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TECNOLOGÍA 83 Así como la tecnología avanza, deben mantenerse actualizados con las herramientas de trabajo para ser competitivos en su sector, y esto incluye las nuevas tecnologías de RV, RA y RTR. Como técnicos, es fundamental conocer estas técnicas y herramientas computacionales que, poco a poco, se van instaurando en este sector en los últimos años. En pocas palabras, es necesario aprender a programar. Básicamente, porque estas herramientas de RV, RA y RTR requieren de diseño computacional consistente en elaborar ciertas programaciones para el proceso de diseño de un nuevo producto. Es decir, en optimizar ese proceso mediante la programación de los pasos a seguir para crear un diseño. Hasta hace pocos años, la manera más común de mostrar y acercar al cliente final un nuevo sistema de ventanas, una nueva manilla o un nuevo acabado superficial era acudir a un showroom de muestras, a un salón o evento profesional del sector o mediante fotografías o renders estáticos en catálogos comerciales o medios publicitarios como revistas especializadas. Estos métodos convencionales a veces requieren de disponibilidad y desplazamientos. Además, producir vídeos que muestren el producto con los programas de software convencionales conlleva un proceso arduo y complejo, lo que resulta, en ocasiones, en una presentación final poco atractiva y realista. Por esta razón, los profesionales rara vez utilizan este medio para mostrar sus novedades, a menos que sea absolutamente necesario. Las imágenes estáticas y los renders no pueden capturar adecuadamente la calidad experiencial y espacial de la integración de esa nueva ventana o manilla o no consiguen que el cliente final pueda hacerse una idea del resultado final del producto con ese nuevo acabado en el interior de su vivienda. Por ello, con la capacidad de crear un recorrido virtual a través de un proyecto y así permitir a los clientes visualizar diferentes opciones de acabados interiores en diferentes condiciones lumínicas, con diferentes estilos de decoración del ambiente interior y exterior, las técnicas RTR y los motores de renderización de videojuegos ofrecen nuevas y emocionantes posibilidades de representación. Estas herramientas permiten capturar las cualidades vivenciales y espaciales de un proyecto de una manera más dinámica e interactiva. Se muestran a continuación diversas posibilidades de un showroom virtual creado con diferentes sistemas de ventanas y puertas abisagradas y correderas, así como de puertas de interior desarrollado con Unreal Engine 5 para la empresa STRUGAL. En la figura 3.3. se visualiza el resultado final de un espacio en el que el usuario puede definir los acabados de los suelos, las paredes interiores, el estilo de decoración y mobiliario e incluso los paisajes exteriores. De esta manera, puede disponer de un showroom con los acabados más similares posibles a los de su proyecto en el que puede hacerse una idea del resultado final utilizando las diferentes opciones y gamas de productos y acabados en ventanas y puertas de la marca. Figura 3.1. Programación de opciones y pasos en Unreal Engine 5-. Figura 3.2. Creación de modelos de una hoja balconera utilizando Rhinoceros 7.

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