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TECNOLOGÍA 84 En la figura 3.4. puede apreciarse un configurador de diferentes opciones de modelos de manillas a utilizar y los diferentes acabados y colores aplicadas en los modelos de ventanas. Figura 3.3. Configurador de espacios en showroom virtual generado con Unreal Engine 5. Figura 3.4. Configurador de modelos de manillas generado con Unreal Engine 5. Figura 3.5. Simulación de apertura oscilo en ventana oscilobatiente generado con Unreal Engine 5. Además, el usuario puede interactuar en este showroom virtual simulando los movimientos de apertura y cierre que realizarían los diferentes sistemas de ventanas y puertas. El movimiento puede percibirse tanto desde el ambiente interior como desde el ambiente exterior e incluye incluso la simulación de movimiento que realizarían las propias manillas en esa apertura o cierre. En la figura 3.5. se observa la simulación de la apertura en posición de ventilación (posición oscilo) de una ventana oscilobatiente. En la figura 3.6. se puede apreciar también las diferentes opciones de acabados y diseños a utilizar en este showroom virtual en el ámbito de las puertas de interior. En este simulador pueden seleccionarse diferentes acabados, diferentes modelos de puertas con o sin vidrios y diferentes opciones de manetas e, incluso, simular también el movimiento de estas manetas y la apertura que realizaría la puerta al accionarlas. Los técnicos han demostrado ser resistentes al cambio. En sus inicios, muchas oficinas técnicas tardaron en adoptar el uso de ordenadores y, en la actualidad, el proceso analógico de producir modelos y dibujos sigue siendo una herramienta importante en el sector. Dado que los técnicos de desarrollo de productos trabajan en el mundo físico de los componentes y materiales, así como en el ámbito teórico de los dibujos e ideas, el mundo de la modelación tridimensional actúa como intermediario entre ambos. En particular, la tecnología Building Information Modeling (BIM) ha tenido, por ejemplo, efectos de gran alcance, permitiendo catalogar digitalmente, analizar y asignar propiedades físicas como valores de transmitancia térmica o aislamiento acústico y establecer, por ejemplo, un precio a cada ventana, puerta o fachada que pasará a formar parte de un nuevo edificio. Sin embargo, con el aumento del uso de motores de videojuegos es probable que descubran nuevas herramientas y recursos especialmente adaptados para la creación de estos espacios virtuales impresionantes. Además, la

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