigar de qué forma podrían crearse colecciones online si la cosa iba para largo. Desde el principio empecé a jugar con programas y softwares de diseño 3D, como Zbrush y Blender, y a entrar en páginas como Daz 3D, donde puedes comprar imágenes de todo tipo de personajes. Me puse a practicar con imágenes de peluquería que tengo de mis más de 20 años de experiencia y a fusionarlo todo, para encontrar la forma de acoplar cabello real con imágenes 3D hasta crear un concepto global. El uso de herramientas digitales no es algo nuevo en la creación de colecciones, ¿verdad? D.A.: Antes de la llegada de la IA y de obtener estos conocimientos de 3D ya trabajábamos con imágenes de Internet para crear efectos especiales, humos, estilismos… Siempre hemos realizado una posproducción importante en las colecciones de peluquería, porque no buscamos reflejar fielmente la realidad sino crear imágenes inspiracionales, que representen de la mejor forma posible la idea que el profesional quiere expresar. La diferencia es que ahora aseguramos el resultado que el profesional tiene en su cabeza y no nos exponemos a imprevistos de la sesión. También abaratamos los costes, al poder trabajar con personas que no son modelos ni tener que usar pelucas, que requieren de una inversión que no todo el mundo puede permitirse. ¿Cómo se ha trabajado el cabello en Goraku? I.O.: Creé los trabajos de peluquería que quería sobre personas reales y los fotografíe. Estas fotografías se renderizaron, es decir, se convirtieron en imágenes 3D, usando una maya 3D. David Arnal
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