TECNOLOGÍA 82 digital relevante, como textos, imágenes, animaciones y sonidos, sobre ellos en tiempo real. La RA se aplica en diversos campos, como publicidad, entretenimiento, educación, medicina y turismo, entre otros. En cuanto a las técnicas RV y RA orientadas a la ingeniería y el diseño industrial, se pueden encontrar varios trabajos que se remontan ya a los inicios del siglo XXI (Impelluso y Metoye, 2000, M. Nomura, Y. Sawada, 2001, Stone, 2001, Ong y Mannan, 2003, Zwolinski et al., 2007, Shen et al., 2009, Bruno y Muzzupappa 2010). El objetivo de estos estudios es promover el uso de herramientas de RV y RA para ayudar a comprender conceptos complejos a través de la interdisciplinariedad, entornos y condiciones de trabajo colaborativos que no son fáciles de recrear en un mundo no virtual [2]. El renderizado en tiempo real (RTR) es una técnica que permite generar imágenes y gráficos tridimensionales en tiempo real, es decir, al momento de la interacción con el usuario. Para lograr esto, se requiere de software avanzado y hardware especializado para procesar y mostrar los elementos y escenarios en solo milisegundos, lo que posibilita una respuesta inmediata y una experiencia interactiva fluida. Esta técnica es muy común en videojuegos, aplicaciones de RV y RA, simulacio¬nes en tiempo real y en otras áreas donde se requiere una vivencia inmersiva y en tiempo real del usuario. Nos referimos a software en tiempo real cuando dicho sistema permite generar imágenes virtuales con la rapidez suficiente como para inducir sensación de movimiento al mismo tiempo que el usuario interacciona con el entorno virtual [3]. Existen dos tipos de programas de RTR que se utilizan comúnmente en la visualización arquitectónica: los programas especializados en renderizado arquitectónico y los motores de videojuegos, también conocidos como game engines. Los primeros están diseñados específicamente para la industria de la arquitectura y la construcción, y se enfocan en producir representaciones realistas y precisas de estructuras y edificios. Por otro lado, los motores de videojuegos se desarrollan principalmente para crear juegos, pero también se utilizan en la visualización arquitectónica gracias a su capacidad para crear ambientes virtuales altamente interactivos y personalizables [4]. Es precisamente la aplicación de estos motores de videojuegos en la industria del cerramiento acristalado y determinar sus ventajas y bondades el objeto de este trabajo. La evolución de la industria de los videojuegos ha favorecido enormemente el desarrollo de técnicas de RTR. Actualmente se está experimentando un cambio significativo debido a la convergencia entre industrias de diversa índole. Las compañías que se dedican a desarrollar programas de renderización para videojuegos ahora están ofreciendo su software directamente. Así, el equipo detrás del popular juego Gears of War ha patentado su propio software de procesamiento gratuito, Unreal Engine 5. Además, existen otros programas de renderización de videojuegos disponibles por un costo mucho más bajo que el de los programas tradicionalmente utilizados en el ámbito de la arquitectura y el diseño [5]. Unreal Engine 5 es un motor gráfico que fue ideado para la modelación y creación de videojuegos, pero que, desde hace ya unos años, comenzó a tener protagonismo y aplicación en el ámbito de la arquitectura. Es uno de los motores gráficos más potentes de la actualidad. Es un programa que a diferencia de los programas de renderizado tradicionales nos permite trabajar en tiempo real. Esto es, nos permite ver los resultados de todos los cambios que realizamos en la escena de forma inmediata, mientras trabajamos con ella, sin tener que preocuparnos de hacer pruebas y renderizados cada cierto tiempo para ver el resultado de los cambios que realizamos según vamos trabajando [6]. Esta es quizás la clave del éxito de este motor gráfico. El poder ir visualizando el resultado del proyecto de una forma realista y dinámica a la vez que se va diseñando, supone una ventaja diferencial frente a otros programas de renderizado, pues gracias a esto es fácil percatarse de los posibles errores en el diseño y corregirlos sin tener que modificar todo el proyecto una vez concluido. Además, la tendencia actual en el mundo del diseño arquitectónico se inclina hacia la integración del proceso de desarrollo en un único software, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. Estos programas de renderizado tienen también la capacidad de sincronizarse con programas BIM (Building Information Modeling), lo que permite controlar gran parte del proceso de diseño desde una sola plataforma. Esta metodología permite llevar a cabo proyectos con mayor precisión, detalle y velocidad [7]. 3. VENTAJAS DE LAS TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES EN EL SECTOR DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO Hoy en día, los ingenieros y arquitectos que trabajan en departamentos de desarrollo de productos en el sector del cerramiento acristalado utilizan el ordenador para desempeñar muchas de sus tareas, ya sea realizar planos de extrusión de perfiles, diseñar piezas 3D de un nuevo componente para su posterior prototipado y fabricación, realizar cálculos de simulación, preparar hojas de cálculo, informes, etc. Básicamente, están obligados a tener un conocimiento de softwares específicos al igual que lo tienen de ciencia y resistencia de materiales, de transmisión de calor, de sistemas de herrajes, de sistemas de sellado, de vidrios, y de métodos de instalación de ventanas y fachadas, etc.
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